Si no puede ver correctamente esta información, ingrese aquí.
Cámara de Comercio de Santiago - CCS
Estimado Socio,
Adjuntamos informativo con diversas materias de interés legal, que ha sido desarrollado por la Cámara de Comercio de Santiago.

Descargar Docuemnto


Informe Legislativo Abril 2019

I. PROYECTOS DE LEY INGRESADOS A TRAMITACIÓN

1. Proyecto de ley que establece el contrato de los trabajadores repartidores a domicilio. Fecha de Ingreso: 1 de abril de 2019. Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: Moción (F. Chauhán; A. Guillier; F. huechumilla; J.M. Insulza; A. Muñoz) (Boletín: 12497-13)

El proyecto busca otorgar el carácter de "laboral" a la relación jurídica existente entre los trabajadores repartidores y las plataformas de aplicación, establece que estos trabajadores quedan excluidos de la jornada de 45 horas semanales que señala el inciso primero del artículo 22 del Código del Trabajo, para otorgar la flexibilidad necesaria en el ejercicio de sus funciones, además flexibiliza la formalidad de perfeccionamiento del contrato de trabajo en este caso.

Descargar Docuemnto

2. Proyecto de ley que incorpora la entrega de bolsas biodegradables en el comercio. Fecha de Ingreso: 3 de abril de 2019. Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: Moción (C. Aravena, F. Chahuán, A. Elizalde, J. García, J.M. Ossandón) (Boletín: 12516-12).

El proyecto establece que será obligación de los establecimientos de comercio, hacer entrega a los consumidores, de al menos una  unidad  de  algún  empaque  biodegradable u otro  material  que no se encuentre prohibido por ley, que permita el trasporte de los productos adquiridos en dicho establecimiento y su incumplimiento será sancionado con multa.

Descargar Docuemnto

3. Proyecto de ley que consagra un porcentaje mínimo de trabajadores locales en las empresas de las regiones extremas del país, en la forma que indica. Fecha de Ingreso: 16 de abril de 2019. Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: Moción (C. Aravena, C. Bianchi, J.M. Durana, L.E. Ebensperger, D. Sandoval) (Boletín: 12550-13).

El proyecto establece que a lo menos el 60 por ciento de los trabajadores que sirvan a un mismo empleador en las regiones extremas de Chile, deberán mantener su domicilio permanente en la zona.

Descargar Docuemnto

4. Proyecto de ley que establece sanciones a quien dificulte la fijación de las vías de acceso a playas de mar, ríos y lagos. Fecha de Ingreso: 16 de abril de 2019. Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: Mensaje (Boletín: 12551-13).

El proyecto establece sanciones a quien dificulte la fijación de las vías de acceso a playas de mar, ríos y lagos. El infractor será sancionado con multa a beneficio fiscal de una a cincuenta unidades tributarias mensuales.

Descargar Docuemnto

5. Proyecto de ley que modifica la ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, con el objeto de informar en los envases que el producto respectivo contiene aceite de palma. Fecha de Ingreso: 17 de abril de 2019. Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: Moción (F. Chauhán, L.E. Ebensperger, I. Moreira, R. Prohens, D. Sandoval) (Boletín: 12560-11).

El proyecto de ley establece que será obligatorio incorporar, en el etiquetado de los alimentos, los niveles de aceite de palma en que se encuentran revestidos los productos.

Descargar Docuemnto

6. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objeto de garantizar el derecho a negociar colectivamente a los trabajadores que indica. Fecha de Ingreso: 17 de abril de 2019. Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: Moción (C. Aravena, C. Goic, J.P. Letelier, A. Muñoz, J. Quintana) (Boletín: 12562-13).

El proyecto de ley señala que no constituirá aporte directo aquel que requiera la concursabilidad o la prestación de un servicio y señala que la excepción del inciso 4 del artículo 304, no se aplicará la exclusión de la negociación colectiva prevista en dicho inciso a las universidades no estatales pertenecientes al Consejo de Rectores ni a las universidades privadas reconocidas por el Estado, en conformidad al artículo ley núm. 21.091, sobre Educación Superior.

Descargar Docuemnto

7. Proyecto de ley que incorpora como materia de negociación colectiva los cambios tecnológicos en los procesos productivos de la empresa. Fecha de Ingreso: 23 de abril de 2019. Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: Moción (C. Bianchi, J.P. Letelier, A. Muñoz, J. Pizarro, Y. Provoste) (Boletín: 12580-13).

El proyecto señala que debe ser materia de negociación colectiva las decisiones de cambio tecnológicos en los procesos productivos, pudiendo los trabajadores en conjunto negociar condiciones que los protejan frente a decisiones de cambios en el proceso de producción.

Descargar Docuemnto


II. PROYECTOS DE LEY EN TRAMITACIÓN

1. Proyecto de ley que modifica el sistema registral y notarial, en sus aspectos orgánicos y funcionales (Boletín N° 12.092-07).

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento sesionó los días 15 y 22 de abril para continuar con la discusión del presente proyecto, dejando citado para el día 06 de Mayo al Ministro de Justicia y DDHH, señor Hernán Larraín y al Jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia y DDHH, señor Héctor Mery, para conocer su opinión en la materia.

El proyecto está en primera trámite constitucional, en la Cámara de Diputados, con urgencia suma.

Descargar Docuemnto

2. Proyecto de ley que modifica la ley 20.285 sobre acceso a la información pública. (Boletín N° 12100-07).

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento sesionó los días 03 y 10 de abril para continuar con la discusión del presente proyecto, en esta última fue invitado al efecto, el señor Ministro Secretario General de la Presidencia; el señor Presidente del Consejo para la Transparencia; el señor Fiscal Nacional del Ministerio Público; el señor Presidente del Tribunal Constitucional, y el señor Director del Servicio Electoral.

El proyecto está en primera trámite constitucional, en la Cámara de Diputados, con urgencia simple.

Descargar Docuemnto

3. Proyecto de ley de modernización tributaria (Boletín N° 12.043-05).

La Comisión de Hacienda sesionó los días 03, 08,10 y 17 de abril, con el objeto de continuar con la discusión en particular del presente proyecto, ya que fue aprobado en general.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la C. de Diputados.

Descargar Docuemnto

4. Proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias. (Boletín N° 9914-11).

Los días 23 y 24 de abril sesionó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con el objeto de continuar con la discusión del presente proyecto de ley
Y proceder a su votación en particular

El proyecto se encuentra en el segundo trámite constitucional, en la Cámara de Diputados.

Descargar Docuemnto

5. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo para establecer el derecho a la desconexión digital de trabajadores de los sectores público y privado. (Boletín N° 12284-13).

Los días 02 y 09 de abril sesionó la Comisión de Trabajo para continuar con la discusión del presente proyecto.

El proyecto se encuentra en el primer trámite constitucional, en la Cámara de Diputados.

Descargar Docuemnto

6. Proyecto de ley que mejora pensiones del sistema de pensiones solidarias y del sistema de pensiones de capitalización individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones en los cuerpos legales que indica. (Boletín N° 12212-13).

La Comisión de Trabajado y Seguridad Social sesionó los días 02, 08, 09, 15, 16, 22 y 23 de abril para continuar con la discusión del proyecto, dejando citado para el día 06 y 07 de mayo a: Señora Asención Pérez Navarrete, Presidenta Nacional de la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas - ACHIPEM. Señor José Troncoso Cisternas, Presidente de la Central Unitaria de Jubilados, Montepiados y Montepiadas de Chile - CUPEMCHI. Señor Raúl Bustos Zavala, Presidente Nacional de Bomberos de Chile. Señor Walter Adaro Olivares, para conocer su opinión del proyecto,

El proyecto se encuentra en el primer trámite constitucional con urgencia simple.

Descargar Docuemnto

7. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral (Boletín N° 11179-13).

La Comisión del Trabajado y Seguridad Social, sesionó los días 16 y 23 de abril, con el objeto de continuar con la discusión sobre la materia y se encuentra citado para el día 07 de mayo el Señor Francisco Álvarez Coloma, Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio - (CONSFECOVE), para conocer su opinión sobre el mismo.

El proyecto se encuentra en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Descargar Docuemnto

8. Proyecto de ley que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores. (Boletín N° 12409-03).

La Comisión de Economía sesionó los días 02, 09, 16 y 23 de abril para continuar con la discusión del presente proyecto y se encuentra citado para el día 07 de mayo para exponer sobre esta iniciativa, el Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A. G. señor José Manuel Mena y el encargado de Políticas Públicas de Derechos Digitales, señor Pablo Violler.

El proyecto se encuentra en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Descargar Docuemnto

9. Proyecto de ley que modifica la ley N°20.169, que Regula la Competencia Desleal, para establecer como un acto de competencia desleal el hecho de condicionar el precio o descuento de un producto al pago mediante un instrumento financiero específico. (Boletín N° 11941-03).

La Comisión de Economía sesionó los días 09, 16 y 23 de abril para continuar con la discusión del presente proyecto y se encuentra citado para el día 07 de mayo para exponer sobre esta iniciativa, el profesor de Derecho Constitucional, don Tomás Jordán; el Vicepresidente Ejecutivo de Retail Financiero, don Claudio Ortiz, y el abogado representante de Defensa Deudores, don Ricardo Ibáñez.

El proyecto se encuentra en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Descargar Docuemnto

10. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo extendiendo al padre el fuero laboral de la madre trabajadora (Boletín N° 10067-13); proyecto de ley que El que modifica el Código del Trabajo para regular el ejercicio del derecho a sala cuna (Boletín N° 11027-13); Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con objeto de equiparar los derechos de la madre y del padre, en materia de permiso posnatal o de fuero laboral (Boletín N° 11888-13); Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para fortalecer la corresponsabilidad parental en las normas laborales sobre protección de la maternidad y de la paternidad (Boletín N° 11942-13); y proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para establecer el derecho de los trabajadores a asistir a controles de niño sano, respecto de sus hijos, en las condiciones que indica (Boletín N° 11993-13).

La Comisión de Mujer y Equidad de Género, sesionó los días 17 y 24 de abril para continuar con la discusión de los proyecto de ley a que hace referencia en el párrafo anterior, lo cuales fueron refundidos y remitidos de la Comisión del Trabajo, siendo escuchado en la última sesión a la Directora del Servicio Nacional de la Mujer, señora Viviana Paredes, la Presidenta de la Fundación Chile Mujeres, señora Francisca Jünemann, la Presidenta de la Fundación Comunidad Mujer, señora Mercedes Ducci y La Presidenta de la Fundación Acción Mujer y Madre, señora Virginia Palma.

El proyecto se encuentra en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Descargar Docuemnto

11. Proyecto de ley que regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales. (Boletín N° 11144-07 y 11092-07).

La Comisión de Constitución Legislación y Justicia sesionó los días 09, 16 y 22 de abril para continuar la discusión en particular del presente proyecto, dejando citado para el día 06 de mayo al Ministro de Hacienda, el señor Felipe Larraín, para conocer su opinión en la materia.

El proyecto se encuentra en el primer trámite constitucional en el Senado.

Descargar Docuemnto

12. Proyecto de ley que perfecciona los textos legales que indica, para promover la inversión. (Boletín N° 11747-03).

La Comisión de Economía sesionó los días 10, 17 y 24 de abril con el objeto de continuar con la discusión en particular del presente proyecto.

El proyecto se encuentra en el segundo trámite constitucional, en el Senado.

Descargar Docuemnto

13. Proyecto de ley que establece medidas para impulsar la productividad y el emprendimiento. (Boletín N° 12025-03).

La Comisión de Hacienda sesionó los días 01, 09 y 16 de abril para continuar con la discusión del presente proyecto, escuchando en la última sesión la exposición del Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Innovación Farmacéutica de Chile, A.G.

El proyecto se encuentra en el primer trámite constitucional, en el Senado.

Descargar Docuemnto

14. Proyecto de ley que regula las formas de pago de los sobregiros de las cuentas corrientes bancarias. (Boletín N° 12325-05).

La Comisión de Hacienda sesionó el día 02 de abril donde decidió considerar la discusión del presente proyecto.

El proyecto se encuentra en el segundo trámite constitucional, en la C. de Diputados. 

Descargar Docuemnto

15. Proyectos de ley que sancionan delitos contra el medio ambiente y daño ambiental (Boletines N°s 5.654-12; 8.920-07; 9.367-12; 11.482-07; 12.121-12 y 12.398-12, refundidos)

La Comisión de Medio Ambiente, sesionó los días 01, 02, 08, 09 y 15 de abril para continuar con la discusión del presente proyecto, escuchando los planteamientos de los Abogados, señores Pablo Ortiz y Jean Pierre Matus. Se presentó, además, la propuesta de redacción que se acordó con el comité de asesores liderados por el Abogado Matus.

El proyecto se encuentra en el primer trámite constitucional, en el Senado.

Descargar Docuemnto

16. Proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario. (Boletín N° 12026-13).

La Comisión del Trabajo y Previsión Social sesionó los días 10 y 17 de abril para continuar con la discusión, donde fue aprobado en general.

El proyecto se encuentra en el primer trámite constitucional, en el Senado, con urgencia suma.

Descargar Docuemnto

17. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia. (Boletín N° 12008-13).

La Comisión del Trabajo sesionó el día 10 de abril para continuar con la discusión del presente proyecto de ley.
El proyecto se encuentra en el segundo trámite constitucional, en el Senado.

Descargar Docuemnto

18. Proyecto de ley, que obliga a los establecimientos de expendio de comidas y bebidas a ofrecer agua potable gratuita a sus clientes.

La Comisión de salud, sesionó el día 16 de abril para continuar con la discusión, en esta, se aprobó la idea de legislar y se acordó solicitar al Senado que acuerde la fusión de este proyecto con el que promueve el acceso al agua potable, Boletín N° 12.512-11, facultando a la Comisión para discutirlos en general y en particular, en el trámite reglamentario de primer informe.

El proyecto se encuentra en el primer trámite constitucional, en el Senado.

Descargar Docuemnto

19. Proyecto de ley que reforma el Código de Aguas. (Boletín N° 7543-12).

La Comisión de Agricultura sesionó los días 08, 15 y 22 de abril con el objeto de continuar con la discusión del presente proyecto, aprobándose la idea de legislar.

Descargar Docuemnto

El proyecto se encuentra en el segundor trámite constitucional, en el Senado.


III. DICTAMENES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

1. Ord. 1326/13 de fecha 11 de abril de 2019

Establece: 1. La obligación de llevar registro de asistencia y horas de trabajo, resulta exigible respecto de trabajadores de casa particular, conforme a las particulares características de dicha prestación de servicios. 2.- En el caso de contratación bajo régimen puertas adentro, el registro tiene por principal función velar por el adecuado cumplimiento del tiempo destinado al descanso de estos dependientes. 3.- Déjese sin efecto cualquier otro pronunciamiento contrario a lo expuesto en el presente Dictamen.

Descargar Docuemnto

2. Ord. 1324/12 de fecha 11 de abril de 2019

Señala que por las razones expuestas en el presente informe, no resulta jurídicamente procedente incluir en el porcentaje de cálculo de personas asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, previsto en el inciso 1° del artículo 157 bis del Código del Trabajo, aquellos trabajadores afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones, -AFP-, que se hubiesen pensionado por trabajos pesados, de conformidad al artículo 68 bis del D.L. N°3.500, que “Establece Nuevo Sistema de Pensiones”, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Descargar Docuemnto

3. Ord. 1421/24 de fecha 22 de abril de 2019

Señala que en caso de que el estatuto de un sindicato disponga que el reemplazo de un director que deje de tener tal calidad por cualquier causa se efectuará mediante una elección, dicho acto deberá llevarse a cabo en presencia de un ministro de fe de aquellos mencionados en el inciso primero del artículo 218 del Código del Trabajo. Reconsidera en los términos expuestos la doctrina contenida en el dictamen Nº2506/128, de 25.04.1997 y toda otra que fuere incompatible con lo sostenido en el presente oficio.

Descargar Docuemnto

IV. CIRCULARES Y RESOLUCIONES DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

1. ORD. N° 1049, de fecha 17 de abril de.2019

Señala las consecuencias tributarias derivadas de la donación revocable de derechos sociales, en el ámbito de la Ley sobre Impuesto a la Renta y Ley N° 16.271 sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones.

2. ORD. N° 1050, fecha 17 de abril de 2019

Responde consulta sobre el tratamiento tributario del mayor valor obtenido en la venta de los derechos comunitarios sobre un bien raíz efectuada en las condiciones que indica.

3. ORD. N° 1051, de fecha 17 de abril de 2019

Responde consulta respecto a la forma de efectuar el cálculo de la retención que ordena el N°4 del artículo 74, de la Ley sobre Impuesto a la Renta, en el caso que indica.

4. ORD. N° 1097, de fecha 23 de abril de 2019

Responde consulta sobre la procedencia del crédito contra impuestos pagados en el extranjero (en adelante, “Crédito IPE”), en los términos del artículo 41 C de la Ley sobre Impuesto a la Renta (en adelante “LIR”)1 , en caso de venta de un bien raíz ubicado en España, cuyo propietario es una persona natural residente en Chile, a propósito de lo dispuesto en el Convenio entre el Reino de España y la República de Chile para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuesto sobre la Renta y sobre el Patrimonio (en adelante, “CDTI”).

5. ORD. N° 1185, de fecha 30 de abril de 2019

Responde consulta sobre la procedencia de deducir como gasto necesario para producir la renta de desembolsos efectuados en pago de estudios de perfeccionamiento profesional incurridos por un contribuyente de la Segunda Categoría.

V. SENTENCIAS JUDICIALES

1. TLC dicta sentencia y acoge parcialmente el requerimiento por colusión presentado en enero del 2015 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra seis empresas navieras.

El 28 de enero de 2015, la FNE solicitó aplicar multas por colusión, por un monto de  US$75 millones a diferentes navieras. A los cual el TDLC no respaldó en su totalidad, pues acogió sólo parcialmente la acusación de la entidad persecutoria, aplicando multas por un total de US$9 millones, señalando que “En forma previa a ponderar la prueba rendida sobre la existencia de los acuerdos acusados, se debe tener presente que el requerimiento, si bien no es ininteligible, es extremadamente general cuando describe las conductas requeridas. Como se verá, por una parte, solo entrega ciertos antecedentes generales sobre el mecanismo de funcionamiento de los acuerdos, los que serían aplicables a todos ellos, y por otra, no entrega mayores detalles relevantes al momento de exponer cómo se habrían ejecutado cada uno de los acuerdos acusados”.

Sin perjuicio de lo anterior, la FNE ha declarado que irá a la Corte Suprema para la revisión del presente fallo.

 

© 2019 • Cámara de Comercio de Santiago A.G.
Monjitas #392, Santiago - Chile
Teléfono: +56 2 2360 7000