fbpx
MIEMBRO DE:

CCS y SOFOFA esperan aumentar cifras de intercambio comercial entre Chile y Ecuador

En el marco de la Misión Empresarial a Quito, representantes de ambos gremios se reunieron durante dos días con el afán de impulsar inversiones recíprocas entre ambos países.

Con la participación de decenas de empresarios, SOFOFA y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizaron la Misión Empresarial a Quito, Ecuador, los días 13 y 14 de marzo, con el objetivo de generar negocios para el desarrollo de inversiones recíprocas, incrementar el comercio bilateral y la cooperación empresarial.

La misión se enmarca en el Consejo Empresarial Chile – Ecuador liderado por SOFOFA y por la Cámara de Comercio de Quito, y es consecuencia de los compromisos asumidos en el marco de la última visita a nuestro país por parte del Presidente Guillermo Lasso en marzo del año pasado.

Respecto al encuentro, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, calificó de “muy exitosa la misión, porque percibimos en el empresariado de ambas naciones la misma conciencia sobre el rol y valor que puede aportar el sector a la sociedad, de que existen problemas sociales y que las necesidades de las personas son urgentes. Estar presente en la toma de decisiones de manera de contribuir a tener sociedades estables, equilibradas y en paz, en el que el sector empresarial ocupe un rol clave en el trabajo de los conflictos y en el aporte de la resolución de los mismos, fue una de las mayores coincidencias junto con continuar generando trabajo e inversión”.

La dirigente gremial agradeció la posibilidad de poder hacer misiones empresariales junto con SOFOFA, ya que “aportan un gran valor porque vamos como un sector empresarial unido, coherente, con propósitos comunes y en esta nueva articulación la SOFOFA ha jugado un rol trascendental”.

Por su parte, el gerente general Corporativo de SONDA y presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile – Ecuador de SOFOFA, José Orlandini, dijo que “quedamos muy contentos con la recepción que tuvimos en el gobierno a través de vicepresidente de Ecuador y todos sus ministros del área económica”.

“Con la voluntad de todas las partes vamos a salir adelante y vamos a ser capaces de multiplicar las cifras de intercambio comercial que tenemos hoy día”, aseguró Orlandini.

La iniciativa permitió abordar diversos temas relevantes para los representantes empresariales que integraron la delegación, tales como proyectos de telecomunicaciones en Ecuador, regulación aeronáutica, seguridad portuaria, proyectos mineros y la apertura del catastro de proyectos mineros en Ecuador, desarrollo logístico, equivalencia sanitaria en campo de farmacéuticas, y proyectos de inversiones público-privados, entre otros.

Además, los empresarios plantearon a las autoridades políticas y gremiales de Ecuador sus visiones y desafíos. También lograron establecer valiosos contactos entre actores públicos y privados ecuatorianos para aprovechar las oportunidades de negocios en Ecuador, buscando las ventajas del reciente acuerdo comercial suscrito entre ambos países.

Relación comercial entre Chile y Ecuador

Aproximadamente 30 empresas chilenas se encuentran presentes en Ecuador desarrollando más de 50 proyectos de inversión. Ambos países comparten una política económica comercial basada en el libre comercio, con un marco jurídico y reglas claras para el correcto funcionamiento de intercambio de bienes y servicios, como también para las inversiones extranjeras.

Actualmente, Chile y Ecuador comparten una fructífera relación económica comercial. Nuestro intercambio comercial alcanza más de US$1.837 millones. Las exportaciones chilenas a Ecuador alcanzaron US$584 millones, concentradas principalmente en productos agroindustriales y algunos subproductos industriales y forestales. Por su parte, las importaciones desde Ecuador alcanzaron los USD$1.254 millones impulsadas por las compras de petróleo, plátanos, atunes y camarones.