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MIEMBRO DE:

Exportaciones de Servicios crecieron 44% en el tercer trimestre de 2022

Estudio realizado por la CCS destaca que los servicios relacionados con los viajes retomaron el dinamismo prepandemia.

Las exportaciones chilenas de servicios alcanzaron los US$ 2.150 millones en el tercer trimestre de 2022, anotando un crecimiento del 44% respecto a igual período de 2021 y el mayor registro trimestral de los últimos tres años y medio. Con ello, el sector acumuló retornos por más de US$ 6 mil millones entre enero y septiembre de 2022, también un 44% por sobre las cifras del año previo, las exportaciones de intangibles retomaron con fuerza los niveles previos a la pandemia.

Durante el período, casi todos los subsectores experimentaron variaciones positivas, con excepción de los servicios de telecomunicaciones, informática e información, que se redujeron un 6%. El resto de los subsectores se expandieron, en particular los servicios relacionados con los viajes, que se multiplicaron por más de 90 veces en relación al tercer trimestre de 2021.

Si bien el contexto de la crisis del Coronavirus afectó globalmente el comercio de servicios a partir de 2020, en Chile el impacto ha sido muy significativo, en particular en su incidencia devastadora sobre el turismo.

Sin embargo, a partir del cuarto trimestre de 2021 los retornos por servicios relacionados con los viajes han experimentado una recuperación importante, en línea con la apertura de las fronteras iniciadas a finales de ese mismo año.

Las exportaciones de servicios de transporte, vinculados estrechamente al comercio exterior de bienes, habían experimentado una significativa caída al tercer trimestre de 2020, debido al efecto de la crisis global en la producción y los impactos de la pandemia en la logística del comercio internacional. A contar de entonces se observó una importante alza, hasta superar los US$ 1.000 millones en el primer trimestre de 2022.

Se observa, por otro lado, que el contexto de pandemia catalizó las exportaciones de otros subsectores, tales como los servicios empresariales, que comprenden los servicios profesionales y técnicos relacionados a la administración de empresas, investigación y desarrollo, diseño de ingeniería y arquitectura, entre otros, cuyas ventas al exterior alcanzaron un máximo histórico de US$ 462 millones en el tercer trimestre de 2022, marcando un aumento del 34% respecto al mismo período de 2021.

Las actividades de transporte explicaron poco más del 40% de las exportaciones de servicios en el tercer trimestre. Los servicios no tradicionales, también denominados basados en conocimiento, que comprenden telecomunicaciones, informática e información, servicios financieros, seguros y pensiones, servicios personales, culturales y recreativos, y servicios empresariales, entre otros, se situaron en segundo lugar en la canasta exportadora de intangibles, representando el 40% del total.

En un lugar más rezagado, con un 17% de participación, se ubicaron las exportaciones de servicios relacionados con los viajes, ya recuperados del profundo impacto que tuvo la pandemia sobre el sector.

Para los próximos meses se espera que sigan expandiendose las exportaciones del área, aunque moderando su dinamismo debido a las mayores bases de comparación y a factores relacionados a segmentos que han sufrido cambios de demanda, como los viajes de negocios, afectados por el mayor uso de medios digitales.