Si no puede ver correctamente esta información, ingrese aquí.
Cámara de Comercio de Santiago - CCS
Estimado Socio,
Adjuntamos informativo con diversas materias de interés legal, que ha sido desarrollado por la Cámara de Comercio de Santiago.

Informe Legislativo Junio 2019

 

I. PROYECTOS DESPACHADOS POR EL CONGRESO NACIONAL

1. El día 18 de junio de 2019 se despacha el proyecto de ley que establece una jornada parcial alternativa para estudiantes trabajadores (Boletín: 8996-13).

Descargar Docuemnto

2. El día 18 de junio de 2019 se despacha proyecto de ley que permite a las empresas de menor tamaño demandar indemnización cuando sean perjudicadas por el acto de competencia desleal que indica (Boletín: 12646-03).

Descargar Docuemnto

3. El día 19 de junio de 2019 se despacha proyecto de ley que regula las formas de pago de los sobregiros de las cuentas corrientes bancarias (Boletín: 12325-05).

Descargar Docuemnto

4. El día 25 de junio de 2019 se despacha proyecto de ley que modifica la ley N°20.551, que regula el cierre de las faenas e instalaciones mineras (Boletín: 12324-08).

Descargar Docuemnto

II. PROYECTOS DE LEY INGRESADOS A TRAMITACIÓN

1. Proyecto de ley que establece la obligación de las personas sin fines de lucro de informar acerca de los aportes que reciban. Fecha de Ingreso: 5 de junio de 2019. Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: Moción (C.G. Aravena; R. Galilea; V. Pérez; y R. Prohens) (Boletín: 12679-07)

El proyecto de ley propone incluir, a la ya existente obligatoriedad de inscripción en el registro público a cargo del Registro Civil, los antecedentes de nombre, objeto, origen y monto de los aportantes. También, se precisa la obligación de fiscalización del Ministerio de Justicia.

Descargar Docuemnto

2. Proyecto de ley que modifica la ley N°19.913, que Crea la Unidad de Análisis Financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos, para incorporar a las empresas automotoras entre aquellas obligadas a informar las operaciones sospechosas que detecten. Fecha de Ingreso: 3 de junio de 2019. Cámara de Origen: C. de Diputados. Iniciativa: Moción (A. Cárter; J. Fuenzalida; S. Gahona; J. Hernández; M.J. Hoffmann; J. Lavín; N. Noman; I. Norambuena; G. sanchez; y O. Urrutia) (Boletín: 12680-07).

El proyecto de ley agrega a la ley N.º 19.913, la industria automotriz como sujetos obligados de la Unidad de Análisis Financiero a reportar las operaciones sospechosas y las operaciones en efectivo cuando corresponda según los criterios determinados por la legislación.

Descargar Docuemnto

3. Proyecto de ley que modifica la ley N°19.496, que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para exigir de las empresas automotoras y comercializadoras informar los niveles de seguridad acreditados, respecto de los vehículos que comercialicen. Fecha de Ingreso: 3 de junio de 2019. Cámara de Origen: C. de Diputados. Iniciativa: Moción (J. Alessandri; R. Barros; J.A. Coloma; J. Lavín; C. Morales; C. Moreira; I. Norambuena; G. Sanhueza; I. Urrutia; E. Van Rysselberghe) (Boletín: 12684-03).

Se introduce una modificación legal a la Ley 19.496 sobre Protección de los Consumidores, que obliga a las automotoras informar el nivel de seguridad de todo vehículo nuevo que se venda según la escala de valoración utilizada por el programa europeo de evaluación de automóviles nuevos, que determina cinco niveles según las características del automóvil y el comportamiento del mismo ante diversos escenarios de colisión.

Descargar Docuemnto

4. Proyecto de ley que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, para fijar plazo a la solicitud de recepción definitiva de una obra y sancionar su incumplimiento. Fecha de Ingreso: 5 de junio de 2019. Cámara de Origen: C. de Diputados. Iniciativa: Moción (J.L. Castro y J. Naranjo) (Boletín: 12690-14).

El presente proyecto de ley busca que una vez finalizadas las obras, el o la propietaria, así como el o la profesional encargado de la construcción, soliciten su recepción definitiva dentro de 30 días a la Dirección de Obras Municipales respectiva y mientras ésta no se hubiera recepcionado, no pueda ser habitada o destinada a uso alguno. Fija sanciones al incumplimiento que se extienden no sólo al propietario o propietaria, sino que también a la persona encargada de ejecutar las obras y en caso que el retaso en la regularización supere los 90 días, la sanción puede ser, además de la demolición de la obra construida, la suspensión del título profesional de la persona encargada que podrá ir desde los 30 días a 6 meses.

Descargar Docuemnto

5. Proyecto de ley que Modifica el Código del Trabajo y el Código Penal en materia de caracterización, investigación y sanción del acoso laboral. Fecha de Ingreso: 5 de junio de 2019. Cámara de Origen: C. de Diputados. Iniciativa: Moción (T. Jiménez; J. Mulet; M. Orsini; A. Sepúlveda; R. Soto; P. Velásquez; E. Velásquez; y G. Yeomans) (Boletín: 12695-13).

El presente proyecto tiene como idea matriz fortalecer la investigación y sanción del acoso laboral.

Descargar Docuemnto

6. Proyecto de ley que permite a los usuarios poner término a contratos de servicios de telecomunicaciones al momento de solicitar la portabilidad de su número telefónico. Fecha de Ingreso: 12 de junio de 2019. Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: Moción (F. Chahuan; A. García-Huidobro; J.P. Letelier; X. Órdenes; J. Soria) (Boletín: 12698-15).

Proyecto de ley pretende que los proveedores de servicios de telefonía, internet y televisión de pago, deberán poner a disposición de los suscriptores y/o usuarios un sistema que permita efectuar en forma instantánea el efectivo cambio de proveedor de los servicios contratados.

Descargar Docuemnto

7. Proyecto de ley que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos con el objetivo de incentivar la generación distribuida de energías renovables no convencionales. Fecha de Ingreso: 18 de junio de 2019. Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: Moción (C. Bianchi; A. García-Huidobro; A. Guillier; Y. Provoste; X. Rincón) (Boletín: 12710-08).

El Proyecto de ley establece la posibilidad de participar en esta nueva forma de generación de energía debe ser para todo cliente regulado, independiente de la capacidad instalada que posea para que no exista duda por parte del poseedor de la potestad reglamentaria, respecto a lo que se entiende por la valorización que se debe dar a la inyección de energía, se propone incorporar en la ley, de que dicha valorización considera tanto el precio de suministro como así también el valor agregado de distribución.

Descargar Docuemnto

8. Proyecto de ley que deroga normas discriminatorias contra personas con discapacidad visual e introduce nuevas reglas para asegurar su consentimiento informado. Fecha de Ingreso: 19 de junio de 2019. Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: Moción (I. Allende) (Boletín: 12715-07).

El presente proyecto pretende plantear una reforma para que en la ley N° 20.422, se incluyan normas de protección cuando uno de los contratantes sea una persona con discapacidad visual, para asegurar que su consentimiento sea realizado con pleno conocimiento del contenido de las cláusulas del contrato.

Descargar Docuemnto

9. Proyecto de ley de fomento a emprendimientos realizados por personas con discapacidad visual por medio de menciones comerciales gratuitas en radioemisoras. Fecha de Ingreso: 19 de junio de 2019. Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: Moción (I. Allende) (Boletín: 12716-15).

El proyecto de ley establece que las radioemisoras que operen concesiones de radiodifusión sonora, durante el mes de diciembre de cada año, deberán emitir diez menciones comerciales gratuitas de 15 segundos cada una, correspondientes a distintos emprendimientos liderados por personas en situación de discapacidad, en su programación diana durante todo el mes de diciembre de cada año.

Descargar Docuemnto

10. Proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas de comercio para el expendio de pan, abarrotes, frutas y verduras, y aumenta las sanciones aplicables en caso de incumplimiento. Fecha de Ingreso: 18 de junio de 2019. Cámara de Origen: C. de Diputados. Iniciativa: Moción (S. Álvarez; M. Calisto; S. Keitel; J. Sabag; D. Verdessi) (Boletín: 12713-12).

El proyecto pretende que para el expendio de pan, abarrotes, frutas y verduras se pueda utilizar utilizar bolsas de papel, tela o material reciclado.

Descargar Docuemnto

11. Proyecto de ley que introduce modificaciones en la institucionalidad ambiental, y en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Fecha de Ingreso: 18 de junio de 2019. Cámara de Origen: C. de Diputados. Iniciativa: Mensaje (Boletín: 12714-12).

El presente proyecto pretende perfeccionar los espacios de participación ciudadana en materia ambiental, ya que podrá realizarse en todos los procesos de evaluación ambiental, sin importar que ingresen al SEIA vía Declaración o Estudio de Impacto Ambiental. Incorpora la obligación del SEIA de informar y apoyar a las comunidades a través de una oferta de programas y cursos gratuitos para la comunidad. Descentralizar la toma de decisiones y disminuye los plazos de tramitación. Aumentar el componente técnico en el SEIA y crea un recurso de reclamación directo ante los tribunales ambientales, para cualquier persona natural o jurídica que tenga el carácter de interesado conforme al artículo 21 de la ley N° 19.880.

Descargar Docuemnto

12. Proyecto de ley que regula el etiquetado de alimentos para mascotas o animales de compañía y sanciona su incumplimiento. Fecha de Ingreso: 18 de junio de 2019. Cámara de Origen: C. de Diputados. Iniciativa: Moción (S. Amar; N. Baltolu; S. Bobadilla; A. Carter; J.L. Castro; J.M. Castro; G. Fuenzalida; R. Galleguillos; C. Moreira; V. Troncoso) (Boletín: 12722-11).

El presente proyecto de ley busca incorporar al rótulo de los envases de los alimentos completos y de los suplementos, información consistente en indicar valor nutricional, composición real (sintética o no), niveles de sodio y otros aditivos que pudiesen perjudicar o bajar la calidad del alimento para animales domésticos.

Descargar Docuemnto

III. PROYECTOS DE LEY EN TRAMITACIÓN

1. Proyecto de ley que modifica la Ley que establece Bases de los Procedimientos Administrativos, en materia de documentos electrónicos. (Boletín N° 11882-06).

La Comisión de Gobierno Interior y Regionalización sesionó los días 3, 11 y 18 de junio para continuar con la discusión en particular del presente proyecto, emitiéndose el primer informe del día 26 de junio. Se encuentra en el segundo trámite constitucional, en la C. de Diputados.

Descargar Docuemnto

2. Proyecto de ley que modifica el sistema registral y notarial, en sus aspectos orgánicos y funcionales. (Boletín N° 12092-07).

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, sesionó los días 03, 10 y 17 de junio para continuar con la discusión del presente proyecto, formulándose una serie de indicaciones el día 17 de junio, el cual se encuentra con urgencia suma en el primer trámite constitucional, en la C. de Diputados.

Descargar Docuemnto

3. Proyecto de ley de modernización tributaria (Boletín N° 12.043-05).

La Comisión de Hacienda sesionó 05, 12 y 19, con el objeto de continuar la discusión y votación en particular del presente proyecto, continuando con los derechos del contribuyente. Se encuentra en el primer trámite constitucional en la C. de Diputados.

Descargar Docuemnto

4. Proyecto de ley sobre modernización de la franquicia tributaria y modificación de fondos públicos que indica (Boletín N° 12487-05).

La Comisión de Hacienda sesionó los días 06. 17 y 18 de junio para continuar con la discusión del presente proyecto, quedado citada para el día 02 y 03 de julio su continuación con la invitación del Ministro del Trabajo y Ministro de Hacienda. Se encuentra en el primer trámite constitucional en la C. de Diputados.

Descargar Docuemnto

5. Proyecto que establece normas sobre composición, etiquetado y comercialización de los fertilizantes (Boletín N° 12233-01).

La Comisión de Agricultura, sesionó los días 04, 11 y 18 de junio para continuar con la discusión del presente proyecto, realizándose el primer informe el día 18 de junio. Se encuentra en primer trámite constitucional en la C. de Diputados.

Descargar Docuemnto

6. Proyecto de ley que mejora las pensiones del Sistema de Pensiones Solidarias y del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones en los cuerpos legales que indica. (Boletín N° 12212-13).

La Comisión del trabajo sesionó los días 04, 10, 11, 17, 18 y 20 de junio para continuar con la discusión en particular del presente proyecto, dejando citada para el 1 y 2 de julio su continuación. Se encuentra en primer trámite constitucional en la C. de Diputados.

Descargar Docuemnto

7. Proyecto de ley que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores (Boletín N° 12409-03).

La Comisión de Economía sesionó los días 05 y 11 de junio para continuar con la discusión del presente proyecto con plazo para el 28 de junio para presentar indicaciones, quedando citada para el día 02 de julio su continuación. Se encuentra en primer trámite constitucional en la C. de Diputados.

Descargar Docuemnto

8. Proyecto de ley Modifica la ley N° 19.496, que establece Normas Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, en el sentido de exigir a los proveedores informar a sus clientes sobre planes y servicios que puedan resultarles más beneficiosos. (Boletín: 12383-03).

La Comisión de Economía sesionó el día 18 de junio para continuar con la discusión del presente proyecto donde se escuchó la exposición del diputado señor Harry Jürgensen. Se fijó plazo para presentar indicaciones hasta el viernes 5 de julio, encontrándose citada para el 02 de julio su continuación. Se iniciará su discusión y votación particular, hasta total despacho el martes 9 de julio. Se encuentra en primer trámite constitucional en la C. de Diputados.

Descargar Docuemnto

9. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo extendiendo al padre el fuero laboral de la madre trabajadora. (Boletín N° 10067-13). Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para regular el ejercicio del derecho a sala cuna. (Boletín N° 11027-13). Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con objeto de equiparar los derechos de la madre y del padre, en materia de permiso posnatal o de fuero laboral. (Boletín N°11888-13). Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para fortalecer la corresponsabilidad parental en las normas laborales sobre protección de la maternidad y de la paternidad. (Boletín N° 11942-13). Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para establecer el derecho de los trabajadores a asistir a controles de niño sano, respecto de sus hijos, en las condiciones que indica. (Boletín N° 11993-13).

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género sesionó los días 05 y 12 de julio para continuar con la discusión de los presentes proyectos de ley refundidos, dejando citada para el día 03 de julio su continuación. Se encuentran en el primer trámite constitucional en la C. de Diputados.

Descargar Docuemnto

10. Proyecto de ley que regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales (Boletín N° 11144-07).

La Comisión de Constitución y Justicia, sesionó los días 03 y 17 de junio para continuar con la discusión en particular del presente proyecto. Se encuentra en el primer trámite constitucional, en el Senado.

Descargar Docuemnto

11. Proyecto de ley que perfecciona los textos legales que indica para promover la inversión (Boletín N° 11747-03).

La Comisión de economía sesionó el 01 de junio para continuar con la discusión del presente proyecto, La Comisión de Medio de Ambiente lo había incorporado en su tabla del martes 18 de Junio para iniciar el estudio de las normas de su competencia; sin embargo, la sesión se dejó sin efecto debido a sesión especial de Sala en el mismo horario. El Ejecutivo retiró la urgencia de discusión inmediata e hizo presente urgencia suma para su despacho, la que vence el 3 de Julio. Se encuentra en el segundo trámite constitucional, en el Senado.

Descargar Docuemnto

12. Proyecto que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas, en lo relativo a la responsabilidad del usuario y del emisor en casos de uso fraudulento de estos medios de pago (Boletín N° 11078-03).

La Comisión de Economía, sesionó los días 05, 10, 12 y 13 de junio con el objeto de continuar con la discusión de presente proyecto, emitiéndose el primer informe el día 18 de junio y citando para una próxima sesión la continuación de la discusión en particular. Se encuentra en el tercer trámite constitucional, en el Senado.

Descargar Docuemnto

13. Proyecto de ley que establece medidas para impulsar la productividad y el emprendimiento. (Boletín N° 12025-03).

La Comisión de Hacienda sesionó los días 12 y 19 de junio, para continuar con la discusión del presente proyecto. El proyecto se encuentra en el primer trámite constitucional, en el Senado.

Descargar Docuemnto

14. Proyecto de ley sobre delitos ambientales y daño ambiental.

Fecha de Ingreso: 22 de Enero de 2019. Cámara de Origen: Senado, Iniciativa: Mensaje (Boletín: 12398-12).

La Comisión de Medio Ambiente sesionó los días 03 y 04 con el objeto de continuar con la discusión del presente proyecto y el día 24 de junio, emite el primer informe. El proyecto se encuentra en el primer trámite constitucional, en el Senado.

Descargar Docuemnto

15. Proyecto que prohíbe el uso y entrega de bolsas plásticas sean o no degradables a los consumidores finales (Boletín N° 11429-22).

La Comisión de Medio Ambiente sesionó el día 17 de junio, con el objeto de continuar con la discusión del presente proyecto y El proyecto se encuentra en el primer trámite constitucional, en el Senado.

Descargar Docuemnto

16. Proyecto de ley que regula las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten. (Boletín N° 11934-15).

La Comisión de transporte y telecomunicaciones, sesionó los días 05, 12 y 19 de junio, con el objeto de continuar con la discusión del presente proyecto, quedando citada para el día 03 de julio la continuación.

Descargar Docuemnto

IV. DICTAMENES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

1. ORD. N° 2036/17 de fecha 06 de junio de 2019

La limitación que establece el artículo 27 de la Ley 19.296 no resulta aplicable para el acto de constitución de una asociación de funcionarios, tanto porque la norma en cuestión solamente opera en un escenario fáctico distinto, como porque la aplicación de la misma para la constitución de una asociación de funcionarios significaría un manifiesto desincentivo a la creación de nuevas asociaciones de funcionarios, y una restricción desproporcionada a la garantía constitucional del artículo 19 N°19 de la Constitución Política de la República. 2) En razón de lo expuesto en el numeral anterior, los funcionarios que hubiesen participado en la constitución de la asociación de funcionarios no les sería aplicable la norma del referido artículo 27, por lo cual podrían participar en todas las votaciones que se produzcan en la respectiva asociación. 3) El artículo 27 de la Ley 19.296 resulta aplicable para la votación de las directivas regionales de ANFURCICH, motivo por el cual solo se encontraban legitimados para votar en dichas elecciones aquellos funcionarios con un período de afiliación a ANFURCICH superior a un año, contados desde la fecha de afiliación de cada funcionario. 4) Compleméntese el Ord. N°80/02, de 02.01.2001, y cualquier otro que contenga una doctrina distinta a la presente.

Descargar Docuemnto

V. CIRCULARES Y RESOLUCIONES DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

1. Resolución Exenta N° 75 de fecha 12 de junio de 2019

Crea modelo de certificado N° 63, sobre donaciones efectuadas a la fundación imagen de chile para llevar a cabo la organización y ejecución de la conferencia de las partes de la convención marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático "COP 25".

2. Resolución Exenta N° 80 de fecha 28 de junio de 2019

Deja sin efecto RES. EX SII N° 52, de 30.04.2019. Establece procedimiento de identificación como contribuyente catalogado como exportador de servicios prestados y utilizados totalmente en el extranjero

3. ORD. N° 1592 de fecha 07 de junio de 2019

Consulta la tributación con los impuestos de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR) y de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA), que le resulta aplicable a un contribuyente, por la actividad denominada comúnmente como compra de cupo en dólares.

4. ORD. N° 1522 de fecha 03 de junio de 2019

Consulta la manera en que deben proceder una sociedad de profesionales y sus socios para poder hacer uso del Crédito por Impuestos Pagados en el Extranjero (IPE).

5. ORD. N° 1688 de fecha 21 de junio de 2019

Consulta si un empresario individual podría aplicar el régimen de tributación contenido en la letra b), del N° 8, del artículo 17 de la LIR, a la enajenación de un inmueble que integra su patrimonio personal.

6. ORD. N° 1645 de fecha 14 de junio de 2019

Solicita aclarar el criterio contenido en el Oficio Ord. N°2288, de fecha 31.10.2018, referido al tratamiento tributario de las cuotas pagadas por los aportantes a la fundación que indica.

VI. SENTENCIAS JUDICIALES

1. Sentencia del 24° Juzgado Civil de Santiago, ROL C-27177-2015, de fecha 05 de junio de 2019.

La sentencia acoge la demanda de nulidad absoluta de sindicatos y se declara: a) Que la demandante tiene legítimo interés en la sanción de los sindicatos constituidos con abuso del derecho; b) Que los sindicatos demandados carecen de ánimo sindical y adolecen de objeto y causa ilícita en su constitución; c) Que en consecuencia los sindicatos demandados son nulos absolutamente; ya que uno de los fundamentos alegados por el Banco fue que los sindicatos demandados han sido constituidos con simulación absoluta, al no existir una voluntad real y seria de constituir verdaderos sindicatos.

2. Sentencia de la CA de Santiago, ROL 5898-2018, de fecha 10 de junio de 2019.

Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en decisión dividida, condena a Municipio a pagar indemnización a empresa excluida sin justificación de proceso de licitación. En opinión del tribunal de alzada, la empresa no tenía una ‘mera expectativa' de que se le adjudicara la licitación, sino la certeza de dicha adjudicación.

3. Sentencia Corte Suprema, ROL 2289-2019 de fecha 04 de junio de 2019.

Cuarta Sala de la Corte Suprema en decisión dividida, acoge Recurso de Queja y ordena tramitar demanda laboral en procedimiento general y no monitorio. Máximo tribunal anuló la sentencia recurrida que confirmó la resolución que, por la cuantía de la contienda, la tramitó bajo las reglas del procedimiento monitorio, y señaló que pretender la aplicación de las normas del procedimiento monitorio teniendo en consideración únicamente la cuantía de lo disputado, implicaría someter a dicho procedimiento materias en que existe un conflicto jurídico complejo, como lo son las acciones por desafuero -sindical y/o maternal-, las que, como se sabe, son tramitadas de conformidad con las reglas del procedimiento de aplicación general de los artículos 446 y siguientes del Código del Trabajo.

 

 

 

© 2019 • Cámara de Comercio de Santiago A.G.
Monjitas #392, Santiago - Chile
Teléfono: +56 2 2360 7000