29 de noviembre de 2025. Esta primavera, 4 estudiantes de pregrado de Derecho de universidades nacionales participaron en el programa de pasantías del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Entre el 1° de agosto y el 31 de octubre de 2025, se llevó a cabo la pasantía de Stephan Droguett Koronios (egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile), Manuel Stevens de la Maza (estudiante de 5° año de la Pontificia Universidad Católica de Chile) y Emilia Salas Martínez (estudiante de 5° año de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile). Por su parte, entre el 1° de septiembre y el 28 de noviembre de 2025 tuvo lugar la pasantía de Javiera Gallardo Camerati (estudiante de 5° año de la Universidad Diego Portales).
Dentro del programa de pasantías los (as) estudiantes pueden tener un acercamiento al trabajo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, de la Unidad de Arbitraje y de la Unidad de Mediación, colaborando de manera presencial en el CAM Santiago. Las pasantías en el Centro son posibles gracias a convenios de cooperación académica suscritos entre el CAM Santiago y casas de estudios nacionales, con la finalidad promover e incentivar el estudio de los métodos adecuados de solución pacífica de conflictos en la comunidad universitaria estudiantil.
A continuación, te invitamos a conocer sus impresiones sobre el programa de pasantías del Centro.
1. ¿Qué acercamientos tenían al arbitraje y a la mediación antes de realizar la pasantía en el CAM Santiago? ¿Qué les motivó a postular?
Stephan Droguett Koronios (UCH): Mi primer acercamiento al arbitraje fue a través del Moot Madrid, donde representé a la Universidad de Chile en una competencia de Arbitraje Comercial Internacional. Tuve la fortuna de ser orador en las cuestiones procesales, y desde entonces comprendí que el arbitraje no es solo técnica o procedimiento, sino también un lenguaje de diálogo, una forma de transformar el conflicto en razonamiento y entendimiento.
Postulé al CAM Santiago inspirado por mis entrenadoras, quienes fueron pasantes en su momento, y por distintos árbitros y árbitrsa de su nómina, a quienes había tenido la oportunidad de escuchar en audiencias y clases. Todos transmitían la convicción de que detrás de cada caso y de cada laudo hay un compromiso profundo con la excelencia para tener una adecuada solución de conflictos. Quise, por eso, vivir desde dentro cómo se encarna esa vocación institucional que ha hecho del CAM Santiago un referente en Chile y en la región.
Manuel Stevens de la Maza (PUC): Tenía un conocimiento muy superficial. Hasta este año, el arbitraje había sido para mí solamente una materia que ocupaba un par de páginas en mi apunte de Derecho Procesal. Tuve la suerte de que en actividades académicas extraprogramáticas descubrí cómo funcionaba el arbitraje y que en Chile existía el CAM Santiago y justo en ese momento estaba abierta la postulación a pasantías y, como es mi último semestre, decidí aprovechar la oportunidad.
Javiera Gallardo Camerati (UDP): En las universidades no se suelen estudiar a fondo los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos. Solo los mencionan en el curso de Procesal I como posibles vías fuera del juicio ordinario. Debido a esto, mis conocimientos sobre la mediación y el arbitraje eran bastante básicos.
Mi gran motivación para postular fue que, en mi opinión, para ser un buen profesional, y sobre todo una buena abogada, una debe conocer y saber ofrecer las mejores posibilidades para los intereses del cliente. Por esta razón, el juicio ordinario muchas veces no será la opción más ideal. Esta convicción me impulsó a postular al CAM Santiago.
Emilia Salas Martínez (UCH): Antes de entrar al CAM Santiago, había tomado el electivo de Arbitraje impartido en mi Universidad y ese era el único acercamiento que tenía con el arbitraje.
Durante la carrera mi área de mayor interés ha sido el Derecho Procesal. Después de cursar este electivo, lo encontré de gran interés y me surgió la idea de seguir profundizando en esta área, razón por la cual decidí postular.
Por otro lado, me interesaba mucho saber cómo funcionaba el CAM Santiago, conocer su reglamento en mayor profundidad e ir profundizando mis conocimientos y experiencia en los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos, que cada vez son más utilizados.

2. ¿Qué es lo que más les gustó de las actividades que pudieron realizar durante sus pasantías?
Stephan Droguett Koronios (UCH): Lo que más me gustó fue poder ingresar a audiencias arbitrales. No solo por la oportunidad de observar cómo se conducen los procedimientos o de escuchar a árbitros (as) y abogados (as) de gran trayectoria, sino por la posibilidad de aprender de la diversidad de materias que se discutían. Cada caso abría una ventana distinta al Derecho, desde temas civiles y comerciales hasta cuestiones técnicas de gran complejidad, y eso ampliando profundamente mi formación jurídica.
También valoro mucho mi paso por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, donde pude investigar sobre las tendencias nacionales e internacionales en los métodos adecuados de solución de controversias. Ese trabajo me permitió entender que el arbitraje y la mediación no son solo mecanismos procesales, sino expresiones de una cultura jurídica en constante evolución. Asistir a las charlas y eventos que organizaba el Centro con distintas instituciones y expositores (as) fue otra gran fuente de aprendizaje, pues cada instancia ofrecía una mirada distinta sobre el papel del CAM Santiago en el fortalecimiento del diálogo, la cooperación y la justicia en el ámbito empresarial e internacional.
Manuel Stevens de la Maza (PUC): Participar de audiencias reales y actividades de formación, conviviendo a diario con profesionales especializados en el arbitraje y la mediación. Es una experiencia práctica que aporta un enfoque muy distinto al que se puede obtener estudiándolo en un ramo.
Javiera Gallardo Camerati (UDP): Lo más valioso de la pasantía fue, sin duda, la oportunidad de asistir a audiencias. Pudimos conocer a árbitros (as) y estar presentes para observar de cerca el razonamiento jurídico, tanto del tribunal arbitral como de los (as) abogados (as) intervinientes. Estas instancias no solo contribuyeron significativamente a nuestro aprendizaje práctico, sino que también facilitaron el networking que hoy en día es de gran utilidad para nuestro futuro desarrollo laboral.
Emilia Salas Martínez (UCH): Lo que más me gusto fue el ingreso a las audiencias, dónde puede aprender mucho, aplicar todo lo aprendido a lo largo de estos años de estudio, conocer a abogados (as) muy reconocidos (as) y entender con mayor profundidad y cercanía el funcionamiento del arbitraje.
3. ¿Qué habilidades adquirieron o desarrollaron durante su pasantía?
Stephan Droguett Koronios (UCH): Durante mi pasantía desarrollé, ante todo, resiliencia. El trabajo constante y de alta exigencia que demanda el Centro me enseñó a mantener la disciplina y el compromiso incluso en los momentos de mayor presión. Comprendí que la excelencia institucional se construye en los detalles y en la constancia diaria.
También fortalecí mi capacidad de trabajo en equipo, al colaborar con profesionales de distintas áreas y aprender de sus distintas formas de abordar los desafíos. Esa interacción me permitió comprender el valor de la coordinación, la comunicación efectiva y el respeto por los distintos roles que confluyen en el funcionamiento del CAM Santiago.
Finalmente, desarrollé una mayor serenidad frente a los desafíos. La experiencia me enseñó a enfrentar tareas complejas con método y calma, entendiendo que la claridad en el análisis y la prudencia en la acción son cualidades esenciales para el ejercicio profesional del Derecho y, en particular, para el ámbito arbitral.
Manuel Stevens de la Maza (PUC): La gestión orientada a objetivos y la aplicación práctica de normas jurídicas. Lo primero, porque trabajar en un equipo con objetivos variados a largo y corto plazo es muy distinto a la experiencia de la Universidad: uno debe priorizar, ordenarse, y trabajar no solo para tareas individuales, sino que en conexión con el objetivo y el resto del equipo. Y lo segundo, porque muchas veces uno conoce una norma palabra por palabra, pero no se termina de entender hasta que ve como se aplica en una resolución, o incluso en un trámite.
Javiera Gallardo Camerati (UDP): Aunque profundicé significativamente mis conocimientos sobre mediación y arbitraje, un aspecto adicional y fundamental que desarrollé durante esta experiencia fue mi habilidad para el trabajo en equipo y la comunicación. Al ser mi primera experiencia en un entorno laboral, la pasantía en el CAM Santiago fue esencial para aprender a relacionarme con otras personas y para superar la timidez que muchas veces puede jugar en contra.
Emilia Salas Martínez (UCH): Durante la pasantía desarrolle mis habilidades blandas, de trabajo en equipo, conocer personas nuevas y de colaboración. Y, también, adquirí mayores conocimientos en esta área, entendiendo por completo el funcionamiento del arbitraje en el CAM Santiago, la aplicación de su reglamento, etcétera.
4. ¿Qué pueden destacar de sus pasantías con relación a su formación como futuros/as abogados y abogadas?
Stephan Droguett Koronios (UCH): Destaco esta pasantía como mi primer acercamiento real al ejercicio práctico del Derecho. Pude observar de primera mano cómo se desarrollan los procedimientos arbitrales, cómo se estructuran las audiencias y cómo se aplican en la práctica los principios y normas que antes solo conocía desde la teoría. Ver el funcionamiento institucional del CAM Santiago y el rol de cada uno de sus integrantes fue, sin duda, una experiencia profundamente formativa.
Además, la pasantía me permitió consolidar los conocimientos teóricos que había adquirido previamente en el Moot Madrid, integrando el estudio del arbitraje comercial internacional con su dimensión concreta y operativa. En ese sentido, la experiencia superó mis expectativas: no solo confirmé mi interés por el arbitraje y los medios adecuados de solución de controversias, sino que comprendí la importancia de la organización, la precisión y el trabajo colaborativo en la práctica profesional.
Manuel Stevens de la Maza (PUC): Superó las expectativas. Postulé a la pasantía con el principal foco y objetivo de aportar mis capacidades y trabajo para mejorar la labor del equipo al que me sumaba, y si bien lo pude hacer, el programa tiene un enfoque profundamente pedagógico, y aún cuando el equipo se apoyó en mí para la realización de distintas tareas, en el CAM Santiago todos están siempre pendientes de que el pasante aprenda lo más que se pueda.
Javiera Gallardo Camerati (UDP): Como mencioné con anterioridad, mi visión es ser una abogada integral, y en ese sentido, esta pasantía me permitió comprender a fondo los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos y cómo funcionan en la práctica. Sin duda, esta es un área en la que seguiré profundizando, gracias a la motivación y apoyo que brinda el CAM Santiago. Por lo tanto, puedo afirmar que mis expectativas iniciales se cumplieron totalmente.
Emilia Salas Martínez (UCH): De la pasantía puedo destacar que me sirvió para entender cómo funciona el arbitraje, cómo se aplica el reglamento del CAM Santiago y cómo son las audiencias. Cada vez que entraba a una audiencia aplicaba las distintas cosas que he ido aprendiendo a lo largo de la carrera, lo cual me sirvió mucho, para llevar toda la teoría a la práctica y entender cómo funcionan las cosas en la realidad. Por otro lado, tuve la oportunidad de relacionarme con muchos (as) abogados (as) de gran reconocimiento, que también me sirvió para aprender de su experiencia, al verlos desenvolverse en los distintos arbitrajes, usando distintas estrategias.
5. ¿Qué beneficios creen que podría tener para estudiantes de sus universidades realizar una pasantía en el CAM Santiago?
Stephan Droguett Koronios (UCH): Una pasantía en el CAM Santiago es una excelente oportunidad para que los estudiantes de Derecho se acerquen por primera vez al ejercicio práctico de la profesión. Permite observar cómo se desarrollan los procedimientos arbitrales y de mediación, entender el rol de las partes y de los (as) árbitros (as), y apreciar la importancia del rigor técnico y la organización institucional en la resolución de conflictos.
Además, el trabajo diario en el Centro ofrece la posibilidad de adquirir habilidades muy útiles para la vida profesional, como la redacción jurídica, el análisis de casos, la gestión del tiempo y el trabajo en equipo. A la vez, brinda una visión actualizada sobre cómo funcionan los métodos adecuados de resolución de controversias en la práctica, tanto a nivel nacional como internacional.
En definitiva, es una experiencia que complementa la formación universitaria, ayudando a vincular la teoría con la realidad profesional y a desarrollar una comprensión más completa del Derecho y de su aplicación práctica.
Manuel Stevens de la Maza (PUC): Más allá de permitir ver distintas áreas del Derecho desde la óptica del arbitraje y la mediación, que, a mi parecer, son el futuro de la resolución de conflictos por los beneficios que tienen por sobre la vía jurisdiccional ordinaria, esta pasantía es una gran oportunidad para aprender a desenvolverse en el mundo jurídico, conectar con personas del entorno, y conocer de cerca la labor de árbitros (as), mediadores (as), abogados (as) de parte, y las organizaciones administradoras de estos procesos, cuya labor muchas veces es desconocida a pesar de cumplir un rol tan relevante.
Javiera Gallardo Camerati (UDP): En mi opinión, muchos beneficios, ya que la pasantía en el CAM Santiago ayuda a desarrollar conocimientos y habilidades que sirven para que los estudiantes podamos tener una especie de “motor” que ayudará a que podamos iniciar la marcha. En mi caso, la pasantía en el CAM Santiago me ayudó mucho a conocer más a profundidad los ADR, y eso mismo me motivó para posteriormente inscribirme en el Moot Madrid. Así entonces, los estudiantes podemos conocer un mundo completamente nuevo que por medio de la universidad no siempre es tan accesible.
Emilia Salas Martínez (UCH): Creo que hacer una pasantía en el CAM Santiago trae muchos beneficios a un estudiante, porque, se adquieren muchos conocimientos en cuanto al funcionamiento del arbitraje y de la mediación. Pero, también se aprende a trabajar en equipo y se logra comprender por completo cómo funciona esta institución de gran prestigio en nuestro país. Por otro lado, el ambiente laboral es muy agradable, ya que, siempre están todos dispuestos a ayudarte e interesados en que aprendas constantemente.
6. ¿Recomendarían realizar una pasantía en el CAM Santiago? ¿Por qué?
Stephan Droguett Koronios (UCH): Sin lugar a dudas. Una pasantía en el CAM Santiago ofrece la posibilidad de presenciar audiencias y observar el funcionamiento real de los métodos adecuados de resolución de controversias, algo que difícilmente podría experimentarse en otro contexto universitario. Poder ver cómo se desarrolla un caso desde dentro, escuchar a árbitros (as) y abogados (as) de gran trayectoria y comprender las dinámicas del procedimiento es una experiencia única.
Además, el equipo del CAM Santiago hace que la experiencia sea aún más enriquecedora. Más allá de su excelencia profesional, se trata de un grupo humano comprometido, que acompaña constantemente a los pasantes y se preocupa porque cada tarea sea una instancia de aprendizaje. Ese ambiente de apoyo y respeto no solo permite dar lo mejor de uno, sino también disfrutar del proceso y crecer personal y profesionalmente.
Manuel Stevens de la Maza (PUC): Totalmente. Porque es una experiencia muy diferente, y por ello complementaria, a la que se puede obtener en la mayoría de otras formas de experiencia práctica, que en general consisten en la representación o asesoría a una parte en conflicto, esta pasantía permite observar los casos desde una mirada neutral y aportar desde la gestión para la mejor resolución. En definitiva, es un programa único que aporta mucho a la formación profesional y donde cada día se aprende algo nuevo.
Javiera Gallardo Camerati (UDP): Sí, la recomendaría. Es una pasantía en la que en realidad se aprende, y no solo por cuenta propia, sino que porque hay un equipo de personas muy didácticas y profesionales que te respaldan en todo momento. Me siento agradecida en ese sentido de que esta fuera mi primera pasantía, porque se nota mucho las ganas de que los pasantes no solo trabajen, sino que también puedan desarrollar sus conocimientos.
Emilia Salas Martínez (UCH): Yo recomendaría realizar una pasantía en el CAM Santiago a quienes tengan interés en áreas como la mediación y el arbitraje. En mi caso, profundicé en gran cantidad mis conocimientos respecto al arbitraje, tuve la oportunidad de observar el funcionamiento de las audiencias, de conocer a grandes árbitros (as), de comprender el reglamento, de participar de charlas sobre distintos aspectos del arbitraje, entre otras cosas. Fue una experiencia motivante y muy enriquecedora profesional y personalmente.

En los últimos años el CAM Santiago ha celebrado convenios de cooperación académica y de pasantías con la Universidad Adolfo Ibáñez, con la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la Universidad Central, con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la Universidad de Chile, con el Heidelberg Center para América Latina, con la Universidad Andrés Bello, con la Universidad de Concepción, con la Universidad Diego Portales y con la Universidad Finis Terrae. El calendario de pasantías, así como los requisitos de postulación, se encuentran disponibles en la sección de Convenios Institucionales del CAM Santiago.
Anteriormente fueron pasantes del CAM Santiago: de Tamara Cea Maripil (UCH, 2025), Josefa García Andrade (PUC, 2025), Joaquín Mussa Vera (UNAB, 2025), Daniela Cáceres Pradenas (UdeC, 2025), Sergio Castillo Urrutia (UdeC, 2025) y Angelo Ghiglino Gangas (UAI, 2025), Guillermo Cortez Ortega (HCLA, 2024), Vicente Sabé Arancibia (UDP, 2024), Soad Álamos Guajardo (UDP, 2024), Antonia Serrano Spröhnle (UDP, 2024), Valentina González Gutiérrez (UCH, 2024), Jacinta Marín Echeverría (PUC, 2024), Mauricio Mejías Labra (UNAB, 2024), Dalal Salman Baddour (UAI, 2024), Macarena Vlastelica Tondreau (PUC, 2024), Fabián Carrasco Contreras (UCH, 2024), José Pablo Pincheira Adolfssen (UdeC, 2024), Erik Aguirre Tapia (PUCV, 2024), Alanis Valencia Becerra (UAI, 2024), Valentina Osorio Merino (UCH, 2024), Valentina Pizarro Bari (UAI, 2024), Juan Erdozain (UNLP, 2023), Fernanda Torres Acevedo (UNAB, 2023), Sebastían Osorio Salgado (UdeC, 2023), Fernando Vicencio Araneda (UCH, 2023), Isidora Lagos Miranda (PUC, 2023), Lina Callejas Ramírez (UCH, 2023), Vyctoria Elgueta Paredes (UCH, 2023), Jeremy Méndez Solar (UCH 2023), Catalina Sepúlveda Negroni (PUC, 2023), Sofía Alonzo Kaulen (PUC, 2023), Vicente Acchiardo Garrido (PUCV, 2023), Sebastián Acevedo Pérez (PUCV, 2023), Mauricio Moreno Ruiz (UAI, 2023), Laura Padilla Guzmán (UAI, 2023), Alejandra Patiño Cruz (UCB-SP, 2022), Candela Rodríguez Misol (UM, 2022), Felipe Navarro (PUCV, 2022), Rosario Moreno (PUCV, 2022), Felipe León (PUC, 2021), Tamara Atabales (PUC, 2021), Francisco Ortega (PUC, 2021), Antonia Sanders (UCH, 2021), Sebastián Villalobos (UCH, 2021), Victoria Vormittag (UCH/PUC-SP, 2021), Antonino Tromo (UCH, 2021), Javiera Cisterna (UAI, 2021), María Fernanda Verdugo (UCH, 2021), Yibza Castillo (UNAL, 2021), Tomás Cerda Chang (UAI, 2021), Fabiola Valenzuela (UAI, 2021), Camila Vergara (PUCV, 2020), Beatriz Cuadra (PUCV, 2020), Catalina Padilla (PUC, 2020), María Begoña Albornoz (PUC, 2020), Montserrat Castro (UCH, 2020), Salvador Smith (PUC, 2020), Vicente Antúnez (PUCV, 2020), Valentina Aedo (UAI, 2020), David Olivares (PUC, 2020), María Elisa Fernández (PUC, 2019-2020), Juan Pablo Cortés R. (PUC, 2019), Fabian Ortíz (PUC, 2019), Andrés Mazuera (HCLA, 2019), Jorge Gatica (UV, 2019), Erico Kompatzki Lobos (UAI, 2019), María Belén Silva Vilches (UAI, 2019), Tomás Correa Cannobio (UDP, 2018), Aníbal Osorio (PUC, 2018), Pablo Olivieri (PUC, 2018), Claudio F. Osses Garrido (UCH, 2018), Javier Sierralta Modrow (UCH, 2018), Flavia Contreras Ramírez (UAI, 2018), Belén Cabrera Hausdorf (UAI, 2018), Julio Zúñiga Carrasco (UCEN, 2018), Paula Albornoz Yáñez (UCEN, 2018), Ana Cristina Ramajo Gallardo (UFT, 2018), Sebastián Díaz-Muñoz Páez (UAI, 2017), María Cristina Barrientos (UAI, 2017), Diego Pérez Castillo (UNAL, 2017), Juan Ignacio Lecanda (UAndes, 2017), Fernando A. Olavarría J. (UAI, 2014), Fabiola Sponza Príncipe (UPC/HCLA, 2014) y Filipe Antunes Madeira Da Silva (Sciences Po, 2013).
Por Claudio F. Osses Garrido (abogado de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago).
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