Durante el encuentro, la institución arbitral presentó su reporte anual, su nuevo Código de Ética y los principales hitos de sus 30 años de trayectoria, con más de 6.700 casos administrados.
Santiago, 16 de enero de 2026. Durante la mañana de este viernes, el presidente del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Ricardo Riesco; la directora ejecutiva, Ximena Vial; y el gerente general de la CCS, Carlos Soublette, sostuvieron un encuentro formal con la presidenta de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, en el Palacio de los Tribunales. La reunión tuvo por objetivo abordar el rol estratégico del arbitraje y la mediación como mecanismos eficientes para la resolución de controversias en el país.
Durante la conversación, se analizó el crecimiento que ha experimentado la mediación en los últimos años, pasando de cero a cerca de cien causas anuales, con tiempos de resolución promedio de 90 días y costos significativamente menores que un juicio o un arbitraje. Este desarrollo ha contribuido a descongestionar el sistema judicial y a ofrecer alternativas más ágiles para personas y empresas.
En este contexto, el presidente del CAM Santiago, Ricardo Riesco, relevó la necesidad de avanzar en una ley de mediación —cuyo proyecto está completamente redactado, recordando que fue separado de la reforma procesal civil para facilitar su tramitación.
“Es un orgullo poder compartir con la máxima autoridad de la justicia los importantes avances que hemos logrado. En los últimos años, hemos tenido una tasa sostenida de crecimiento que muestra que el CAM Santiago es una institución con alta credibilidad y prestigio como espacio de resolución alternativa de conflictos”, señaló Riesco. Agregó que “este encuentro reafirma la importancia de mantener el diálogo entre el CAM Santiago y el Poder Judicial, reconociendo que ambas instituciones compartimos el mismo objetivo”.
Riesco destacó además la relevancia de fortalecer la ética y la calidad institucional. En esa línea, recordó que el 1 de julio de 2025 se implementó un nuevo Código de Ética y Buenas Prácticas, respecto del cual se realizaron capacitaciones obligatorias para todos los árbitros, el cual permite al Comité de Ética y Buenas Prácticas, aplicar sanciones efectivas en caso de vulneración de los deberes establecidos en el código.
Asimismo, se abordó el posicionamiento internacional del CAM Santiago y el reconocimiento de Chile como sede confiable para el arbitraje internacional, sustentado en la solidez del Poder Judicial, su apoyo al arbitraje y el alto nivel de modernización en la tramitación electrónica. Se valoró la alianza estratégica con el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid, que abre nuevas oportunidades para proyectar a Chile como referente regional e internacional.
La conversación incorporó también una mirada de equidad de género, destacando el creciente protagonismo de mujeres mediadoras y árbitras, respaldado por datos que muestran su efectividad y rigor en la resolución de conflictos.
Al finalizar el encuentro, se entregó a la ministra Chevesich el reporte anual del CAM Santiago, el nuevo Código de Ética y Buenas Prácticas, y el libro conmemorativo por los 30 años de la institución, que recoge su trayectoria y su contribución al país como referente en justicia alternativa, con más de 7.000 casos administrados entre arbitrajes y mediaciones, fundamentados en la eficiencia, la especialización y el respeto al debido proceso.