28 de noviembre de 2025. Durante el último trimestre de 2025, Sebastián Osorio Salgado (case manager de la Unidad de Arbitraje del CAM Santiago) ha sido invitado a exponer en dos seminarios de arbitraje organizados en Perú.
El 29 de octubre, el representante del CAM Santiago expuso en el «Sexto Encuentro Nacional de Secretarios Arbitrales», titulado «Secretarios Arbitrales. Agentes silenciosos de los Tribunales», organizado por el Círculo de Arbitraje con el Estado (CAE) y Moot de Arbitraje Peruano. La actividad reunió a profesionales de distintos países de la región, quienes compartieron su experiencia práctica en la conducción de los procedimientos y en el apoyo cotidiano a los tribunales arbitrales. En la oportunidad, Osorio presentó la ponencia: «Desafíos de la Ética y las Buenas Prácticas para los Secretarios Arbitrales: Experiencia en Chile».
Luego, el 28 de noviembre, Osorio fue panelista en el
«I Congreso Internacional: Arbitraje sin fronteras», organizado por el Centro de Estudios de Derecho Civil y Arbitraje (CEDCA) de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán y el Moot de Arbitraje Peruano, integrando el panel titulado «Buenas prácticas en la conducción del procedimiento arbitral: Una mirada desde la secretaría», en donde se reflexionó sobre la falta de claridad y uniformidad en el rol del secretario, los riesgos de modelos institucionales y listas cerradas, las tensiones sobre sus funciones reales, experiencias comparadas sobre ética, diligencia y responsabilidad, y el impacto de la tecnología y la digitalización en su labor.En esta ocasión, la presentación de Sebastián Osorio se tituló: «Estándares Éticos y de Buenas Prácticas para Secretarios Arbitrales en Procedimientos del CAM Santiago». Particularmente, el representante del CAM Santiago analizó los desafíos éticos y de buenas prácticas de los secretarios arbitrales en Chile, sus responsabilidades, obligaciones, deberes de independencia y confidencialidad y posibles sanciones aplicables en caso de incumplimiento, a partir del Código de Ética y Buenas Prácticas de Arbitraje del CAM Santiago. Además, enfatizó en desafíos pendientes, como la delimitación de funciones, la consulta a las partes y la creación de una nómina formal.