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Información Legislativa - Cámara de Comercio de Santiago

Estimado Socio,

Adjuntamos informativo con diversas materias de interés legal, que ha sido desarrollado por la Cámara de Comercio de Santiago.

 


I. LEYES Y DECRETOS PUBLICADOS

1. Ley 21.172 que modifica la Ley N° 18.168, general de telecomunicaciones, para regular el tendido y retiro de líneas aéreas y subterráneas.

El día 20 de agosto, se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.172, que modifica la Ley N° 18.168, general de telecomunicaciones, para regular el tendido y retiro de líneas aéreas y subterráneas.

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II. PROYECTOS DE LEY INGRESADOS A TRAMITACIÓN

1. Proyecto de ley que adecua el Código del Trabajo en materia de documentos electrónicos laborales. Fecha de Ingreso: 05 de agosto de 2019. Cámara de Origen: C. de Diputados. Iniciativa: Mensaje. Boletín N° 12826-13.

El proyecto de ley establece la validez del finiquito otorgado por el empleador en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo, y firmado electrónicamente por el trabajador en el mismo sitio electrónico. Asimismo, se le da igual valor jurídico a la renuncia del trabajador y al mutuo acuerdo celebrado por las partes y que se registrare bajo esta modalidad electrónica. Quedando vigente la posibilidad de hacerlo de manera presencial en caso de solicitud del trabajador.

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2. Proyecto de ley que establece la modernización de la Dirección del Trabajo. Fecha de Ingreso: 06 de agosto de 2019. Cámara de Origen: C. de Diputados. Iniciativa: Mensaje. Boletín N° 12827-13.

El proyecto establece nuevas formas de fiscalización y mejora los procesos de fiscalización, aumenta la independencia de la DT, moderniza su gestión, fortalece la mediación como mecanismo de solución de controversias, fortalece el rol de la DT en materias sindicales, establece la preferencia de inspectores del trabajo para actuar como ministros de fe en determinadas materias sindicales, mejora de la institucionalidad vigente en materia de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia y propone modificaciones a las normas de ingreso a la Dirección del Trabajo y a su planta.

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3. Proyecto de ley que modifica la ley N°21.091, sobre educación superior, para establecer condiciones para el otorgamiento del beneficio de gratuidad de los estudios, en razón del comportamiento del beneficiario. Fecha de Ingreso: 07 de agosto de 2019. Cámara de Origen: C. de Diputados. Iniciativa: Moción (J. Alessandri; S. Amar; S. Bobadilla; J.A. Coloma; M.J. Hoffman; C. Morales; N. Noman; I. Norambuena; R. Rentería; G. Sanhueza). Boletín N° 12866-04.

Proyecto de ley establece la pérdida de los beneficios estatales otorgados a los alumnos que actualmente se encuentran cursando la educación superior, en virtud de la comisión de hechos de violencia y daños al interior de las universidades.

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4. Proyecto de ley que modifica la Carta Fundamental para imponer al Estado el deber de fomentar el desarrollo de empresas de menor tamaño que, a través de sus procesos productivos, promuevan la protección del medioambiente. Fecha de Ingreso: 07 de agosto de 2019. Cámara de Origen: C. de Diputados. Iniciativa: Moción (M. Hernando; C. Jarpa; F. Meza; J. Pérez; J. Sabag). Boletín N° 12874-07.

El proyecto de ley señala que corresponderá al Estado promover el efectivo desarrollo económico de la actividad productiva llevada a cabo por la micro y pequeña empresa, particularmente en la creación de incentivos tributarios para las que desarrollen sus procesos productivos mediante utilización de energías renovables no convencionales o que sus productos o servicios promuevan un ambiente libre de contaminación.

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5. Proyecto de ley que modifica la ley N° 20.393, que Establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos que indica, para extender su aplicación al ámbito del transporte privado remunerado de pasajeros. Fecha de Ingreso: 08 de agosto de 2019. Cámara de Origen: C. de Diputados. Iniciativa: Moción (R. Alinco; J. Alvarez; R. García; R. Garín; F. González; J. Hernández; M. Ilabaca; R. Leiva; K. Luck). Boletín N° 12884-15.

Mediante la presente moción, se propone ampliar el catálogo de delitos previstos en la ley Nº20.393, específicamente, en aquellos que existe una vinculación con delitos que estructuralmente lesionan la fé pública, conllevan una serie de consecuencias, en la seguridad del tránsito por las empresas que desarrollan el transporte público, al simular mediante documentos falsos, condiciones técnicas idóneas.

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6. Proyecto de ley que establece la obligación de permitir el acceso y uso de facilidades para la provisión de operación móvil virtual y roaming automático nacional. Fecha de Ingreso: 06 de agosto de 2019. Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: Mensaje. Boletín N° 12828-15.

El presente proyecto busca fomentar un uso eficiente de la infraestructura de redes móviles disponible en el país, definiendo las condiciones regulatorias que permitan incentivar el ingreso de operadores que carecen de espectro asignado, así como el acceso a la infraestructura a operadores que cuentan con asignación de espectro, pero que no cuentan con una total cobertura geográfica, esto con el fin de promover la eficiencia, competencia y calidad del servicio.

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7. Proyecto de ley que modifica la ley N° 20.720 con el objeto de establecer un ámbito de aplicación especial de los procedimientos concursales de renegociación para las personas mayores. Fecha de Ingreso: 14 de agosto de 2019. Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: Moción (F. Chauán; C. Goic; X. Órdenes; R. Quinteros; D. Sandoval). Boletín N° 12850-07.

El proyecto propone establecer que, respecto de las personas mayores, para que puedan acceder al procedimiento concursal de renegociación, deben tener dos o más obligaciones vencidas, cuyo monto sea superior a 40 unidades de fomento.

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III. PROYECTOS DE LEY EN TRAMITACIÓN

1. Proyectos de ley de origen en moción, todos relativos al endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo, del titular a un tercero contenidos en los boletines N°s 9509-15, 9980-03, 12285-15, 12773-19, 12825-15. Refundidos.

La Comisión de Obras Públicas, sesionó el día 20 de agosto para continuar con la discusión del presente proyecto de ley, invitando a la sesión a Las empresas de aerolíneas siguientes: Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), Latam Airlines y Sky Airlines S.A.

Se encuentra en primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

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2. Proyecto de ley que modifica la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, para fomentar las compras públicas sustentables. Boletín N° 12178-12.

La Comisión de Medio Ambiente, sesionó los días 14 y 21 de agosto para continuar con la discusión del presente proyecto.

Se encuentra en primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

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3. Proyecto de ley de modernización tributaria (Boletín N° 12043-05).

La Comisión de Hacienda sesionó los días 05, 06, 07, 08, 12, 13, 14 y 19 de agosto, produciéndose en esta última, el despacho del mismo. 

Se encuentra en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

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4. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral. (Boletín N° 11.179-13).

La Comisión del Trabajo sesionó el día 06 de agosto para continuar con la discusión del presente proyecto, quedando pendiente esta y citándose su continuación para el día lunes 02 de septiembre en doble jornada para su total despacho.

Se encuentra en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

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5. Modernización de la Dirección del Trabajo. (Boletín N° 12827-13).

La Comisión del Trabajo sesionó los días 12, 13, 19 y 20 de agosto para continuar con la discusión del presente proyecto, dejándose citado para el día 03 de septiembre su continuación.

Se encuentra en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

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6. Adecua el Código del Trabajo en materia de documentos electrónicos laborales. (Boletín N° 12826-13).

La Comisión del Trabajo sesionó los días 12, 13, 19 y 20 de agosto para continuar con la discusión del presente proyecto, en ésta última, recibió a los señores Rafael Pereira Lagos, ex Subdirector del Trabajo; Marcelo Albornoz Serrano, Abogado, ex Director del Trabajo; César Toledo Corsi, Abogado Laboralista, y Zarko Luksic Sandoval, Abogado, ex Subsecretario del Trabajo, quienes entregaron su opinión y planteamientos respecto de las dos iniciativas legales. Dejándose citado para el día 03 de septiembre su continuación.

Se encuentra en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

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7. Proyecto de ley, que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores. (Boletín N° 12.409-03)

La Comisión de Economía sesionó los días 06, 13 y 20 de agosto para continuar con la discusión en particular del presente proyecto de ley, quedando pendiente su discusión y citando su continuación para el día 03 de septiembre su continuación.

Se encuentra en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

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8. Proyecto de ley Modifica la ley N° 19.496, que establece Normas Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, en el sentido de exigir a los proveedores informar a sus clientes sobre planes y servicios que puedan resultarles más beneficiosos. (Boletín: 12383-03).

La Comisión de Economía sesionó los días 06 y 13 de agosto para continuar con la discusión en particular del presente proyecto de ley, produciéndose el despacho de mismo en ésta última.

Se encuentra en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

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9. Proyecto de ley que modifica la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para exigir que los productos tecnológicos incluyan en su etiquetado una advertencia sobre los riesgos que su uso desmedido representa para los niños y niñas menores de dos años de edad. (Boletín N° 12770-19.)

La Comisión de Ciencias y Tecnologías sesionó el día 14 de agosto para continuar con la discusión del presente proyecto, dejando citada para el día 04 de septiembre su continuación.

Se encuentra en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

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10. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo extendiendo al padre el fuero laboral de la madre trabajadora. (Boletín N° 10067-13). Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para regular el ejercicio del derecho a sala cuna. (Boletín N° 11027-13). Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con objeto de equiparar los derechos de la madre y del padre, en materia de permiso posnatal o de fuero laboral. (Boletín N°11888-13). Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para fortalecer la corresponsabilidad parental en las normas laborales sobre protección de la maternidad y de la paternidad. (Boletín N° 11942-13). Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para establecer el derecho de los trabajadores a asistir a controles de niño sano, respecto de sus hijos, en las condiciones que indica. (Boletín N° 11993-13).

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género sesionó los días 07, 14 y 21 de agosto, para continuar con la discusión en particular de los presentes proyectos de ley refundidos, citando para el 04 de septiembre su continuación.

Se encuentran en el primer trámite constitucional en la C. de Diputados.

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11. Proyecto de ley que regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales. (Boletín N° 11144-07 y 11092-07).

La Comisión de Constitución Legislación y Justicia sesionó el día 05 de agosto de 2018, para continuar la discusión en particular del presente proyecto, dejando citado para el día 02 de septiembre su continuación.

El proyecto se encuentra en el primer trámite constitucional en el Senado.

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12. Proyecto de ley, que modifica la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, con el objeto de prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles. (Boletín N° 12415-04).

La Comisión de Educación del Senado, sesionó los días 07 y 14 de agosto para continuar con la discusión.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en el Senado.

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13. Proyecto de ley que perfecciona los textos legales que indica para promover la inversión (Boletín N° 11747-03).

La Comisión de Hacienda sesionó los días 13 y 20 de agosto, para continuar con la discusión del presente proyecto, dejando citada su continuación para el día 03 de septiembre.

Se encuentra en el segundo trámite constitucional, en el Senado.

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14. Proyectos de ley, en primer trámite constitucional, que sancionan delitos contra el medio ambiente y daño ambiental (Boletines N°s 5.654-12; 8.920-07; 9.367-12; 11.482-07; 12.121-12 y 12.398-12, refundidos).

La Comisión de Medio Ambiente sesionó los días 06, 12 y 13 de agosto para continuar con la discusión del presente proyecto de ley, despechándose en ésta última.

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15. Proyectos de ley, en primer trámite constitucional, que regulan el uso del plástico (Boletines N°s 11.429-12; 11.809-12; 12.275-12; 12.516-12; 12.561-12; 12.633-12 y 12.641-12, refundidos).

La Comisión de Medio Ambiente sesionó el día 19 de agosto para continuar con la discusión del presente proyecto de ley, solicitando a la Sala un plazo de indicaciones y vencido éste, comenzar la discusión en particular de la iniciativa legal.

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16. Proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario. (Boletín N° 12026-13).

La Comisión del Trabajo y Previsión Social sesionó los días 07, 14 y 21 de agosto para continuar con la discusión en particular. Queda citada para el día 03 de septiembre su continuación.

El proyecto se encuentra en el primer trámite constitucional, en el Senado, con urgencia de discusión inmediata.

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IV. DICTAMENES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

1. Ord. N° 4088 de fecha 26 de agosto de 2019.

Fija el sentido y alcance de la ley N°21.142 publicada en el Diario Oficial de 01.03.2019, que incorpora en el Código del Trabajo el contrato de teleoperadores.

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V. RESOLUCIONES DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

1. Resolución EX. Del SII N° 23 de fecha 07 de agosto de 2019

Determina contribuyente obligado a aplicar a los bienes o productos, sus envases, paquetes o envoltorios, el sistema de marcación establecido en el artículo 60 quinquies del Código Tributario y 13 bis del D.L. N° 828, de 1974, e indica empresa con la cual el contribuyente obligado deberá contratar, con el objeto de implementar el Sistema de Trazabilidad Fiscal.

2. ORD. N° 2100, de 09 de agosto de 2019

Se ha solicitado al Servicio reconsiderar o aclarar el Oficio N° 2118 de 2018, sobre arrendamiento de bienes corporales muebles en caso que indica.

A lo que el SII señala lo siguiente.

1) Conforme lo expuesto, no se estima procedente reconsiderar lo resuelto en el Oficio N° 2118 de 2018 sino, en cambio, aclarar o precisar su alcance en los términos señalados precedentemente.

2) Esto es, independientemente de la época o lugar donde se celebre la convención, tratándose específicamente del arrendamiento de bienes corporales muebles efectuado por un “prestador” (arrendador) con domicilio o residencia en Chile, habrá de distinguirse:

a) Si los bienes corporales muebles se encuentran situados en Chile y se trasladan al extranjero, en cuyo caso su arrendamiento se grava por considerarse que el servicio se presta en Chile.

b) Si los bienes corporales muebles jamás se han encontrado situados en Chile y se mantienen en el extranjero, en cuyo caso su arrendamiento no se grava por considerarse que el servicio se presta en el extranjero. Con todo, en este segundo caso, si los bienes corporales muebles ingresan a territorio nacional para su arrendamiento en Chile, el arrendamiento se encontrará gravado porque el servicio se entenderá 4 utilizado en Chile. Lo anterior, excepto cuando los bienes corporales muebles ingresen a Chile bajo un régimen aduanero de admisión temporal, por entenderse situados fuera del territorio nacional de acuerdo con la legislación aduanera. Lo anterior ocurrirá, por ejemplo, cuando los bienes se encuentren en régimen aduanero de tránsito o trasbordo, también cuando ingresen para su reparación o mantenimiento.

3) Finalmente, respondiendo la situación descrita en su presentación, se comparte que el arrendamiento de bienes corporales muebles adquiridos y arrendados en el extranjero, que jamás ingresan a Chile, no se encuentra gravado en la medida que la “prestación” no se verifica en Chile, a pesar de encontrarse el prestador (arrendador) domiciliado o residente en nuestro país.

3. ORD. N° 2185, de 23 de agosto de 2019

Se consulta sobre exención de IVA, aplicable a contratos generales de construcción, en virtud del Art. 12, letra F), del D.L. N° 825.

A lo que el SII señala que, si mediante los referidos contratos generales de construcción, los integrantes de los respectivos Comités se hacen en definitiva propietarios de una vivienda, es decir del inmueble y del terreno donde ésta se construye, los respectivos contratos se encontrarán exentos de IVA en virtud de la primera parte del Art. 12, letra F), del D.L. N° 825. Finalmente, cabe manifestar que el presente oficio viene a aclarar y complementar los criterios contenidos en Ord. 2934, de 2016 y Ord. 2542, de 2017, en relación a la exigencia, de ser propietario del terreno para acceder a la franquicia contenida en el Art. 12, letra F), del D.L. N° 825, en los casos de contratos generales de construcción que se pagan con subsidio habitacional.

4. ORD. N° 2187, de 23 de agosto de 2019

Consulta sobre la procedencia de aplicar la exención de IVA, contenida en el Art. 12°, letra F), del D.L. N° 825, a contrato general de construcción pactado por una empresa constructora, con un comité de vivienda y la respectiva entidad patrocinante, en el marco de la normativa contenida en el D.S. N° 49, de 2011, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

A lo cual se responde como en el caso anterior que, si mediante el referido contrato general de construcción, los integrantes del Comité de Vivienda ZZZZZ, se hacen en definitiva propietarios de una vivienda, es decir del inmueble y del terreno donde ésta se construye, el respectivo contrato se encontrará exento de IVA en virtud de la primera parte del Art. 12°, letra F), del D.L. N° 825. Finalmente, cabe manifestar que el presente oficio viene a aclarar y complementar los criterios contenidos en Ord. N° 2934, de 2016 y Ord. N° 2542, de 2017, en relación a la exigencia, de ser propietario del terreno para acceder a la franquicia contenida en el Art. 12°, letra F), del D.L. N° 825, en los casos de contratos generales de construcción que se pagan con subsidio habitacional.

5. ORD. N° 2195, de fecha 23 de agosto de 2019

Se ha solicitado a la Dirección Nacional pronunciarse sobre la aplicación de Impuesto al Valor Agregado a ciertos pagos que el Fisco efectúe a una sociedad concesionaria de obras públicas.

a) Las sumas que el Fisco deba pagar a la Concesionaria en calidad de indemnización, no constituyen hecho gravado con IVA solamente en el caso de que dicho resarcimiento haya sido pactado en una cláusula expresa. Esta circunstancia no concurre en el presente caso, de tal manera que todas las sumas indicadas en la sentencia se encuentran gravadas con dicho impuesto.

b) Las sumas que la Concesionaria deba pagar a TTTTTT Chile SpA, en su calidad de ejecutora de las mayores obras, forman parte de los servicios de construcción requeridos para dar cumplimiento al contrato suscrito con el MOP, encontrándose gravadas con IVA conforme al artículo 8, letra e), del D.L. N° 825 de 1974. 1 D.F.L. N° 7 de 1980, del Ministerio de Hacienda.

c) Lo resuelto por un órgano jurisdiccional en el ámbito de su competencia de manera alguna puede limitar, incidir o interferir en la labor interpretativa o fiscalizadora que este Servicio efectúe.

6. ORD. N° 2093 de fecha 09 de agosto de 2019

Se ha recibido a la Dirección Nacional, una solicitud confirmar que los bienes inmuebles del activo fijo pueden dar derecho al crédito establecido en el artículo 33 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta (en adelante, “LIR”)1 , en tanto cumpla con los requisitos que la mencionada norma indica.

A lo que el SII señala que, de conformidad con lo expuesto, la norma del artículo 33 bis de la LIR excluye los bienes inmuebles tomados en arrendamiento con opción de compra, toda vez que éstos no son en caso alguno parte del activo fijo o inmovilizado de un contribuyente.

7. ORD. N° 2096, de fecha 09 de agosto de 2019

Se ha recibido en la Dirección Nacional documento solicitando emitir un pronunciamiento sobre la procedencia de utilizar el crédito de fomento forestal (en adelante, el “CFF”), establecido en el artículo 14 del Decreto Ley N° 2565 de 1979 (en adelante, el “DL 2565”), en su versión original, vigente en virtud del artículo 5° transitorio de la Ley N° 19.561 de 1998, por parte de un contribuyente persona natural que participa en una sociedad acogida al régimen del artículo 14 A) de la Ley de la Renta (en adelante, “LIR”).

De conformidad con lo expuesto, el contribuyente persona natural efectivamente podría ser beneficiario del CFF, en caso de verificarse sus requisitos, en tanto se trate de rentas provenientes de la explotación de bosques naturales o artificiales, independiente del régimen tributario, y de la forma en que lleven su contabilidad.

8. ORD. N° 2095, de 09 de agosto de 2019

Se ha recibido en la Dirección Nacional, una consulta sobre la tributación del mayor valor obtenido por una persona natural, quien a su vez es empresario individual, en la enajenación de una marca de su invención la cual no integra su patrimonio empresarial.

La enajenación de una marca no asignada a la contabilidad de la empresa individual del enajenante, efectuada por su inventor a una persona no relacionada, cumpliría con los requisitos para acogerse a lo dispuesto en la letra e), del N°8, del artículo 17 de la LIR.

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