fbpx
MIEMBRO DE:

Ex embajador ante la OEA y Países Bajos imparte charla de arbitraje internacional e inversiones en el marco de la propuesta constitucional

El abogado experto en derecho internacional, Hernán Salinas Burgos, expuso sobre los alcances, posibles limitaciones y nuevas controversias que podrían surgir en los arbitrajes de inversión de aprobarse el nuevo texto.

El ex embajador ante la OEA y Países Bajos, Hernán Salinas Burgos, impartió en dependencias del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, CAM Santiago, una charla magistral a cerca de 40 profesionales del mundo del arbitraje, en torno a normas contenidas en la propuesta constitucional sobre arbitraje internacional de inversión a la luz de la historia chilena.

En la oportunidad el abogado experto en derecho internacional expuso sobre los alcances, posibles limitaciones y nuevas controversias que podrían surgir en los arbitrajes de inversión de aprobarse el nuevo texto. En específico, analizaron los artículos 320.2 sobre prohibición de arbitrajes forzosos, y el 332.4, sobre la creación de los tribunales contenciosos administrativos y la prohibición de llevar a arbitraje los asuntos de su competencia. Además, analizó el contenido del artículo 289.12, que indica que quien ejerza la Presidencia de la República procurará que las instancias de resolución de controversias (en instrumentos internacionales de inversión) sean preferentemente permanentes.

Hernán Salinas se refirió además a la experiencia práctica y la tasa de éxito del Estado chileno como demandado ante el CIADI, específicamente a los casos Carlos Ríos y Francisco Javier Ríos (ARB/17/16), Sociedad Anónima Eduardo Vieira (ARB/04/7), MTD Equity Sdn. Bhd. y MTD Chile S.A. (ARB/01/7) y Víctor Pey Casado y Fundación Presidente Allende (ARB/98/2).