fbpx
MIEMBRO DE:

Comité Tributario de la CCS realizó webinar de Actualización Tributaria para a Operación Renta 2023

La operación renta es un proceso en que el SII activa toda su maquinaria para que los contribuyentes cumplan con las obligaciones relativas a declarar las rentas y pagar los impuestos.

El Comité Tributario de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó el 18 de enero el webinar “Actualización Tributaria para la Operación Renta At 2023”.

El encuentro contó con la participación de Mario Cayupán como expositor, Adolfo Sepúlveda, presidente del Comité Tributario como moderador del taller y Hernán Verdugo, integrante de dicha instancia.

Según explicó Cayupán, la operación renta es un proceso en que la autoridad fiscal -el Servicio de Impuestos Internos- activa toda su maquinaria para que los contribuyentes cumplan con las obligaciones relativas a declarar las rentas y pagar los impuestos.

Destacan en este proceso tres fases: Primero, la presentación de la información a través de las declaraciones que incidirán en las rentas de cada contribuyente, sean estas personas jurídicas como naturales. En segundo término, destaca la autodeterminación y presentación de los impuestos, declaración y pago vía formulario 22. Por último, en tercer lugar corresponde a la validación, cruce de la información de la DB del SII y las observaciones del SII.