Si no puede ver correctamente esta información, ingrese aquí.
Cámara de Comercio de Santiago - CCS
Estimado Socio,
Adjuntamos informativo con diversas materias de interés legal, que ha sido desarrollado por la Cámara de Comercio de Santiago.

 


Informe Legislativo Mayo 2019

I. LEYES Y DECRETOS PUBLICADOS

1. Ley 21.155 que establece medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio.
El 02 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial la ley N° 21.155 que establece medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio.

Descargar Docuemnto

2. Decreto núm. 52, Aprueba reglamento del registro de acuerdos con plazo de pago excepcional establecido en el artículo 2° de la ley n° 19.983 que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura

El 02 de mayo de 2019, se publica el Decreto N° 52 que aprueba reglamento del registro de acuerdos con plazo de pago excepcional establecido en el artículo 2° de la ley n° 19.983 que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura

Descargar Docuemnto

3. Ley 21.156 que establece la obligación de disponer de desfibriladores externos automáticos portátiles en los establecimientos y recintos que indica.

El 20 de mayo se publicó en el Diario Oficial la ley 21.156 que establece la obligación de disponer de desfibriladores externos automáticos portátiles en los establecimientos y recintos que indica.

Descargar Docuemnto

4. Ley 21.158 que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios.

El 24 de mayo se publicó en el Diario Oficial la ley 21.158 que modifica ley Nº19.220, que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios.

Descargar Docuemnto

5. Decreto N° 20 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, reglamenta la incorporación de los trabajadores independientes como beneficiarios del sistema único de prestaciones familiares del Decreto con Fuerza de Ley N° 150, de 1981.

El 10 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 20 del Ministerio de Trabajo, que reglamenta la incorporación de los trabajadores independientes como beneficiarios del sistema único de prestaciones familiares del Decreto con Fuerza de Ley N° 150, de 1981, de conformidad con lo dispuesto en la ley N°21.133, que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social y deroga el Decreto Supremo N°26, de 24 de noviembre de 2011, del Ministerio del Trabajo y Previsión social.

Descargar Docuemnto

 

II. PROYECTOS DESPACHADOS POR EL CONGRESO NACIONAL

1. El día 09 de mayo de 2019 se despacha el proyecto de ley que precisar las autorizaciones requeridas para transportar desechos (Boletín: 12139-15).

Descargar Docuemnto

 

III. PROYECTOS DE LEY INGRESADOS A TRAMITACIÓN

1. Proyecto de ley sobre modernización laboral para la conciliación, familia e inclusión. Fecha de Ingreso: 14 de mayo de 2019. Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: Mensaje (Boletín: 12618-13).

El proyecto tiene por objeto conciliar el trabajo y la familia con nuevas normas que permitan adaptar la vida laboral con la vida personal, proponiendo una jornada de trabajo mensual de 180 horas que podrá ser distribuida de forma diferente cada semana, en no menos de 4 días ni más de 6 días, proponiendo además una regularización de la protección social de quienes presten servicios en plataformas digitales y de intermediación. El proyecto se entrega para ser visto por la Comisión del Trabajo y Seguridad Social y la Comisión de Hacienda en su caso del Senado.

Descargar Docuemnto

2. Proyecto de ley que modifica la ley N° 19.496, que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para exigir de los proveedores de servicios de estacionamientos, que un cierto porcentaje de éstos, sea reservado en favor de las personas que indica. Fecha de Ingreso: 09 de mayo de 2019. Cámara de Origen: C. de Diputados. Iniciativa: Moción (K. Luck y S. Torrealba) (Boletín: 12623-03).

El proyecto tiene por objeto que un porcentaje de los calzos de los estacionamientos existentes actualmente o que se construyan en el futuro, sean dispuestos por proveedores que ofrezcan servicios de estacionamiento de acceso al público general, se reserven para personas de la cuarta edad; mujeres embarazadas; y personas acompañadas de niños menores de tres años. El proyecto se entrega para ser visto por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Descargar Docuemnto

3. Proyecto de ley que garantiza la extensión horaria y el pago de locomoción a las trabajadoras que ejerzan el derecho a alimentar a su hijo aunque el menor permanezca en el domicilio familiar. Fecha de Ingreso: 14 de mayo de 2019. Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: Moción (C. Goic; I. Allendes; J.I. Latorre; A. Muñoz; X. Órdenes) (Boletín: 12624-13).

El proyecto tiene por objeto modificar el Código del Trabajo señalando que la obligación de complementar el período de amamantamiento con el tiempo de traslado y el financiamiento de dicha locomoción asisten a la trabajadora independientemente de si existe o no la sala cuna e incluso si existiendo, la trabajadora ha optado porque el menor permanezca en su domicilio u otro lugar y acordado el ingreso tardío a la jornada, sea que haga uso de este o no. El proyecto se entrega para ser visto por la Comisión del Trabajo del Senado.

Descargar Docuemnto

4. Proyecto de ley que establece la obligación de etiquetar los envases de bebidas alcohólicas con información relativa a los efectos dañinos para la salud que provoca su consumo. Fecha de Ingreso: 13 de mayo de 2019. Cámara de Origen: C. de Diputados. Iniciativa: Moción (R. Celis; S. Cid; L. Cruz-Coke; M. Hernando; C. Hertz; M. Mellado; L. Romero; A. Sepúlveda; J. Tohá; P. Velásquez) (Boletín: 12625-03).

El proyecto tiene por objeto brindar información relevante relacionada con la composición de las bebidas alcohólicas comercializadas en Chile, como de los efectos que tiene en el organismo, sobre todo aquella relacionada con efectos perniciosos a la salud de los consumidores. El proyecto se entrega para ser visto por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Descargar Docuemnto

5. Proyecto de ley que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos. Fecha de Ingreso: 15 de mayo de 2019. Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: Moción (G. Girardi; C. Goic; F. kast; J.I Latorre; R. Quinteros) (Boletín: 12633-12).

El proyecto tiene por objeto proteger el medio ambiente mediante la limitación de la generación de los productos regulados, el fomento a su reutilización y la certificación de los plásticos desechables. Se entrega para ser visto por la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

Descargar Docuemnto

6. Proyecto que modifica el decreto ley N°1.094, de 1975, que establece normas sobre extranjeros en Chile, en materia de concesión de permanencia definitiva a residentes sujetos a contrato. Fecha de Ingreso: 14 de mayo de 2019. Cámara de Origen: C de Diputados. Iniciativa: Moción (E. Van Rysselberghe) (Boletín: 12636-06).

El proyecto de ley tiene por objeto establecer que la resolución del Ministerio del Interior que concede o rechaza la solicitud de permiso de residencia definitiva deberá ser fundada y no podrá ponderar de forma negativa, la existencia de cotizaciones previsionales declaradas pero no pagadas, en el caso de aquellos residentes sujetos a contrato. El proyecto se entrega para ser visto por la Comisión de Gobierno Interior.

Descargar Docuemnto

7. Proyecto de ley que prohíbe la entrega y comercialización de envases, botellas, bolsas y otros productos plásticos de un solo uso, y modifica en consecuencia las normas legales que indica. Fecha de Ingreso: 15 de mayo de 2019. Cámara de Origen: C de Diputados. Iniciativa: Moción (R. Celis; C. Girardi; F. González; M.J. Hoffmann; D. Ibáñez; A. Labra; F. Meza; A. Sepúlveda; S. Torrealba; V. Torres) (Boletín: 12639-12).

El proyecto establece la prohibición de entrega y comercialización de envases, botellas, bolsas y productos plásticos que admiten un solo uso, evitando así la comercialización de productos envueltos o contenidos en este tipo de material; elimina la excepción contenida en el inciso segundo del Artículo 3° de la Ley 21.100 e  incorpora a la Ley N°20.920, que Establece Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, en su artículo 10°, el plástico como producto prioritario. El proyecto se entrega a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Descargar Docuemnto

8. Proyecto de ley que modifica la ley N° 21.100 a fin de prohibir la entrega y venta de los artefactos plásticos que indica. Fecha de Ingreso: 22 de mayo de 2019. Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: Moción (C.G. Aravena; C. Órdenes; M Ossandón; R. Prohens) (Boletín: 12641-12).

El proyecto tiene por objeto prohibir la venta o entrega de artefactos tales como platos, vasos y cubiertos de material plástico que tengan por vida útil un solo uso o un número reducido de usos y prohíbe la venta de productos contenidos en envases o botellas que sean de material plástico u otro material de difícil biodegradación, dejando en la autoridad técnica sectorial la función de definir mediante reglamentos aspectos técnicos sobre el concepto de material de difícil biodegradación y sobre reciclaje y reutilización. El proyecto se entrega para ser visto por la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

Descargar Docuemnto

9. Proyecto de ley que permite a las empresas de menor tamaño demandar indemnización cuando sean perjudicadas por el acto de competencia desleal que indica. Fecha de Ingreso: 22 de mayo de 2019. Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: Moción (J.M Durana; A. Elizalde; R. Galilea; F. Harboe; X. Rincón) (Boletín: 12646-03).

El proyecto tiene por objeto reestablecer la legitimidad activa de las EMT, señalando que cualquiera sea la naturaleza jurídica del deudor, la empresa de menor tamaño afectada podrá demandar el monto de los perjuicios que deriven del incumplimiento, de acuerdo a las normas generales. La acción podrá ser ejercida por el afectado personalmente, en demanda colectiva o representado por la entidad gremial que les agrupe, todo ello de acuerdo a lo dispuesto en el artículo noveno números dos al cinco de la ley que fija normas especiales para empresas de menor tamaño. El proyecto se entrega para ser visto por la Comisión de Economía del Senado y se encuentra en primer lugar de la tabla para la próxima citación del mes de junio.

Descargar Docuemnto

 

IV. PROYECTOS DE LEY EN TRAMITACIÓN

1. Proyecto de ley modifica el Sistema Registral y Notarial en sus Aspectos Orgánicos y Funcionales. (Boletín N°12092-07).

La Comisión de Constitución y Justicia, sesionó los días 06, 13 y 27 de mayo para continuar con la discusión del presente proyecto de ley, dejando citado para el día 03 de junio su continuación. Se encuentra en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Descargar Docuemnto

2. Proyecto de ley sobre modernización tributaria. (Boletín N° 12043-05).

La Comisión de Hacienda sesionó los días 08, 14, 15, 27 y 29 de mayo, con la discusión del presente proyecto de ley, dejando citado para el día 05 de junio la continuación del mismo. Se encuentra en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Descargar Docuemnto

3. Proyecto de ley que modifica la ley N°19.300, sobre bases generales del medio ambiente, para reconocer expresamente al olor como agente contaminante. (Boletín N°10.268-12).

La Comisión de Medio Ambiente, sesionó los días 08 y 15 de mayo para continuar con la discusión del presente proyecto. Se encuentra aprobado en general en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Descargar Docuemnto

4. Proyecto de ley que establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas. (Boletines N° 2.973-11, 4.181-11, 4.192-11 y 4.379-11, refundidos).

La Comisión de Salud, sesionó los días 07, 14 y 28 de mayo para continuar con la discusión del presente proyecto de ley, dejando citado para el día 04 de junio su continuación, con la invitación del Presidente de la Asociación del Pisco en Chile, señor Francisco Hernández. - Al Presidente de Viña Montes, señor Aurelio Montes Baseden, - Al Director Nacional de SENDA, señor Carlos Charme Fuentes. - Al Director de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sr. Rodrigo Yáñez Benítez. - A la Académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica, señora Paula Margozzini. Se encuentra aprobado en general en el tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Descargar Docuemnto

5. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral. (Boletín N° 11.179-13).

La Comisión del Trabajo sesionó los días 07, 14 y 27 de mayo, para continuar con la discusión del presente proyecto de ley, escuchando en esta última a la Señora Bárbara Figueroa Sandoval, Presidenta Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Señor Joaquín Villarino Herrera, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero; Señor Claudio Sagardías Yáñez, Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios (CONATRACOPS), Señor Manuel Melero Abaroa, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile - (CNC). Se encuentra en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Descargar Docuemnto

6. Proyecto de ley que mejora las pensiones del Sistema de Pensiones Solidarias y del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones en los cuerpos legales que indica. (Boletín N° 12212-13).

La Comisión del Trabajo sesionó los días 06, 07, 09, 13 y 28 de mayo, para continuar con la discusión del presente proyecto de ley. Se encuentra en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Descargar Docuemnto

7. Proyecto de ley que modifica la ley N°18.101 y la ley General de Urbanismo para regular arrendamiento y subarrendamiento y sanciona los casos en que sean abusivos (boletín N° 12.145-14).

La Comisión de Vivienda y Urbanismo sesionó el día 29 de mayo para continuar con la discusión del proyecto de ley, escuchando a los señores Pablo Flores, Director Centro de Investigación Social y Sergio Bravo, Coordinador de Investigación Aplicada, ambos de Techo Chile. Se encuentra en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Descargar Docuemnto

8. Proyecto de ley, que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores. (Boletín N° 12.409-03)

La Comisión de Economía sesionó los días 07, 14 y 28 de mayo para continuar con la discusión del presente proyecto de ley el cual se aprobó en general con 10 votos a favor y 3 abstenciones y se encuentra citada para el día 04 de junio su continuación. Se encuentra en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Descargar Docuemnto

9. Proyecto de ley que modifica la ley N° 20.169, que regula la competencia desleal, para establecer como un acto de competencia desleal el hecho de condicionar el precio o descuento de un producto al pago mediante un instrumento financiero específico. (Boletín N° 11941-03).

La Comisión de Economía sesionó los días 07 y 14 de mayo para continuar con la discusión del presente proyecto de ley, se rechazó en general (idea de legislar), de esta manera, el proyecto debe ser discutido y votado en Sala; en caso que la Sala rechace en general el proyecto su tramitación termina y solo podrá reponerse dentro del plazo de un año; si la Sala aprueba en general, el proyecto volverá a Comisión de Economía para su discusión particular. Se encuentra en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Descargar Docuemnto

10. Proyecto de ley, que establece un sistema de autorización y el régimen de administración de las ferias libres y los derechos de los comerciantes que ejercen sus actividades profesionales en ellas. (Boletín N° 3428-06).

La Comisión de Economía Sesionó el día 07 de mayo para continuar con la discusión del presente proyecto de ley. Se encuentra en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Descargar Docuemnto

11. Proyecto de ley que modifica la ley N° 18.838, que Crea el Consejo Nacional de Televisión, y la ley N° 19.925, sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, para regular la publicidad de bebidas alcohólicas. (Boletín 12.342-24).

La Comisión de Cultura sesionó el día 08 de mayo para continuar con la discusión del presente proyecto de ley. Se encuentra en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Descargar Docuemnto

12. Proyecto de ley que modifica la ley general de Servicios Sanitarios, en el sentido de privilegiar la disposición de aguas servidas tratadas, para usos en actividades agrícolas y mineras. (Boletín N° 9779-33).

La Comisión de Recursos Hídricos, sesionó los días 08 y 15 de mayo para continuación la discusión del presente proyecto, dejando citado para el día 05 de junio su continuación con la invitación de la Presidenta de la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias ANDESS. - El Gerente General de Empresas ANDINAS. Se encuentra aprobado en general y en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Descargar Docuemnto

13. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo extendiendo al padre el fuero laboral de la madre trabajadora. (Boletín N° 10067-13). Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para regular el ejercicio del derecho a sala cuna. (Boletín N° 11027-13). Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con objeto de equiparar los derechos de la madre y del padre, en materia de permiso posnatal o de fuero laboral. (Boletín N°11888-13). Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para fortalecer la corresponsabilidad parental en las normas laborales sobre protección de la maternidad y de la paternidad. (Boletín N° 11942-13). Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para establecer el derecho de los trabajadores a asistir a controles de niño sano, respecto de sus hijos, en las condiciones que indica. (Boletín N° 11993-13).

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género sesionó los días 08, 15 y 29 de mayo para continuar con la discusión de los presentes proyectos de ley refundidos, dejando citada para el día 05 de junio su continuación con la invitación de la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, señorita Bárbara Figueroa Sandoval. Se encuentran en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Descargar Docuemnto

14. Proyecto de ley, que regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales (Boletín Nos. 11.144-07 y 11.092-07, refundidos).

La Comisión de Constitución y Justicia sesionó los días 06 y 13 de mayo para continuar con la discusión en particular del presente proyecto de ley, para su segundo informe, dejando citado para el día 03 de junio su continuación, con la invitación del Ministro de Hacienda, Señor Felipe Larraín. Se encuentra aprobado en general en el primer trámite constitucional en el Senado.

Descargar Docuemnto

15. Proyecto de ley, que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas, en lo relativo a la responsabilidad del usuario y del emisor en casos de uso fraudulento de estos medios de pago (Boletín Nº 11.078-03).

La Comisión de Economía sesionó el día 15 de mayo para continuar con la discusión del presente proyecto de ley, quedando citada para el 05 de junio la continuación con la invitación de SERNAC, CONADECUS, ODECU, y el profesor en Derecho Informático, señor Renato Jijena. Se encuentra en tercer trámite constitucional en el Senado.

Descargar Docuemnto

16. Proyecto de ley que tiene por objeto perfeccionar los textos legales que indica, con la finalidad de promover la inversión en nuestro país. (Boletín N° 11747-03).

La Comisión de Economía sesionó los días 08 y 22 de mayo para continuar con la discusión del presente proyecto de ley. Se encuentra en el segundo trámite constitucional en el Senado.

Descargar Docuemnto

17. Proyecto de ley que prohíbe plaguicidas de elevada peligrosidad. (Boletín N° 6969-01).

La Comisión de Hacienda sesionó el día 23 de mayo para continuar con la discusión del presente proyecto de ley. Se escucharon al Profesor Titular y Jefe de Laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y Presidente del Departamento Nacional de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, el Doctor señor Andrei Tchernitchin; a la Secretaria Técnica (s) del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Doctora señora Diana Pey; a la Encargada de la Red de Vigilancia Epidemiológica en Plaguicidas (REVEP) del Ministerio de Salud, Doctora, señora Clelia Vallebuona, y a la Coordinadora Nacional de la Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas para América Latina (RAPAL), señora María Elena Rozas. Se encuentra en el primer trámite constitucional en el Senado.

Descargar Docuemnto

18. Proyectos de ley, en primer trámite constitucional, que sancionan delitos contra el medio ambiente y el daño ambiental (Boletines N°s 5.654-12; 8.920-07; 9.367-12; 11.482-07; 12.121-12 y 12.398-12, refundidos).

La Comisión de Medio Ambiente, sesionó el día 13 de mayo para continuar con la discusión del presente proyecto. La comisión escucho al profesor de Derecho Penal señor Jean Pierre Matus y se intercambiaron opiniones con los senadores presentes. Se encuentra en el primer trámite constitucional en el Senado. 

Descargar Docuemnto

19. Proyecto de ley que regula las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten. (Boletín N° 11934-15).

La Comisión de Transporte sesionó los días 08, 15 y 22 de mayo para continuar con la discusión del proyecto de ley, escuchando a los invitados, quedando citado para el día 05 de junio la continuación, invitando Agrupación de Mujeres Conductoras de Aplicaciones de la V Región (AGRUP), ELITETAXI CHILE, Asociación Gremial de Transporte Privado de Pasajeros AGETRAPP A.G., Asociación Gremial de Conductores de Aplicaciones ACUA CHILE A.G., Egresado de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señor Samuel Ortiz., Federación de Taxis, Colectivos de la Provincia Cordillera (FESICOR)., Coordinadora de Taxistas Independientes de Chile (CONATACH)., Coordinadora Nacional de Taxistas Independientes (CONATAXI)., CABIFY CHILE., Agrupación Intercomunal de taxis colectivos de La Ciudad de La Serena y Coquimbo (AITACOL). Se encuentra en el segundo trámite constitucional en el Senado. 

Descargar Docuemnto

 

V. DICTAMENES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

1. ORD. N° 1654/15 de 06 de mayo de 2019

Regula los efectos de calificar la inhabilidad o incompatibilidad de un director de una asociación de funcionarios, por la pérdida del requisito previsto en el artículo 18 N°1 de la ley N°19.296, debe acreditarse que el delito por el que fue condenado dicho dirigente merecía pena aflictiva, con prescindencia de la circunstancia de habérsele impuesto en definitiva una pena corporal menor, o la sustitutiva de remisión condicional.

2. ORD. N° 1996/16 de 31 de mayo de 2019

Regula materias relacionadas con la Ley N°20.940, en cuanto a Calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia, suspensión en el inicio de la negociación colectiva; Prorroga del instrumento colectivo vigente; Sistemas excepcionales de jornada de trabajo y descansos.

 

VI. RESOLUCIONES DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

1. ORD. N° 1273, DE 06-05-2019.

Se ha solicitado a esta Dirección Nacional, un pronunciamiento sobre la aplicación del Impuesto Adicional a las Bebidas Alcohólicas, establecido en el artículo 42° y siguientes del D.L. N° 825, de 1974, en la venta de vino a granel efectuada por un productor a exportador de vinos.

2. ORD. N° 1304, DE 08-05-2019

Se ha solicitado a esta Dirección Nacional pronunciarse sobre los efectos tributarios de las modificaciones introducidas a la Ley Nº 19.983 por la Ley Nº 21.131, que establece pago a treinta días.

3. Oficio Ordinario 1378, de 16/05/2019

Consulta sobre procedencia de rectificar declaraciones de IVA, a fin de incorporar facturas por la adquisición de bienes y utilización de servicios, que se estimó en su momento no darían derecho a crédito fiscal por destinarse a la construcción de un proyecto habitacional, cuya venta se encontraría exenta de IVA, conforme al Art. 12°, letra F), del D.L. N° 825, pero que, finalmente se venderá afecto al tributo en comento.

4. Oficio Ordinario 1370, de 16/05/2019

Deducción como gasto tributario, del pago de indemnizaciones legales por años de servicios, correspondientes a trabajadores que han sido traspasados de una sociedad a otra, dentro del mismo grupo económico.

5. Oficio Ordinario 1373, de 16/05/2019

Normas aplicables en la enajenación de un bien raíz adquirido antes del 1° de enero de 2004.

6. Oficio Ordinario 1376, de 16/05/2019

Si dividendos exentos de IGC con derecho a crédito por Impuesto de Primera Categoría deben ser registrados en el FUT o FUNT.

7. Oficio Ordinario 1377, de 16/05/2019

Efectos tributarios de la venta de bienes raíces no agrícolas y de los dividendos de acciones de sociedades anónimas extranjeras, pertenecientes a un empresario individual, cuando mantiene estos bienes en su patrimonio personal.

8. Oficio Ordinario 1497, de 29/05/2019

Aplicación del artículo 31 N° 7 de la Ley sobre Impuesto a la Renta a las donaciones efectuadas por empresas del rubro agrícola a una Fundación constituida en Chile

9. Oficio Ordinario 1510, de 29/05/2019

Modificaciones introducidas a la Ley N° 19.983 por la Ley N° 21.131, que establece pago a treinta días.

 

 

 

© 2019 • Cámara de Comercio de Santiago A.G.
Monjitas #392, Santiago - Chile
Teléfono: +56 2 2360 7000