fbpx
MIEMBRO DE:

Masa salarial crece 4,8% en agosto y extiende ciclo de desaceleración

Según el estudio realizado por la CCS, la minería anotó un fuerte crecimiento del empleo, con una variación de 32,1%. A continuación se ubicó el sector de alojamiento y servicio de comida, seguido de la industria manufacturera, salud y asistencia social y enseñanza.

De acuerdo con las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a partir de las últimas cifras sobre el mercado laboral entregadas por el INE, la masa salarial anotó un crecimiento de 4,8% en agosto, cerca de 1 punto porcentual por debajo del registro de julio, acumulando de esta manera 3 meses consecutivos de ralentización, si bien aún se mantiene en territorio positivo. Este resultado se explica por una nueva caída en las remuneraciones reales, que alcanzaron un inusual descenso de 2,6% en 12 meses, unido a un crecimiento de 7,6% en el empleo asalariado.

La elevada inflación sigue golpeando fuertemente a las remuneraciones, las que pese a crecer a dos dígitos en términos nominales (11,1%), no logran compensar el alza en el costo de la vida, y retroceden en términos reales.

La masa total de ingresos de los ocupados, que incluye también a los no asalariados, anota una expansión estimada en 4,4%, situándose 1,1 puntos por debajo del registro de julio. Esta caída se da en un contexto de menor crecimiento del empleo no asalariado, el cual alcanzó un 6,2%, 2 puntos por debajo del registro de julio, sumando 3 meses de contracción.

Al analizar el comportamiento del empleo por ramas de actividad económica, se observa que la minería anotó un fuerte crecimiento del empleo, con una variación de 32,1%. A continuación se ubicó el sector de alojamiento y servicio de comidas (13,7%), seguido de la industria manufacturera (8,1%), salud y asistencia social (7,4%) y enseñanza (5,7%). Los sectores de menor desempeño, en tanto, correspondieron al transporte (-0,1%) y administración pública (-0,9%).

Respecto a las remuneraciones nominales, los mayores incrementos se dieron en minería (16,6%), industria manufacturera (12,7%), comercio (12,1), alojamiento y alimentación (11,9%), mientras que la enseñanza (9,3%) y construcción (8,7%), fueron los sectores los menores crecimientos.

Para los próximos meses se espera una extensión de las principales tendencias que dominan actualmente el desempeño de la masa salarial. Si bien el inicio del ciclo de desaceleración inflacionaria beneficiará a los salarios reales, lo que en parte será compensado por un discreto comportamiento esperado en el empleo.