fbpx

Organización de la Convención

Finalmente, la Convención ya cuenta con una estructura organizacional. Está presidida por una mesa directiva, la que se compone por la Presidenta de la Convención (Elisa Loncón) y el Vicepresidente (Jaime Bassa). Asimismo, existe una mesa ampliada, que junto con la mesa directiva, está integrada por 7 vicepresidencias: Isabel Godoy (Pueblo Colla), Tiare Aguilera (Rapa Nui), Rodrigo Álvarez (UDI), Rodrigo Rojas (LDP), Pedro Muñoz (PS), Lorena Céspedes (INN) y Elisa Giustinianovich (Ind., ex LDP).

Por su parte, existen 8 comisiones en la Convención: Reglamento, coordinada por Amaya Álvarez (RD) y Daniel Bravo (LDP); Ética, coordinada por Ma Elisa Quinteros (Ind.) y Marcos Barraza (PC); Presupuestos y adm. Interior, coordinada por César Valenzuela (PS) y Gloria Alvarado (LDP); Participación y consulta indígena, coordinada por Wilfredo Bacian (Pueblo Quechua) y Margarita Vargas (Pueblo Kawésqar); DDHH, verdad histórica y bases para la justicia, reparación y garantías de no repetición, coordinada por Manuela Royo (Ind.) y Roberto Celedón (Ind.); Participación popular y equidad territorial, coordinada por Lisette Vergara (LDP) y Javier Fuchslocher (Ind.); Desentralización, equidad y justicia Territorial, coordinada por Cristina Dorador (Independientes del Norte) y Adriana Ampuero (Ind.); y Comunicaciones, información y transparencia, coordinada por Loreto Vallejos (LDP) y Patricio Fernández (Ind.).

Presupuesto de la Convención

La decisión de la Convención Constitucional de aumentar las asignaciones provocó una importante discusión acerca de la legitimidad de dicha medida.

Un análisis de la medida puede encontrarse en esta columna del Diario Constitucional.

Por otro lado, el detalle de las votaciones puede encontrarse en la información relativa a la 14ª sesión del pleno de la Convención Constitucional, así como también el informe de la Comisión de Presupuestos y Administración Interior sobre el Establecimiento y Distribución de las Asignaciones. Haz click aquí.

Ratificado Quorum de 2/3

El día 18 de agosto, la Comisión de Reglamento de la Convención, particularmente su Subcomisión de Iniciativa y Tramitación de Normas, ratificó el quorum de 2/3 para normas constitucionales y rechazó la creación de plebiscitos dirimentes cuando sobre una norma en particular exista una votación que supere la mayoría simple, pero no alcance los dos tercios de los votos. Ambas decisiones fueron zanjadas con 6 votos a favor y 5 en contra, provocando una serie de reacciones de diversos sectores, tal como consta en la publicación del medio Pauta atendida la relevancia de la propuesta, que deberá ser en todo caso ratificada en el pleno de la Convención.

Agenda

Seminario virtual: Descentralización en la Nueva Constitución
Curso en taller: Herramientas y estrategias para la deliberación y construcción de acuerdos en el proceso constituyente
Ciclo de charlas “Régimen político en la nueva Constitución”: “Reformas al presidencialismo”
Integración de Vicepresidencias

En la conformación de la estructura organizacional, uno de los aspectos que más marcó la discusión de la Convención fue la composición de las vicepresidencias, y la inclusión de convencionales de Vamos por Chile en una de éstas.

La discusión que se dio al respecto, y la votación de esta modificación, pueden revisarse en el Reporte Constituyente N°13, publicación elaborada en conjunto por el Diario Constitucional y Microjuris.

La convención en números

El desarrollo de las votaciones en la Convención Constitucional ha permitido la elaboración de estudios acerca del perfil de los constituyentes, ilustrando los grupos políticos que se han ido consolidando.

En esta oportunidad, compartimos el estudio de la Plataforma Telar, que graficó estas tendencias, permitiendo visualizar cómo se reparte políticamente la Convención.

Participación ciudadana en el Proceso Constituyente

Uno de los principales temas de discusión en la Convención Constitucional ha sido el del alcance que tendrá la participación ciudadana en las instancias deliberativas, así como la existencia o no de una Comisión de Participación Ciudadana. Un Dossier de documentos respecto al tema se encuentra en el sitio Web de Plataforma Contexto.

La contraloría se pronuncia respecto a su competencia para fiscalizar a la Convención Constitucional

La Contraloría General de la República emitió el Dictamen N°E125153, mediante el cual dispuso que ella no tiene competencia para intervenir respecto de las actuaciones de la Convención ni de los convencionales constituyentes. Lo anterior, fundado en que el artículo 136 de la Constitución Política de la República, al regular las infracciones a las reglas de procedimiento aplicables a la Convención, radica su conocimiento en cinco ministros de la Corte Suprema, elegidos por sorteo de la misma Corte, señalándose expresamente que ninguna autoridad, ni tribunal, podrán conocer acciones, reclamos o recursos vinculados con las tareas que la Constitución le asigna a la Convención, fuera de lo ya indicado.