Dr. Roque Caivano imparte clase presencial en el «IV Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional»

Dr. Roque Caivano imparte clase presencial en el «IV Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional»

25 de agosto de 2026. El lunes 24 de agosto de 2026, en el marco del «IV Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional», el Dr. Roque J. Caivano (Profesor de la Universidad de Buenos Aires) impartió una clase presencial en el CAM Santiago sobre «La separabilidad de la cláusula arbitral y el Principio Kompetenz-Kompetenz».

El Dr. Caivano forma parte del cuerpo académico del diplomado desde su primera edición en 2022 y en 2025 dictó la Conferencia Magistral «Desafíos del Arbitraje Internacional en América Latina» en el CAM Santiago.

El «IV Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional» es coordinado académicamente por la Dra. Ana María Moure Pino (Profesora Asociada del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Chile) y por el abogado Claudio F. Osses Garrido (investigador de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago) al alero del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Chile y de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago. Como asistentes de la coordinación ejecutiva, participan este año Sashenka Stam Alfaro, Camila Montoya Espínola, Catalina Arellano De La Peña y Elizabeth Vega Campusano.

Este diplomado contempla 54 clases en español y 4 en inglés y tiene como objetivo general que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la teoría y práctica del arbitraje, junto con académicos/as y practicantes líderes en el mundo, entregando una base teórica y herramientas prácticas para que abogados (as) y árbitros (as) puedan desempeñarse de manera efectiva en arbitrajes domésticos e internacionales.

La cuarta edición del diplomado cuenta con 28 estudiantes, incluyendo 2 becarios del CAM Santiago. La charla magistral inaugural estuvo a cargo del profesor Mg. Gilberto A. Guerrero Rocca (Profesor de la Universidad Internacional de Florida y Consultor en Reed Smith LLP) y la charla magistral de clausura estará a cargo de Mg. Annette Magnusson (Ex Secretaria General del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo y fundadora de Climate Change Counsel). Esta última charla tendrá lugar el 9 de diciembre de 2026 y se titulará «Investment Arbitration and Climate Change». Al igual que la charla de apertura, será abierta al público general.

Dr. Roque Caivano imparte clase presencial en el «IV Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional»

Roque J. Caivano es abogado y procurador por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad del Salvador. Adicionalmente es Profesor de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Austral (Argentina) y del Magíster en Derecho Internacional, Inversiones y Comercio de la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg. Del mismo modo es Vocal Titular del Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje, Director de la Revista Argentina de Arbitraje y Presidente del Comité Organizador de la Competencia Internacional de Arbitraje (UBA-UR). Fue Gerente en la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales.

Entre sus múltiples publicaciones destaca la autoría de los libros «Arbitraje» (AdHoc) y «Control Judicial en el Arbitraje» (AbeledoPerrot), así como la coautoría del «Tratado de Arbitraje Comercial Internacional Argentino» (Thomson Reuters, 2020) junto a la abogada Natalia Ceballos Ríos.

Dr. Roque Caivano imparte clase presencial en el «IV Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional»