fbpx
MIEMBRO DE:

Masa salarial acentuó su desaceleración durante el primer trimestre

El estudio realizado por la CCS, destaca que las mayores alzas en el empleo se registraron en los sectores de actividades financieras y seguros, asistencia social y salud y minería. El sector comercio registró un avance del 1,4%.

De acuerdo con las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a partir de las cifras sobre el mercado laboral del INE, durante el primer trimestre de 2023 la masa salarial confirmó la tendencia declinante que arrastra desde mediados de 2022, al registrar un aumento promedio de 2,7% en 12 meses, muy por debajo del 6,7% observado en el segundo trimestre de ese año.

Puntualmente en marzo pasado, el indicador aumentó en un 2,4% en 12 meses, similar al registro de febrero, incidido por el crecimiento de 0,1% en las remuneraciones reales, y del 2,3% del empleo asalariado. En el caso de las remuneraciones, se trata de la primera cifra positiva luego de 17 meses de contracción, y que fue insuficiente para revertir la caída del primer trimestre, que de este modo se situó en 1,3%. Las cifras de empleo, en tanto, anotan en marzo su menor crecimiento en los últimos 2 años.

Si se considera al total de trabajadores, incluyendo no solo a los asalariados sino también a los no asalariados, es posible estimar que la masa total de ingresos de los ocupados aumentó un 2,5% en marzo, influenciado por el crecimiento de los ocupados independientes, que llega a 2,7% y una expansión de 0,1% en las remuneraciones reales, lo que da como resultado un crecimiento de 2,8% en la masa salarial estimada de los no asalariados.

Al revisar el comportamiento del empleo por ramas de actividad económica, la mayoría de los principales sectores, a excepción del sector construcción, registran variaciones positivas, las que promedian un crecimiento de 4,1% en 12 meses. Las mayores alzas en el empleo se registraron en los sectores de actividades financieras y seguros (12,9%), asistencia social y salud (8,5%) y minería (5,4%). El sector comercio registró un avance del 1,4%, superando a la industria manufacturera (0,9%) y la construcción (-5,5%).

El empleo en la administración pública, en tanto, registró un crecimiento del 4,9% en el trimestre móvil terminado en marzo, el mayor desde junio 2021, lo que se traduce en más de 24 mil nuevos puestos de trabajo en 12 meses. El total de asalariados del sector público, que incluye además otras áreas como salud, educación y empresas del Estado, aumentó un 8,6%, equivalente a 94 mil personas, lo que supera en más de 7,6 pp a la variación del empleo asalariado privado, que sumó 52 mil empleos adicionales netos.

Respecto a las remuneraciones nominales, los mayores incrementos se dieron en minería (14,3%), actividades financieras y de seguros (14,1%), industria manufacturera (12,8%), enseñanza (12,3%), salud y asistencia social (11,9%), y las actividades de alojamiento y alimentación (11,5%).

Las remuneraciones del sector público, a su vez, avanzaron un 10,7%, repitiendo su mayor crecimiento de los últimos 12 meses observado en el trimestre móvil anterior.

Para los próximos meses se espera que se mantenga la tendencia a la desaceleración en la creación de empleo privado, lo que se puede apreciar en la disminución de avisos de empleo y una mayor tasa de desocupación, al igual que los salarios, aún afectados por la alta inflación, si bien esta última comenzará a mostrar registros más favorables.

Al referirse a las cifras, María Teresa Vial, presidenta de la CCS, mostró su preocupación por la debilidad que muestra el mercado laboral, puesto que “la creación de empleo en nuestra economía viene en desaceleración desde mediados del año pasado, cuando alcanzamos a ver tasas de dos dígitos, y las remuneraciones reales llevan cinco trimestres en contracción. Tenemos el desafío de devolverle dinamismo a la generación de empleo, pero eso implica lograr que el mercado se sobreponga a una serie de cambios que introducen nuevos costos a la contratación, como la reducción de la jornada laboral, los nuevos costos al empleador que traerá la reforma laboral y la discusión sobre el alza del salario mínimo, entro otros. Al tomar estas medidas no podemos olvidar a los trabajadores que buscan empleo y perjudicar sus posibilidades de encontrarlo”, finalizó la dirigente gremial.