fbpx
MIEMBRO DE:

Historiador Alejandro San Francisco entregó su mirada sobre el proceso electoral que vivirá el país

En el marco del ciclo de webinars organizado por la CCS de cara al próximo plebiscito constituyente, el académico hizo un análisis de este momento histórico junto con llamar a la unidad, independiente del resultado.

Este jueves se desarrolló el webinar “Chile 2022: momento histórico y político”, moderado por la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, y en el que expuso el doctor en historia e investigador del instituto Res Pública, Alejandro San Francisco.

El académico subrayó que el próximo plebiscito de salida para ratificar o no la propuesta de Nueva Constitución se llevará a cabo mientras el país pasa por un momento particularmente difícil, quizás el más complejo de los últimos 50 años, debido a una crisis múltiple: estallido social, pandemia, confinamiento, crisis económica y social.

A ello se suma, agregó San Francisco, que el Chile actual ha cambiado radicalmente en la última década, donde las autoridades e instituciones han perdido prestigio, han aparecido nuevas fuerzas políticas, se vive una contracción económica, ha aumentado la violencia en distintos ámbitos de la sociedad, y muchas veces se confunden los sentimientos y percepciones o lo que ocurre en redes sociales con lo que sucede en la realidad.

En esa línea, el historiador sostuvo que “el país está dividido en un plebiscito que no debiese ser divisivo, los plebiscitos de salida constitucionales debiesen ser unitarios (…) Se olvidan las diferencias y se fomenta la unidad” y recordó que después del plebiscito de octubre de 1998 se produjo una “confluencia virtuosa” entre partidarios del sí y del no para buscar una transición pacífica a la democracia.

Alejandro San Francisco señaló que es incierto qué ocurrirá en el plebiscito de salida, aunque según las encuestas debería imponerse el rechazo. Si ese escenario se concreta, agregó “el presidente Gabriel Boric debería obrar como estadista e iniciar una ronda de conversaciones con distintos sectores sociales y políticos para saber cómo avanzar en la discordia constitucional que efectivamente existe en Chile. La correlación de fuerzas obliga a los acuerdos”.

Respecto de la situación actual del comercio, el académico aseguró que se encuentra afectado porque las inversiones y la economía en general lo está, con una recesión asociada a inflación (“estanflación”).

El webinar está disponible en el canal de YouTube de la Cámara de Comercio de Santiago y próximamente en la nueva plataforma “Sentido Constitucional” www.sentidoconstitucional.cl, desarrollada por la CCS junto a Cadem y la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica.