Si no puede ver correctamente esta información, ingrese aquí.

Información Legislativa - Cámara de Comercio de Santiago

Estimado Socio,

Adjuntamos informativo con diversas materias de interés legal, que ha sido desarrollado por la Cámara de Comercio de Santiago.


I. LEYES Y DECRETOS PUBLICADOS

1. Ley 21.184 que faculta al Presidente de la República para dejar sin efecto o limitar un alza de tarifas en el transporte público de pasajeros, en las condiciones que indica.

El día 21 de octubre, se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.184, que faculta al Presidente de la República para dejar sin efecto o limitar un alza de tarifas en el transporte público de pasajeros, en las condiciones que indica.

Descargar Docuemnto

II. PROYECTO DE LEYE DESPACHADOS POR EL CONGRESO NACIONAL

1. El día 03 de octubre se despacha el proyecto de ley que aprueba el Protocolo Modificatorio al Convenio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Popular China para Eliminar la Doble Imposición y para Prevenir la Evasión y Elusión Fiscal en relación a los Impuestos sobre la Renta, suscrito en Santiago, Chile, el 29 de mayo de 2018. Boletín N° 12604-10.

Descargar Docuemnto

2. El día 16 de octubre se despacha el proyecto de ley que modifica la Ley que establece Bases de los Procedimientos Administrativos, en materia de documentos electrónicos. Boletín N° 11882-06.

Descargar Docuemnto

3. EL día 30 de octubre se despacha el proyecto de ley que crea un mecanismo transitorio de estabilización de precios de la energía eléctrica para clientes sujetos a regulación de tarifas. Boletín N° 13017-03.

Descargar Docuemnto

III. PROYECTOS DE LEY INGRESADOS A TRAMITACIÓN

1. Proyecto de ley que impone multa a beneficio fiscal por no pago de los derechos de propiedad intelectual en los casos que indica. Fecha de Ingreso: 01 de octubre de 2019. Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: Moción (A. de Urresti; J.I Latorre; A. Navarro; Y. Provoste; J. Quintana.). Boletín N° 12952-04.

El presente proyecto de ley establece en su artículo primero la modificación de la ley N° 20.243  sobre los derechos morales y patrimoniales de intérpretes de ejecuciones artísticas, incorporando una multa en beneficio fiscal, mientras que el segundo enmienda la ley N° 20.959 , que hace extensiva la aplicación de la ley N° 20.243 a guionistas y directores audiovisuales.

Descargar Docuemnto

2. Proyecto de ley que sustituye el artículo 832 del Código de Comercio, referido a actos y contratos sobre naves. Fecha de Ingreso: 08 de octubre de 2019. Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: Moción (J.A. Coloma; F. Harboe; K. Pugh; R. Quinteros.). Boletín N° 12971-03.

El presente proyecto de ley pretende modificar los requisitos necesarios para acreditar la compraventa de naves menores nuevas adquiridas en Chile establecidos en el artículo 832 del Código de Comercio y normas complementarias, a fin de eliminar algunos de ellos. Además, el proyecto busca precisar de mejor manera el articulado actual en lo relativo a ciertas distinciones entre los conceptos de título traslaticio de dominio y enajenación.

Descargar Docuemnto

3. Proyecto de ley que modifica las reglas de imputación del pago de los intereses y el capital adeudado. Fecha de Ingreso: 22 de octubre de 2019. Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: Moción (M. Ossandón.). Boletín N° 13007-03.

El presente proyecto de ley tiene por fin modificar el Código Civil en su artículo 1.595 de manera de invertir la actual regla general de imputación de pago de intereses y el capital, debiéndose imputar primeramente el pago de capital y luego los intereses, si es que las partes no han pactado algo distinto. En segundo lugar, el presente proyecto de ley tiene por objetivo modificar la Ley número 18.010, de Operaciones de Crédito de Dinero, en su artículo 9° inciso primero, de manera tal de aumentar el plazo mínimo para capitalizar intereses de 30 a 60 días.

Descargar Docuemnto

4. Proyecto de ley que establece la obligación de las farmacias de vender al público el fármaco original al precio establecido para el producto genérico cuando no dispongan de éstos para la venta. Fecha de Ingreso: 22 de octubre de 2019. Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: Moción (C.G. Aravena; F. Chahuán; C. Goic; R. Lagos; X. Rincón). Boletín N° 13009-11.

El proyecto de ley establece que será obligación de los establecimientos de expendio tener disponibles para la venta al público medicamentos genéricos. A falta de éstos, deberán vender al paciente el fármaco original al precio establecido para el producto genérico.

Descargar Docuemnto

5. Proyecto de ley que aumenta las penas de diversos delitos económicos. Fecha de Ingreso: 23 de octubre de 2019. Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: Moción (J.M. Ossandón). Boletín N° 13014-07.

El presente proyecto de ley tiene por objeto aumentar las penas de diversos delitos de carácter económico, para lo cual se modifican ocho cuerpos legales, los cuales son; 1) la Ley N°18.045, de Mercado de Valores, en sus artículos 59, 60, 61; 2) el Decreto con Fuerza de Ley N° 30 del año 2005 del Ministerio de Hacienda, que aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto con Fuerza de Ley de Hacienda N° 213, de 1953, sobre Ordenanza de Aduanas, en sus artículos 168 y 178; 3) la Ley N° 18.480, que Establece Sistema de Reintegro de Gravámenes que Incidan en Costo de Insumos de Exportaciones Menores no Tradicionales, en su artículo 7°; 4) el Decreto Ley N° 830 de 1974 del Ministerio de Hacienda, que contiene al Código Tributario, en su artículo 97; 5) el Código Penal, en sus artículos 467, 473, 464 y 464 bis; 6) el Decreto con Fuerza de Ley N° 1 del año 2005 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N°211, de 1973, sobre la protección a la libre competencia, en su artículo 62; 7) el Decreto con Fuerza de Ley N° 3 del Ministerio de Hacienda del año 1997 que fija texto refundido, sistematizado y concordado de la Ley General de Bancos y de otros cuerpos legales que se indican, en sus artículos 141, 157, 158, 160 y 161 y; 8) la Ley N° 21.000 que Crea la Comisión para el Mercado Financiero, en sus artículos 35 y 58.

Descargar Docuemnto

6. Proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales sobre endeudamiento y derechos del consumidor. Fecha de Ingreso: 29 de octubre de 2019. Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: Moción (J.M. Ossandón). Boletín N° 13020-03.

Modifica la ley N° 18.010, que establece normas para las operaciones de crédito y otras obligaciones de dinero que indica, señalando que no podrá estipularse un interés que exceda el producto del capital respectivo y la cifra mayor entre: 1) 1,3 veces la tasa de interés corriente que rija al momento de la convención, según determine la Superintendencia para cada tipo de operación de crédito de dinero, y 2) la tasa de interés corriente que rija al momento de la convención incrementada en 2 puntos porcentuales anuales ya sea que se pacte tasa fija o variable. Este límite de interés se denomina interés máximo convencional; Además, no podrá estipularse el pago de intereses sobre intereses.

Señala que, toda comisión de prepago u otro cobro similar estará expresamente detallada, así como su forma de cálculo en la obligación principal, la cual en ningún caso excederá en un mes de intereses pactados, donde dicha comisión, no podrá exceder el valor de 15 días de intereses pactados calculados sobre el capital que se prepaga.

Modificase también la Ley N° 18.092, que dicta nuevas normas sobre letra de cambio y pagaré, señalando que el pagaré puede tener también vencimientos sucesivos, y en tal caso, para que el no pago de una de las cuotas haga exigible el monto total insoluto, es necesario que así se exprese en el documento. Con todo, no podrá exigirse dicho monto total insoluto sino en cuanto se haya hecho el correspondiente requerimiento de pago, cobro o protesto de al menos seis cuotas impagas separadamente.

Finalmente, modificase la Ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, señalando que no producirá efecto el documento que contengan cláusulas aceleratorias o de cualquier denominación que exijan la totalidad del monto adeudado por el incumplimiento de menos de seis cuotas separadas, o que eximan de su obligación de requerir de pago de conformidad a la ley.

Descargar Docuemnto

IV. PROYECTOS DE LEY EN TRAMITACIÓN

1. Proyecto de ley, que modifica la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada,con el objeto de prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles. Boletín N° 12415-04.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sesionó el día 29 de octubre para continuar con la discusión del presente proyecto de ley, citando para el día 04 de noviembre su continuación.

El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional, en la C. de Diputados.

Descargar Docuemnto

2. Proyecto de ley que mejora las pensiones del Sistema de Pensiones Solidarias y del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones en los cuerpos legales que indica. Boletín N° 12212-13.

La Comisión de Hacienda sesionó los días 07, 08 y 09 de octubre para continuar con la discusión en particular del presente proyecto, en lo relativo a las indicaciones que a aquella comisión corresponden.

Se encuentra en primer trámite constitucional en la C. de Diputados.

Descargar Docuemnto

3. Proyecto de ley sobre modernización de la franquicia tributaria y modificación de fondos públicos que indica. Boletín N° 12487-05.

La Comisión de Hacienda sesionó el día 22 de octubre para continuar con la discusión del presente proyecto en las materias que aquella corresponde.

La Comisión del Trabajo sesionó el día 07 de octubre, para continuar con la discusión del presente proyecto y su votación en particular, en las materias que a aquella corresponder, a la sesión asistió el Ministro del Trabajo y Previsión Social; el Director Nacional del SENCE y el Coordinador Legislativo. La Comisión continuó la votación y despachó el proyecto de ley.

Se encuentra en el primer trámite constitucional en la C. de Diputados.

Descargar Docuemnto

4. Proyectos de ley de origen en moción, todos relativos al endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo, del titular a un tercero contenidos en los Boletines N°s 9509-15, 9980-03, 12285-15, 12773-19, 12825-15. Refundidos.

La Comisión de Obras Públicas, sesionó el día 08 de octubre para continuar con la discusión del presente proyecto de ley, dejando citada para el día 05 de noviembre su continuación.

Se encuentra en primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Descargar Docuemnto

5. Proyecto de ley que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar a quienes dificulten o impidan el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad a servicios de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N° 12768-15.

La Comisión de Obras Públicas, sesionó los días 08 y 15 de octubre para continuar con la discusión del presente proyecto de ley, escuchando en esta última a la Fundación Ronda y dejando citada para el día 05 de noviembre su continuación.

Se encuentra en primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Descargar Docuemnto

6. Proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias. Boletín N° 9914-11.

Los días 07, 14, 15 y 29 de octubre sesionó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con el objeto de continuar con la discusión del presente proyecto de ley, dejando citada a la comisión para el día 05 de noviembre y continuar con la presente discusión.
Se encuentra en el segundo trámite constitucional en la C. de Diputados.

Descargar Docuemnto

7. Proyectos que modifican el Código del Trabajo y la ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, relacionados con seguridad y salud en el trabajo. Boletín 9657-13, 10988-13, 11113-13, 11276-13, 11286-13 y 11287-13 refundidos.

La Comisión de Trabajo en sesionó el día 14 de octubre para continuar con la discusión del presente proyecto de ley, finalmente despachó los proyectos a la Sala para su discusión y votación particular, designando diputada informante a Alejandra Sepúlveda.

Se encuentra en el primer trámite constitucional en la C. de Diputados.

Descargar Docuemnto

8. Proyecto de ley que moderniza el sistema de seguridad laboral y modifica el seguro social contra riesgos por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Boletín N° 8971-13.

La Comisión del Trabajo sesionó los días 15 y 22 de octubre para continuar con la discusión del presente proyecto de ley y se despachó la iniciativa. Se designó diputada Informante a la señora Alejandra Sepúlveda. Pasa a la Sala.

Se encuentra en el primer trámite constitucional en la C. de Diputados.

Descargar Docuemnto

9. Proyecto de ley que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores. Boletín N° 12409-03.

La Comisión de Economía sesionó los días 01 y 02 de octubre para continuar con la discusión del presente proyecto de ley, produciéndose su despacho. Se incorporó en sesión especial de Sala de la Cámara de Diputados del miércoles 16 de octubre, siendo aprobado en general y en particular, remitiéndose al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional.

Se encuentra en el segundo trámite constitucional en el Senado.

Descargar Docuemnto

10. Proyecto de ley que regula la portabilidad financiera. Boletín N° 12909-03.
La Comisión de Economía sesiono los días 02, 03, 08, 10 y 15 de octubre para continuar con la discusión del presente proyecto de ley, el cual se despachó. Pasa a la Sala. Se designó diputado informante al señor Joaquín Lavín.

Se encuentra en el segundo trámite constitucional en el Senado.

Descargar Docuemnto

11. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo extendiendo al padre el fuero laboral de la madre trabajadora. (Boletín N° 10067-13). Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para regular el ejercicio del derecho a sala cuna. (Boletín N° 11027-13).

Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con objeto de equiparar los derechos de la madre y del padre, en materia de permiso posnatal o de fuero laboral. (Boletín N°11888-13). Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para fortalecer la corresponsabilidad parental en las normas laborales sobre protección de la maternidad y de la paternidad. (Boletín N° 11942-13). Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para establecer el derecho de los trabajadores a asistir a controles de niño sano, respecto de sus hijos, en las condiciones que indica. (Boletín N° 11993-13).

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género sesionó el día 02 de octubre para continuar con la presente discusión, produciéndose el despacho del mismo y designando como diputada informante a la Diputada Camila Vallejos.

Se encuentran en el primer trámite constitucional en la C. de Diputados.

Descargar Docuemnto

12. Proyecto de ley sobre protección de datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales. Boletín N° 11144-07.

La Comisión de Constitución sesionó los días 07 y 14 de octubre para continuar con la discusión del presente proyecto, no los incorporó en tabla para efectuar una revisión final del articulado previo al despacho de su Informe.

Se encuentran en el primer trámite constitucional en el Senado.

Descargar Docuemnto

13. Proyecto de ley que modifica la Ley General de Bancos y el Código de Procedimiento Civil para establecer el avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo de las subastas y proteger la vivienda única de los deudores que indica por medio de la prenda pretoria. Boletín N° 12917-03.

La Comisión de Economía sesionó los días 02 y 09 de octubre para continuar con la discusión en particular del presente proyecto de ley. Aprobándose en general el día 28 de octubre y fijando el plazo para presentar indicaciones el día 14 de noviembre de 2019.

Se encuentran en el primer trámite constitucional en el Senado

Descargar Docuemnto

14. Proyecto de ley que modifica la ley N° 19.496, para ampliar los derechos de los consumidores en las materias que indica. Boletín N° 12931-03.

La Comisión de Economía sesionó 02 de octubre para continuar con la discusión en particular del presente proyecto de ley, produciéndose su aprobación en general el día 23 de octubre 2019 y señalándose como plazo para presentar indicaciones el día 11 de noviembre de 2019.

Se encuentran en el primer trámite constitucional en el Senado.

Descargar Docuemnto

15. Proyecto de ley que moderniza la legislación tributaria. Boletín N° 12043-05.

La Comisión de Hacienda sesionó los días 03, 07, 10, 14 y 17 de octubre para continuar con la discusión del presente proyecto de ley, en esta última recibió en audiencia: al señor Alfredo Ugarte, Abogado Tributarista; al señor Jaime Del Valle, Académico de la Universidad Católica de Chile; al señor Luis Felipe Lagos, Investigador CLAPES UC; al señor Nicolás Eyzaguirre, ex Ministro de Hacienda, y al señor Diego Riquelme, Abogado Tributarista. no lo incorporó en tabla para continuar su discusión general con audiencias públicas. El Ejecutivo retiró la urgencia simple e hizo presente urgencia suma para su despacho, la que vence el 12 de noviembre.

Se encuentran en el segundo trámite constitucional en el Senado

Descargar Docuemnto

16. Proyecto de ley que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario. Boletín N° 12026-13.

La Comisión de Educación sesionó los días 16 y este 30 de octubre continuando su discusión general y particular con audiencias públicas, citando para el día 06 de noviembre de 2019 su continuación. El Ejecutivo retiró la urgencia suma e hizo presente urgencia de discusión inmediata para su despacho, la que vence el 4 de noviembre.

La Comisión del Trabajo sesionó los días 01 y 02 de octubre para continuar con la discusión del presente proyecto de ley en la materia que aquella respecta, acordándose el despacho y remisión a la respectiva comisión para continuar.

Se encuentran en el primer trámite constitucional en el Senado

Descargar Docuemnto

17. Proyectos de ley que regulan el uso del plástico. Boletín 11429-12, 11809-12, 12275-12, 12516-12 y 12633-12, refundidos.

La Comisión de Medio Ambiente sesionó los días 07, 15 y 22 de octubre continuando su discusión particular e iniciando el análisis de las indicaciones presentadas.

Se encuentran en el primer trámite constitucional en el Senado

Descargar Docuemnto

18. Proyecto de ley sobre modernización laboral para la conciliación, familia e inclusión. Boletín N° 12618-13.

La Comisión del Trabajo sesionó los días 09 y 16 de octubre para continuar con la discusión del presente proyecto, en ésta última se escuchó la exposición del Ministro del Trabajo y Previsión Social, señor Nicolás Monckeberg, quien presentó los fundamentos, objetivos y ejes del proyecto de ley sobre modernización laboral para la conciliación, familia e inclusión. Luego, entregó cifras vinculadas a la composición del mercado laboral incluyendo sus debilidades y cambios. Para finalizar presentó propuestas específicas tanto individuales como colectivas y se refirió al eventual impacto de la implementación de estas medidas.

Se encuentran en el primer trámite constitucional en el Senado

Descargar Docuemnto

19. Proyecto de ley que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas, en lo relativo a la responsabilidad del usuario y del emisor en casos de uso fraudulento de estos medios de pago. Boletín N° 11078-03.

La Comisión Mixta sesionó el miércoles 9 y 16 de octubre continuando su estudio para resolver las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados en su tramitación.

Descargar Docuemnto

20.Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral. Boletín N° 11179-13.

La moción se incorporó sobre tabla en la sesión de Sala de la Cámara de Diputados del martes 22 de octubre, iniciándose su discusión general con el Informe de la diputada Cariola y se acordó incorporarla en la tabla de la sesión de este jueves 24 de octubre, siendo aprobado en general con 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones, y como fue objeto de indicaciones vuelve a la Comisión de Trabajo para su discusión particular y elaborar un 2° Informe. El día lunes 4 de noviembre, se despachó a la Sala para su discusión y votación particular.

Se encuentran en el primer trámite constitucional la C. de Diputados.

Descargar Docuemnto

V. DICTAMENES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

1. Ord. 4634/29 de fecha 01 de octubre de 2019

Para determinar la certificación que habilita la celebración de convenios de sala cuna, para efectos de dar cumplimiento a la obligación contenida en el artículo 203 del Código del Trabajo, se debe distinguir la fecha a partir de la cual el establecimiento inició sus funciones, de acuerdo con lo expuesto en este Dictamen.

Descargar Docuemnto

2. Ord. 4658/30 de fecha 02 de octubre de 2019

En caso de que no se haya votado la huelga en tiempo y forma, la comisión negociadora sindical mantiene el derecho a la suscripción del piso de negociación hasta el vencimiento del plazo de tres días siguientes al plazo dentro del cual se debió realizar la votación de la huelga. Una vez vencido dicho plazo de tres días, si la comisión negociadora sindical no ejerce el referido derecho de suscripción del piso de negociación, corresponde aplicar lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 352 del Código del Trabajo, entendiéndose que el sindicato ha optado por aceptar la última oferta del empleador.

Descargar Docuemnto

VI. RESOLUCIONES DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

1. ORD. N° 2625 de fecha 16 de octubre de 2019. Crédito por impuestos pagados en el extranjero en caso de dividendos.

Se ha recibido una consulta en la Dirección Nacional, mediante la cual consulta sobre la procedencia de utilizar como crédito por impuestos pagados en el extranjero (crédito IPE) los tributos aplicados en un tercer estado sobre rentas distribuidas como dividendos a una sociedad extranjera la cual posteriormente remesa dichas utilidades a un inversionista chileno.

A lo cual se le responde que atendido que tanto Chile como los Estados Unidos de Norte América suscribieron la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria la que fue aprobada por el Congreso Nacional de Chile el 05 de Noviembre de 2015 y promulgada por D.S. N° 104 de 2016 del Ministerio de RREE y por lo tanto se encuentra vigente, la cual, entre otras materias, establece y regula el intercambio de información entre los países signatarios, el inversionista chileno podrá utilizar como crédito IPE el impuesto a la renta pagado por las sociedades Coligadas EE.UU. en los Estados Unidos de Norte América sobre las utilidades repartidas a la sociedad Coligante Extranjera y posteriormente distribuidas como dividendo a Chile.

2. ORD. N° 2713 de fecha 25 de octubre de 2019. Tratamiento tributario que corresponde aplicar a los retiros de excedente de libre disposición que indica.

Se han recibido una consulta en la Dirección Nacional, mediante las cuales consulta sobre la tributación aplicable a los retiros de Excedentes de Libre Disposición, efectuados con cargo a cotizaciones obligatorias o voluntarias, según se hayan enterado estas antes o después del 7 de noviembre del año 2001, fecha en que se publicó la Ley N° 19.768, que incorporó el artículo 42 ter a la Ley sobre Impuesto a la Renta.

A lo cual se respondió que, como regla general, todo retiro de ELD efectuado con cargo a cotizaciones obligatorias, o a cotizaciones voluntarias y depósitos de ahorro previsional voluntario, enterados a contar del 7 de noviembre de 2001, está sujeto al tratamiento tributario establecido en el artículo 42 ter de la LIR. Ahora bien, cuando el ELD del afiliado esté conformado por cotizaciones voluntarias efectuadas antes del 7 de noviembre de 2001, y opte por sujetarse al impuesto único del ex artículo 71 del DL 3500, los retiros de ELD que se realicen a contar del 7 de noviembre de 2001, con cargo a recursos originados en las cotizaciones voluntarias, y los depósitos de ahorro previsional voluntario, quedarán afectos al 42 ter de la LIR, sin derecho a efectuar el retiro libre de impuesto establecido en ese artículo11 . El artículo 71 del DL 3.500, en el texto que se encontraba vigente antes de ser reemplazado por la Ley N° 19.768, se aplica a todos los retiros de ELD efectuados por afiliados que se hayan pensionado antes del 1° de marzo de 2002, independiente del tipo de cotizaciones que conforman dicho ELD, exceptuando el caso de un pensionado que continúa trabajando y enterando nuevas cotizaciones voluntarias, en cuyo caso aplica el criterio impartido en Oficio SII N° 1353, de 15.06.2017.

El ex artículo 71 mencionado es aplicable incluso respecto de los afiliados que se pensionen actualmente, pero solo respecto de la parte del ELD que esté conformado por cotizaciones voluntarias efectuadas antes del 07 de noviembre de 2001. Para efectos de una mejor comprensión de lo indicado, se anexa cuadro explicativo de la tributación de los ELD, según sean con cargo a cotizaciones voluntarias u obligatorias, y según la fecha de las mismas.

3. ORD. N° 2522, de fecha 04 de octubre de 2019. Consulta si a la reorganización societaria que describe, le son aplicables las disposiciones de los artículos 4 bis, 4 ter y 4 quáter del Código Tributario.

Se ha recibido una consulta en la Dirección Nacional, mediante la cual solicita un pronunciamiento sobre la aplicación de los artículos 4 bis, 4 ter y 4 quáter del Código Tributario a los actos descritos en su presentación.

A lo cual se le responde que, conforme a lo expuesto en el análisis, los actos jurídicos ejecutados en el contexto de la reorganización, podrían ampararse en una razonable opción de conductas y alternativas contempladas en la legislación tributaria, no constituyendo, una actuación elusiva en los términos de lo dispuesto en los artículos 4° bis, ter y quáter del Código Tributario, conclusión que podría variar dependiendo de las circunstancias concretas del caso, como la naturaleza y origen de la cuenta por cobrar, o si la reorganización no produce resultados o efectos jurídicos o económicos relevantes, frente a los efectos que busquen afectar el costo tributario de los derechos sociales y/o los efectos en el impuesto a las donaciones a pagar.

VII. SENTENCIAS RELEVANTES

1. Causa Nº 12189-2018, (Laboral) Unificación de Jurisprudencia, Corte Suprema - sala Cuarta Mixta, 23-10-2019.

Cuarta Sala de la Corte Suprema en forma unánime acoge Recurso de Unificación de Jurisprudencia, y condena a empresa agrícola a pagar una indemnización a trabajadora que sufrió accidente en traslado a faena. Máximo tribunal estableció la responsabilidad de la demandada por no adoptar las medidas de prevención y seguridad necesarias en el traslado del personal.

2. Causa Nº 19287-2018, (Civil) Casación Fondo, Corte Suprema - sala Primera Civil, 17-10-2019

Primera Sala de la Corte Suprema en fallo unánime invalida de oficio sentencia y acoge excepción de nulidad de la obligación de pago de impuestos municipales de sociedad agrícola. Máximo tribunal estableció que no corresponde el pago ejecutado por la Municipalidad, pues habiéndose acreditado que la ejecutada desarrolla una actividad primaria o extractiva y no existiendo elementos de juicio en autos que corroboren que en su ejercicio medie algún proceso de elaboración de productos, ni que vende los artículos que obtiene de su ocupación directamente al público o a cualquier comprador en general, forzoso es concluir que la ejecutada no se encuentra sujeta a la contribución de patente municipal contemplada en el artículo 23 de la Ley de Rentas Municipales, pues no se reúnen a su respecto los requisitos que, copulativamente, exige el legislador para su procedencia.

3. Causa Nº 10464-2019, (Civil) Casación Fondo, Corte Suprema - sala Primera Civil, 15-10-2019

Primera Sala de la Corte Suprema en fallo unánime, declara inadmisible Recurso de Casación en el Fondo y confirma sentencia que ordenó a empresa a pagar una indemnización por aceptar como medio de pago cheque robado a demandante. Máximo tribunal confirmó la sentencia que estableció la responsabilidad de la empresa por actuar negligente al no verificar la identidad de cliente que pagó con cheque robado y con firma falsa.

4. Causa Nº 22065-2018, (Laboral) Unificación de Jurisprudencia, Corte Suprema - sala Cuarta Mixta, 25-09-2019

En fallo unánime, Cuarta Sala de la Corte Suprema rechaza Recurso de Unificación de Jurisprudencia y con ello demanda de pago de lucro cesante por término anticipado de un contrato por obra o faena suscrito en régimen de subcontratación presentado en contra de empresa mandante en causa por despido injustificado. Máximo tribunal rechazó el recurso al considerar que no existen sentencias de contraste para acoger el recurso, toda vez que entre la sentencia impugnada y aquellas adjuntadas para su comparación se verifican relevantes diferencias, que, a juicio de esta Corte, impiden su homologación en los términos exigidos por la normativa que regula el presente arbitrio.

5. Causa Nº 7702-2019, (Civil) Apelación Protección, Corte Suprema - sala Tercera Constitucional, 08-10-2019

Tercera Sala de la Corte Suprema revoca sentencia apelada y acoge Recurso de Protección presentado contra Banco por cliente que fue víctima de fraude informático. Máximo tribunal ordenó restituir fondos al considerar que hubo actuar arbitrario del banco al no restituir los fondos, e indicó que el contrato de cuenta corriente bancaria constituye una especie de depósito respecto de un bien eminentemente fungible, y que es de cargo del depositario el riesgo de pérdida de la cosa depositada durante la vigencia de la convención.

© 2019 • Cámara de Comercio de Santiago A.G.
Monjitas #392, Santiago - Chile
Teléfono: +56 2 2360 7000