Ricardo Riesco Eyzaguirre asume como nuevo Presidente del Consejo Directivo del CAM Santiago

4 de diciembre de 2025. El Consejo del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) eligió, por unanimidad, este jueves 4 de diciembre al abogado Ricardo Riesco Eyzaguirre como nuevo presidente de la institución y ratificó al abogado Juan Pablo Schaeffer Fabres como vicepresidente del Consejo.

Ricardo Riesco Eyzaguirre es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Derecho por la Universidad de Columbia, en donde fue profesor visitante en 2017 y 2018. Su trayectoria profesional se ha centrado en libre competencia, compliance, regulación económica, litigios y arbitrajes. En el sector público, se desempeñó como Fiscal Nacional Económico entre 2018 y 2022, mientras que en el ámbito privado fue socio de Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner (actual Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría), además de colaborar como asociado en estudios jurídicos nacionales e internacionales como Claro & Cía. y Clifford Chance. En la actualidad, es socio fundador de Bering, oficina de abogados y economistas, dedicada a asuntos de libre competencia, regulación, arbitrajes y resolución de conflictos.

Desde 2009 es árbitro y, desde 2023, consejero del CAM Santiago. En el ámbito académico, es Profesor Docente Asociado del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde ejerció como director entre 2015 y 2017, en imparte los cursos sobre Derecho Procesal y Libre Competencia, en particular: Jurisdicción y Competencia, Proceso y Procedimiento, Procedimientos Ordinarios de Cognición, Recursos y Ejecución, y Colusión y Prácticas Concertadas: Acuerdos Horizontales y Operaciones de Concentración. Además, es autor de diversas publicaciones y conferencista en seminarios en Chile y el extranjero.

En un momento clave para el arbitraje en Chile, asumir la presidencia del CAM Santiago es un honor y una responsabilidad. Este desafío implica dar continuidad al fortalecimiento institucional que ha posicionado al CAM Santiago como un actor central en la resolución de controversias. Seguiremos promoviendo la transparencia, la excelencia y las buenas prácticas que sustentan nuestros estándares institucionales, reforzando la confianza de la comunidad jurídica en la justicia arbitral”, señaló Riesco.

Por su parte, la abogada María Teresa Vial Álamos, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), destacó que “Ricardo llega en un momento determinante para continuar impulsando el robustecimiento del arbitraje y la resolución adecuada de controversias. Su trayectoria profesional y conocimiento en materias como libre competencia y regulación económica serán un gran aporte para el CAM Santiago y para el ecosistema empresarial del país”.

Asimismo, la dirigente gremial agradeció el compromiso, ardua labor y profesionalismo de la Dra. María Agnes Salah Abusleme, quien culminó su período como presidenta del Consejo del CAM Santiago y que, a partir de hoy, asumirá como past president la dirección del arbitraje internacional de la institución, especialmente los temas vinculados a la alianza entre el CAM Santiago y el CIAM-CIAR.

En esta misma sesión, la abogada Paula Vial Reynal ingresó al Consejo del CAM Santiago, el cual quedó compuesto por 12 integrantes, tras la salida del abogado José Pedro Silva Prado, quien culminó su periodo. Vial es Profesora Asistente Adjunta del Departamento de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde imparte el curso de Derecho Procesal Penal. Cuenta con un Magíster en Derecho y un Postítulo en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid, en donde es candidata a Doctora en Derecho Penal. Adicionalmente, es Consejera del Colegio de Abogados de Chile A.G.

La labor de Ricardo Riesco y el Consejo Directivo de CAM Santiago, en tanto, estará centrada en continuar fortaleciendo la modernización del arbitraje, la promoción de la mediación y el avance hacia mecanismos más accesibles, confiables y eficientes para la resolución de controversias.

El Consejo del CAM Santiago

De acuerdo con los Estatutos del CAM Santiago (cuya última edición fue protocolizada en junio de 2025), el Consejo es el órgano directivo del Centro y a él competen todas las funciones señaladas en los estatutos. El Consejo es designado por el Directorio de la Cámara de Comercio de Santiago A.G. (CCS), entidad que debe tener presente en las nominaciones que haga, alcanzar la mayor representatividad de las diversas actividades económicas del país y del campo jurídico vinculados a la resolución de conflictos.

El Presidente y Vicepresidente ejercerán sus funciones por 2 años, pudiendo ser reelegidos por una vez. Los Consejeros, por su parte, duran en sus funciones 4 años, reelegibles sólo por un periodo más, a menos que sean designados Presidente o Vicepresidente, caso en el cual permanecerán en sus funciones hasta cesar en su cargo.

Dentro de las funciones del Consejo se contemplan, entre otras, la elaboración, mantención y actualización de nóminas de árbitros (as), mediadores (as) e integrantes de dispute boards; las designaciones de quienes deban conocer de un determinado asunto cuando las partes hayan delegado dicha facultad en la CCS; y el conocimiento de las impugnaciones subsidiarias que se intenten en contra de las decisiones del Comité de Ética y Buenas Prácticas que impongan sanciones.

Dentro de las funciones del Presidente se encuentran: velar por el cumplimiento de los Estatutos, Reglamentos del Centro y de decisiones que adopte el Consejo; conocer las solicitudes y reclamos que ingresen al Centro; decidir con su voto en los casos de empate en las votaciones del Consejo; proponer medidas necesarias para la mejor organización del Centro; representar a la institución; y las demás que le señale el Consejo.

La sola circunstancia de ser nombrado Consejero (a) habilita para integrar las nóminas de arbitraje, mediación y dispute boards, sin embargo, las designaciones efectuadas por el Consejo no pueden recaer en uno de sus miembros, salvo que se refieran a causas probono, lo que no es aplicable a ex Presidente y Consejeros Eméritos.

El CAM Santiago

El CAM Santiago es una institución sin fines de lucro, fundada en el año 1992 por la Cámara de Comercio de Santiago A.G. (CCS), que ofrece los servicios de arbitraje (nacional e internacional), mediación y dispute boards para la resolución de controversias, brindando soluciones confiables y eficientes a la comunidad. Con más de 7.000 solicitudes de arbitrajes y mediaciones que han sido presentadas al Centro, la institución se ha constituido como referente en métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos en Chile y en América Latina, siendo fundamental el rol del Poder Judicial para el prestigio arbitral de Chile en nuestro continente.

Desde el año 2013 el Centro cuenta con un sistema pionero de tramitación digital para los procesos de arbitraje y mediación (e–CAMSantiago), renovado a comienzos de 2023, y en 2017 firmó un convenio de interconexión, inédito en el mundo, con el Poder Judicial de la República de Chile, reconociendo la importancia de la tecnología para ambas instituciones. En su trayectoria, el CAM Santiago ha emprendido numerosos proyectos y actividades destinados a la difusión, investigación y perfeccionamiento de los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos.

Actualmente el Consejo Directivo del CAM Santiago está compuesto por Ricardo Riesco Eyzaguirre (Presidente), Juan Pablo Schaeffer Fabres (Vicepresidente), las abogadas Sabina Sacco Aquino, Marcela Radović Córdova, Nicole Duclos Toporowicz, Fabiola García Waak y Dra. María Soledad Krause Muñoz, y los abogados Dr. Enrique Barros Bourie, Felipe Correa Molina, Dr. Santiago Montt Oyarzún, Ramiro Mendoza Zúñiga. Junto a ellos participan la Dra. María Agnes Salah Abusleme (Past President de Asuntos Internacionales), Manuel José Vial Vial (Past President) y Herman Chadwick Piñera (Past President). El equipo del CAM Santiago, por su parte, es dirigido por Ximena Vial Valdiviedo (Directora Ejecutiva) y Laura Aguilera Villalobos (Subdirectora Ejecutiva y de Asuntos Internacionales).