
29 de octubre de 2025. En octubre de 2025, el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae (UFT) suscribieron electrónicamente un convenio de colaboración académica y pasantías, con la finalidad de promover y desarrollar los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos entre la comunidad jurídica universitaria. El convenio fue presentado en el «Conversatorio CAM Santiago UFT: Colaboración Académica para la Enseñanza y Difusión del Arbitraje y de la Mediación».
A través del nuevo convenio, ambas entidades acordaron realizar acciones que, desde sus respectivos ámbitos de acción, se orienten específicamente a: i) Colaborar en actividades conjuntas de extensión e investigación en métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos, especialmente arbitraje, mediación y dispute boards, así como en cualquier otro mecanismo colaborativo o adecuado de resolución de controversias que resulte pertinente conforme a la naturaleza de las materias tratadas; ii) Implementar cursos sobre métodos adecuados de resolución pacífica conflictos en la Universidad Diego Portales, a nivel de pre y/o postgrado, impartidos y/o apoyados por profesionales que integren el equipo del CAM Santiago; y iii) Organizar y promover un programa de pasantías entre la comunidad estudiantil con miras a fortalecer la formación de futuros profesionales en métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos.
El conversatorio contó con las palabras de bienvenida de Ricardo Jungmann Davies (Decano de la Facultad de Derecho de la UFT) y Ximena Vial Valdivieso (Directora Ejecutiva del CAM Santiago).
A continuación, tuvo lugar la presentación «El Rol del CAM Santiago en la Promoción del Arbitraje y de la Mediación», a cargo del abogado Claudio F. Osses Garrido y la abogada Victoria Subiabre Chiong (Asistentes de Investigación y Extensión de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago).
En la nómina arbitral del CAM Santiago destaca como alumni de la UFT el árbitro Francisco Ossa Santa Cruz. Adicionalmente, el abogado Juan Luis Chomali Kattan (AJ CAM Santiago) es profesor de Métodos Adecuados de Resolución Pacífica de Conflictos en la Facultad de Derecho de la UFT, en donde además ejerce como Director de Vinculación con el Medio y Comunicaciones. Adicionalmente, integra el equipo del CAM Santiago, 1 egresada de la UFT: Ana Cristina Ramajo Gallardo (abogada de la Subdirección Ejecutiva del CAM Santiago).
En los últimos años el CAM Santiago ha celebrado convenios de cooperación académica y de pasantías con la Universidad Adolfo Ibáñez, con la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la Universidad Central, con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la Universidad de Chile, con el Heidelberg Center para América Latina, con la Universidad Andrés Bello, con la Universidad de Concepción y con la Universidad Diego Portales.
La UFT.
La Universidad Finis Terrae es una institución de educación superior de identidad católica constituida como fundación de derecho privado, sin fines de lucro. Está conformada por una comunidad universitaria que, inspirada en los valores cristianos, busca la verdad, el bien y la belleza para contribuir a la transformación de la sociedad. Fue fundada en 1981, siendo la segunda universidad privada en constituirse como tal, iniciando, sin embargo, sus actividades académicas en 1988, con las carreras de derecho e ingeniería comercial. En 1996 alcanzó su autonomía institucional. A fines de la década de 1990, el Consejo Superior de la Institución, buscando asegurar la permanencia en el largo plazo de la Institución, suscribió un convenio de asociación con la Congregación de los Legionarios de Cristo, que ha permitido importantes avances en infraestructura, desarrollo institucional y extensión, así como la apertura de nuevos programas de estudio, de pre y postgrado. De esta forma, se garantizó la continuidad de un proyecto universitario fundado en la excelencia, la formación integral, la generación de conocimiento, la creación artística y el aporte a la transformación de la sociedad.
La misión de su Facultad de Derecho es educar juristas con una sólida formación moral y filosófica que contribuyan a transformar la sociedad y la cultura, y asimismo, articular la formación jurídica con las otras funciones universitarias de investigación, vinculación con el medio y postgrado. De acuerdo con su visión, trabajan para que sus egresados sean reconocidos por poseer un nivel de excelencia tanto en su dimensión profesional como ética; abogados íntegros que orienten su quehacer en pos de la justicia y la dignidad de las personas, poseedores de un espíritu de servicio, comprometidos con la comunidad y la búsqueda de la verdad.
El CAM Santiago.
El Centro de Arbitraje y Mediación (el CAM) es un organismo creado al interior de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que tiene por finalidad administrar mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos: arbitraje nacional (1992), internacional (2006) y de emergencia (2023), mediación (1998) y dispute boards (2015). Asimismo, el CAM Santiago periódicamente imparte cursos tendientes a la preparación de profesionales en el ámbito de su competencia. Con más de 7.000 solicitudes entre arbitrajes y mediaciones que han sido presentadas al CAM Santiago desde 1992, la institución se ha constituido como referente en materia de solución adecuada de conflictos en Chile y en América Latina.
La CCS.
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) es una Asociación Gremial sin fines de lucro, fundada en 1919, que reúne a 2.070 empresas asociadas: grandes, pequeñas y medianas, representativas de los más relevantes sectores económicos de Chile. Su propósito es fortalecer el desarrollo del ecosistema empresarial y su visión es ser al 2030 el gremio líder en fortalecer el desarrollo empresarial través de la innovación y la sostenibilidad. La CCS se rige por los pilares de socios al centro, actuación con integridad, colaboración activa y pasión por la excelencia.