fbpx
MIEMBRO DE:
saludmental

5a VERSIÓN DE TERMÓMETRO DE SALUD MENTAL ACHS-UC

El estudio indicó que un 21,1% de los encuestados exhibió probable presencia o sospecha de problemas de salud mental, el número más bajo desde que el estudio se creó, en julio de 2020. 

El levantamiento de restricciones asociadas a la pandemia coincidió con una disminución en la proporción de sospechas de problemas de salud mental de los chilenos, no obstante, los niveles siguen sin ser óptimos. Así lo mostró la quinta edición del “Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC”, elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

El estudio indicó –entre sus múltiples conclusiones– que un 21,1% de los encuestados exhibió probable presencia o sospecha de problemas de salud mental, el número más bajo desde que el estudio se creó, en julio de 2020.  Al momento de analizar los temas que más estresan a las personas, los dos principales fueron el temor a ser víctima de la delincuencia (70%) y los cambios socio-político del país (59,5%).

Además, la quinta versión del estudio presentó por primera vez información sobre la prevalencia de enfermedades y síntomas de salud mental en Chile a nivel de las principales macrozonas del país. La comparación mostró diferencias entre los territorios, que deben ser atendibles con diferentes impactos de factores estresores dependiendo del lugar donde las personas vivan en el país.