fbpx
MIEMBRO DE:

Masa salarial experimentó una leve aceleración con aumento de 3,5% en enero

Según el estudio realizado por la CCS, se observó que el sector relacionado con las actividades de alojamiento y servicios de comida lideró la variación de los ocupados, con un crecimiento de 18,8%.

De acuerdo con las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), a partir de las cifras sobre el mercado laboral del INE, la masa salarial comenzó el 2023 con una leve alza de 0,3 puntos respecto al trimestre móvil anterior, anotando un crecimiento de 3,5% en 12 meses. De este modo, el desempeño del indicador se mantiene por debajo del crecimiento promedio de los últimos 24 meses, que llega a 4,5%.

El resultado de enero es consecuencia de una contracción en torno al 1,1% en las remuneraciones reales, aún bajo los efectos de una elevada inflación, y de un crecimiento del 4,7% en el empleo asalariado, el más bajo desde mayo de 2021.

Si se considera al total de trabajadores, incluyendo no solo a los asalariados sino también a los no asalariados, es posible estimar que la masa total de ingresos de los ocupados aumentó un 2,3% en enero, arrastrado por la caída de 0,5% de los ocupados independientes.

Al revisar el comportamiento del empleo por ramas de actividad económica, se observa que el sector relacionado con las actividades de alojamiento y servicios de comida lideró la variación de los ocupados, con un crecimiento de 18,8%. Le siguen la minería (13,5%) y actividades financieras y de seguros (10,8%). En el otro extremo, el sector construcción se contrajo un 7,4%. Por su parte, el sector comercio anotó una variación de 1,4% de ocupados en 12 meses.

El empleo en la administración pública, en tanto, avanzó un 1,6% en 12 meses, revirtiendo la tendencia contractiva de los últimos meses.

Respecto a las remuneraciones nominales, los mayores incrementos se dieron en minería (15,7%), actividades financieras y de seguros (12,8%), industria manufacturera (12,3%), salud y asistencia social (12,7%), las actividades de alojamiento y alimentación (12%). El comercio, en tanto, obtuvo un crecimiento de 8,3%.

Las remuneraciones del sector público, a su vez, avanzaron un 10,6% en 12 meses, anotando su mayor crecimiento de los últimos 12 meses, coincidente con el reajuste del sector público del 12%.

Para los próximos meses se espera que se mantenga la tendencia a la desaceleración en la creación de empleo, lo que se puede apreciar en la disminución de avisos de empleo y una mayor tasa de desocupación, al igual que los salarios aún afectados por la alta inflación que, según estimaciones de la CCS, se ha mantenido en 2 dígitos durante el primer trimestre.