fbpx
MIEMBRO DE:
Pedidos Ya

PedidosYa se la juega por la inclusión y se suma a la red de empresas de Descúbreme

La empresa de última milla y la Fundación Descúbreme firmaron un convenio para ofrecer oportunidades laborales significativas y adaptadas a las habilidades de las personas con discapacidad cognitiva.

Con el objetivo de ofrecer oportunidades laborales significativas y adaptadas a las habilidades de las personas con discapacidad cognitiva, PedidosYa y Fundación Descúbreme sellaron una alianza que permitirá enriquecer los equipos de la empresa de última milla a través de la inclusión.

La Ley de Inclusión Laboral (N°21.015) ya lleva cinco años desde su implementación, tiempo en el que la empresa privada se ha ido comprometiendo paso a paso para realizar todo el proceso y cumplir con la normativa. Esta ley ha sido un gran avance al establecer la obligación -a todas las empresas con más de 100 colaboradores- a que el 1% de su planta contratada sean personas con discapacidad.

En este contexto destaca la alianza de PedidosYa con Fundación Descúbreme, quienes están trabajando en conjunto para la capacitación y proceso de inclusión de cuatro personas con discapacidad cognitiva, a través del programa Capacitarte de dicha fundación, quienes se sumarán a distintos equipos dentro de la compañía. Dentro de los objetivos está brindarles un espacio donde puedan aprender, crecer y demostrar su talento, con el convencimiento de que cada uno de ellos tiene mucho que aportar dentro de la empresa.

Desde la mirada empresarial, el gerente general de PedidosYa, Javier Aránguiz, definió como uno de los grandes desafíos el proceso de capacitación de los propios colaboradores de la empresa frente a la llegada de una persona con discapacidad. “Muchas veces uno no sabe cómo relacionarse, cómo recibir el feedback, cómo evaluar su desempeño. Son muchas las dudas, y por eso es tan importante contar con el apoyo y asesoría de alguien experto en el tema, como Fundación Descúbreme”.

Por su parte, Andrés Beroggi, gerente de Asuntos Corporativos de Fundación Descúbreme, se refirió a la realidad educacional: “Hay una brecha educacional innegable, porque en general las personas con discapacidad han cursado menos años de educación, entonces es más difícil que postulen a cargos tipo profesionales-administrativos; casi siempre son trabajos más operativos. Esa brecha es la que intentamos eliminar o por lo menos acortar”.

Alianza de doble impacto

Además de implementar el programa Capacitarte e incluir a personas con discapacidad cognitiva dentro de su operación, PedidosYa asumió el compromiso de colaborar con el proyecto Neo Inclusión a través del Fondo Descúbreme. Esto permite generar un impacto más allá de la organización, fomentando otras iniciativas que apuntan a entregar más y mejores oportunidades.

El proyecto tiene como objetivo beneficiar a un grupo de 20 personas con discapacidad intelectual/psíquica en la Región Metropolitana, ayudándoles a acceder al mercado laboral. Para lograrlo, se creará un Centro de Empleo, en el cual los participantes aprenderán el oficio de la creación de cuadernos artesanales.

Recibirán entrenamiento en habilidades socio laborales para facilitar su acceso al mercado formal. Durante el proyecto, se espera que al menos 7 personas con discapacidad ingresen al mercado laboral formal con apoyo, y se mantendrán 13 cupos laborales para aquellos que deseen trabajar en el centro de encuadernación mientras se capacitan.  La meta principal es aumentar la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral y generar nuevas oportunidades de empleo, brindándoles un propósito más allá de la actividad remunerada, permitiéndoles generar ingresos económicos para un proyecto de vida autónomo.

“Esta alianza es un paso gigante en nuestro compromiso de construir un futuro más diverso e inclusivo. Nos llena de orgullo ser parte de un movimiento que fomenta la inclusión y nos reta a ser mejores cada día. Estamos entusiasmados de abrir las puertas de PedidosYa a más talentos excepcionales y diversos”, cerró Javier Aránguiz.