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MIEMBRO DE:

Abren primera convocatoria para la conformación de distritos comerciales que gestionen el espacio público y fortalezcan el comercio urbano

La convocatoria es parte de la iniciativa distrito co., impulsada por el Gobierno Metropolitano, Fundación Chile, la Cámara de Comercio de Santiago y la Asociación Chilena de Municipalidades para dinamizar el comercio local y el desarrollo económico sostenible.

La convocatoria Crea tu distrito co. para la conformación de distritos comerciales que busca instalar un innovador modelo de gestión del espacio público para potenciar el comercio local fue anunciada durante el seminario internacional Distrito co.: la nueva apuesta para el desarrollo sostenible del comercio urbano.

La convocatoria es impulsada por distrito co., iniciativa con la que el Gobierno Regional Metropolitano, Fundación Chile (FCH), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), invita a las agrupaciones de pequeñas, medianas y grandes empresas y comercios a ser parte de este programa y trabajar en base a la asociatividad para autogestionar su entorno y liderar iniciativas orientadas a fortalecer su potencial comercial, empresarial e identidad local.

Claudio Orrego, gobernador metropolitano de Santiago, destacó que “la revitalización del comercio y la recuperación de la ciudad es uno de nuestros principales desafíos; y un mayor involucramiento del sector privado en la administración urbana, trabajando colaborativamente con los gobiernos locales, nos permitirá alcanzar este objetivo común complementando esfuerzos y recursos”.

La iniciativa se basa en el modelo Improvement District (IDs), que ha sido implementado exitosamente en las principales ciudades del mundo con ejemplos emblemáticos como son Times Square y la 5ª Avenida en Nueva York o el Team London Bridge en Londres, sumando a la fecha más de 60 mil distritos establecidos alrededor del mundo con resultados que han significado protección del empleo local, mayores ventas, aumento de la actividad económica, y el incremento del atractivo y accesibilidad al área comercial, entre otras.

Se trata de una asociación entre comerciantes y empresarios de una zona comercial delimitada geográficamente, en la que los propietarios aportan con recursos para liderar la autogestión de su entorno complementando los servicios dispuestos por los gobiernos locales con iniciativas que abordan desde la limpieza y seguridad en el entorno hasta  actividades de difusión, animación y marketing.

Para René Jofré, subsecretario ejecutivo de la ACHM, “la colaboración de diversos actores es fundamental para abordar temáticas que hoy en día son críticas en gran parte de las comunas de la Región Metropolitana, un ejemplo claro de ello es la seguridad y poder trabajar colaborativamente en esta y otras materias con el sector privado nos permite avanzar y contribuir al desarrollo local”.

A través de esta convocatoria, los postulantes seleccionados “serán parte de distrito co. y contarán con el acompañamiento de un equipo de expertos para desarrollar un plan de acción basado en este modelo y orientado a potenciar su entorno, capacitaciones sobre el modelo BID, y la asesoría para el levantamiento de fondos públicos que sustenten el proceso de implementación y desarrollo del plan”, detalló el director de distrito co. y director de prospección y nuevos negocios de FCH, Vladimir Glasinovic. “Esperamos que este sea un punto de partida para la instalación de un modelo de gestión territorial que permita promover las economías colaborativas para generar valor compartido”, agregó.

En este contexto, el gerente general de la CCS, Carlos Soublette, hizo una invitación tanto a las asociaciones ya conformadas como a las agrupaciones comerciales que se encuentran en etapas más tempranas de organización a “participar de esta iniciativa y asumir un rol activo en el desarrollo de su sector, con un liderazgo privado habilitado y coordinado con el sector público, trabajando colaborativamente para alcanzar su máximo potencial comercial”.

¿CÓMO FUNCIONA UN Improvement District?

Durante la actividad, uno de los máximos exponentes internacionales del modelo IDs, experto en políticas e innovación urbana y asesor de distrito co., Greg Clark, explicó en qué consiste este modelo y las ventajas de su implementación para la dinamización del comercio local.    

“La particularidad de este modelo es que es democrática y se construye sobre la base de una asociación voluntaria, lo que genera compromisos a largo plazo; existe mayor inversión y un presupuesto permanente porque existe la obligatoriedad en la contribución de recursos; se fortalece la identidad y un mensaje único, lo que nos lleva a un liderazgo con mayores atribuciones para impulsar acciones que generen un verdadero impacto en el territorio”, señaló Clark.

Respecto al lanzamiento de la primera convocatoria Crea tu distrito co., Clark señaló que “responde a los primeros pasos que deben darse para poner en marcha este nuevo modelo; partiendo por conocer las necesidades locales de un área y encontrar la mejor forma de asociación que esa área requiere para solucionarlas, y pilotear esto en uno o dos distritos para hacer los ajustes y mejoras necesarias, y justamente esto es lo que se está impulsando con esta iniciativa”.

“¿Por qué decidirse a organizar y gestionar distritos? Para responder a los cambios y restructuración urbana, al crecimiento del comercio online, la disminución de los recursos del sector público y las cada vez más altas expectativas de los consumidores que son solo algunos de los factores que han generado la necesidad de repensar lo que se ha hecho y apostar por fórmula que ha demostrado generar impacto y resolver necesidades propias de cada territorio”, concluyó Clark

Las bases y formulario de postulación de “Crea tu distrito co”. estarán disponibles a partir del lunes hasta el 19 de diciembre en el sitio web www.distrito-co.cl.