fbpx
MIEMBRO DE:

El CAM Santiago, la OMPI y el INAPI suscriben acuerdo de cooperación

El convenio tiene como objetivo colaborar en la promoción del uso de los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos entre los usuarios potenciales en Chile, a través de la sinergia entre las tres instituciones.

El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de difundir conjuntamente el uso de métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos en materias relacionadas con la propiedad intelectual.

En el marco de este convenio, las instituciones iniciaron un proyecto de estudio sobre la procedencia de utilizar el arbitraje y la mediación como mecanismos de solución de controversias en conflictos de propiedad intelectual en Chile, a la luz de la experiencia comparada.

El convenio tripartito tiene como objetivo colaborar en la promoción del uso de los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos entre los usuarios potenciales en Chile, a través de la sinergia entre las tres instituciones. Así, se pretende que esta colaboración entre organizaciones reconocidas estimule el uso de los MARC por las partes y reduzca el impacto negativo de las controversias internacionales en los ámbitos de la propiedad intelectual y la tecnología.

En el CAM Santiago, el proyecto de investigación es coordinado por su consejero  Juan Pablo Shaeffer, junto a la Unidad de Mediación dirigida por María Soledad Lagos y a la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, liderada por Laura Aguilera, Claudio Osses y Tomás Correa. Por parte del INAPI, participan en el estudio Sergio Escudero, Jefe del Departamento Internacional y de Políticas Públicas y María José Sepúlveda, encargada Legislativa del mismo departamento.

En la ceremonia de firma del convenio participaron autoridades de las tres instituciones: Carlos Soublette, gerente general de la CCS; María Agnes Salah; vicepresidenta del CAM Santiago Macarena Letelier, directora ejecutiva del CAM Santiago; Loreto Bresky, directora nacional del INAPI, Marco Alemán, subdirector general de la OMPI; Leandro Toscano, jefe de la Unidad de Desarrollo Empresarial del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI e Ignacio de Castro, director de la División de Disputas de Propiedad Intelectual y Relaciones Externas del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI.

Respecto a la firma del convenio, la directora ejecutiva del CAM Santiago señaló “agradecemos la confianza de la OMPI y de INAPI y nos quedamos con el trabajo de implementación. Entra otras cosas, vamos a trabajar en estudios y en propuestas en la línea de capacitación”.