fbpx

Directora ejecutiva del CAM se reúne con Secretario General de la OEA para consolidar relaciones con miras al futuro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La abogada chilena Macarena Letelier, en su calidad de presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), y Luis Almagro, líder de la Organización de Estados Americanos, concordaron trabajar conjuntamente en diversos proyectos en torno a la solución pacífica y adecuada de controversias.

Este martes en la capital de Estados Unidos la abogada chilena y directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago, Macarena Letelier, en su calidad de presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), se reunió con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de reforzar los lazos de colaboración presentes y futuros entre ambas instituciones en la región. Al encuentro asistió acompañada del abogado panameño y vicepresidente de la CIAC, Rafael Zúñiga.

Sobre la reunión, Macarena Letelier señaló que “debido a la confluencia de intereses paralelos entre ambas organizaciones en el continente americano, acordamos trabajar conjuntamente en diversos proyectos, en torno a la solución pacífica y adecuada de controversias”.

En este sentido, ambos destacaron la búsqueda de un tratamiento adecuado de los proyectos de inversión judicializados, para otorgar mayor certeza jurídica tanto a los inversionistas como a los Estados; así como los beneficios de la mediación comercial internacional y de inversiones, que permita a las partes en conflicto alcanzar acuerdos satisfactorios, a modo de incentivar la inversión y proteger tanto las relaciones comerciales como personales entre ellas.

Sobre las instituciones

La CIAC, institución con 88 años de trayectoria, nació como respuesta a la necesidad de crear un sistema interamericano de arbitraje y conciliación para solucionar, de manera especializada y eficaz, las controversias comerciales que se susciten dentro de la comunidad empresarial internacional. Actualmente se encuentra constituida por 29 secciones nacionales y asociadas, donde están representados los principales centros de resolución de conflictos de América y la península ibérica, siendo el representante a nivel nacional el CAM Santiago.

La OEA, creada en 1948, reúne los 35 Estados independientes de las Américas y es el principal foro regional para el diálogo, análisis de políticas y toma de decisiones en asuntos del continente. Para lograr sus propósitos la OEA se basa en los pilares de la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.