fbpx
MIEMBRO DE:

Ventas del comercio suman su décimo mes de contracciones en febrero

El estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, destaca que durante la primera quincena de febrero, las ventas cayeron un 11,9%.

De acuerdo a cifras preliminares a la primera quincena, las ventas reales del comercio minorista habrían completado en febrero su décimo mes consecutivo de contracciones, y el octavo a tasas de dos dígitos. En concreto, las ventas minoristas cayeron en 11,9% real durante las primeras dos semanas del mes.

La cifra, estimada por la CCS a partir del índice de ventas nominales del Banco Central, va en línea con el comportamiento del IPC en febrero, que alcanzó su primera contracción mensual en más de dos años y cuya variación anual viene retrocediendo desde septiembre del año pasado.

Ambos indicadores, unidos al resto de cifras macro, apoyan la idea de que el inicio del proceso de bajas en las tasas de interés de política monetaria debiera ser inminente.

Como consecuencia de la menor demanda por bienes de consumo, las importaciones del rubro también han mostrado fuertes contracciones, acumulando en el primer bimestre una caída de 27,4% anual, con un mayor impacto en el caso de bienes durables, tal como ocurre con las ventas.

Las ventas totales del comercio minoristas (excluido automóviles) en la primera quincena de febrero bordearon los US$ 3.200 millones, siendo el primer viernes del mes (3 de febrero) el día de mayor actividad, con US$ 239 millones, debido a la mayor liquidez de los hogares en esas fechas por el pago de remuneraciones, sumado a las compras previas a la mayor salida de veraneantes de la temporada.

Mantenemos la expectativa de que las contracciones de las ventas minoristas se prolonguen a un ritmo similar al actual al menos hasta abril, para comenzar a arrojar variaciones positivas a partir de mayo, las que debieran afianzarse en el segundo semestre del año.