fbpx
MIEMBRO DE:

CCS y CAM Santiago participaron del “L Consejo Directivo de AICO” y del “LIV Consejo de CIAC”

Bajo el lema “El futuro de las Cámaras de Comercio” y “Nuevas Tendencias en Materia de Arbitraje y Mediación Internacional” se llevó a cabo a fines de mayo, en la ciudad de Barranquilla, Colombia, el “L Consejo Directivo de AICO” y del “LIV Consejo de CIAC”. encuentros que estaban previstos para marzo de 2020 y que se aplazaron como consecuencia de la pandemia del COVID.

Representantes de más de 100 Cámaras de comercio y 20 centros de arbitraje de 25 países de América Latina, la Península Ibérica, el Caribe, así como de las comunidades hispanas y portuguesas de los Estados Unidos, se dieron cita en este consejo en el que se analizó el papel de las Cámaras en la actual situación económica en el mundo y su adaptación a los cambios en la economía como consecuencia de la pandemia.

El presidente de AICO, Francisco Herrero, elogió el papel de las Cámaras de Comercio como vehículos de transmisión y de adaptación de las empresas ante la transformación que se ha producido. “La pandemia nos ha hecho más resistentes y ha desarrollado nuestro instinto de supervivencia y hoy una vez que parece que está controlado, solo nos queda mirar hacia delante y enfocar el futuro con ilusión, a pesar de la situación bélica que se vive en varios países del mundo que esperamos que finalicen cuanto antes”. Durante las jornadas también intervino el past president de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, quien presentó -en el marco de la comisión para el Estudio de la Transformación CENI, Red de Negocios-, el sistema “Ruedas de Negocio”. Posteriormente, Benjamín Astete, subgerente de ODR, presentó ante el consejo la plataforma Resolución en Línea.

Por su parte Macarena Letelier, en su calidad de presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, dio un discurso inaugural relevando el rol que cumplió el arbitraje en tiempos de pandemia y señaló que “la integración comercial va necesariamente de la mano de la integración en los mecánicos de resolución de conflicto”.

Este encuentro internacional CIAC tuvo entre sus exponentes a académicos de Estados Unidos, Argentina, España, Perú, Panamá, Ecuador, Honduras, Colombia y Chile. Nuestro país estuvo representado por la vicepresidenta del CAM Santiago, María Agnes Salah, quien expuso magistralmente sobre la “Resolución anticipada de conflictos, un mecanismo necesario en tiempos de Pandemia”.