Este miércoles 03 de diciembre, miembros de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizaron una visita al centro de distribución de Blue Express, encabezada por Olivier Paccot, gerente general de la compañía. El recorrido permitió conocer en detalle el funcionamiento de su red logística, su sistema de automatización y las diferentes innovaciones que dan soporte al crecimiento del comercio electrónico en Chile.
Durante la instancia —a la que asistió el equipo de e-Commerce de la CCS liderado por Yerka Yukich, directora ejecutiva de e-Commerce CCS— Paccot presentó las diferentes soluciones de Blue Express, que abarcan los flujos B2B, B2C y C2C: primera milla, clasificación, última milla, devoluciones, portales de seguimiento, Entrega Flexible, lockers inteligentes y herramientas de georreferenciación, entre otros servicios.
En su intervención, Paccot explicó las distintas etapas por las que pasa un paquete cuando ingresa al sistema, considerando los procesos de selección, clasificación y distribución. Además, indicó que la automatización se ha transformado en un elemento clave en el modelo de Blue Express, permitiendo aumentar la eficiencia logística y concretar la entrega de un paquete en ciudades lejanas a Santiago –como Antofagasta o Puerto Varas– en tan sólo 24 horas. Con esto Blue Express reafirma su compromiso por simplificar los envíos y conectar a Chile con entregas accesibles y convenientes.
Otra innovación clave es la Entrega Flexible, un sistema que permite actualizar, normalizar y georreferenciar direcciones utilizando inteligencia artificial. Blue Express es la única empresa en Chile que cuenta con esta tecnología —ya presente en otros mercados internacionales—, lo que asegura que cada pedido llegue de manera precisa y sin errores a su destino.
Olivier Paccot destacó el alcance nacional y la evolución del modelo logístico de la empresa: “Recibimos a la Cámara de Comercio de Santiago y recorrimos nuestro centro de distribución para mostrar cómo somos capaces de entregar cientos de miles de paquetes desde Arica hasta Punta Arenas”. Además, agregó que en la visita: “presentamos las nuevas tendencias de Entrega Fuera de Casa, que permiten a las personas retirar sus paquetes en estaciones de servicio Copec o en puntos del metro de Santiago, eligiendo cuándo y dónde hacerlo. Todo esto forma parte de nuestro esfuerzo por seguir impulsando el e-commerce en Chile”. Además, subrayó la importancia de avanzar en conjunto como ecosistema: “El trabajo colaborativo es clave para potenciar el comercio electrónico en el país. Invitamos a que más empresas incorporen modelos como los lockers y nuevas soluciones de distribución, porque contribuyen a mejorar la experiencia de entrega y aumentan la satisfacción de los consumidores.”
Por su parte, Yerka Yukich valoró el aporte de Blue Express al desarrollo del sector: “Como Comité de Comercio Electrónico de la CCS, estamos muy contentos de haber realizado esta visita y conocer de primera fuente los avances de Blue Express. Sus desarrollos ayudan a profesionalizar y ampliar el comercio electrónico, beneficiando tanto a empresas pequeñas como grandes. Lo más importante es que generan mayor cercanía con el consumidor, más confianza y mejores experiencias, ya sea con entregas fuera de casa, entregas en el día o la posibilidad de modificar la dirección. Son mejoras que fortalecen toda la cadena.”
La jornada finalizó con una demostración del sistema de lockers de Copec, instalados en estaciones de servicio, almacenes y puntos del metro, equipados con seguridad 24/7 y diseñados para ofrecer alternativas de retiro eficientes, convenientes y accesibles para las personas.