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NOW! CHILE EN LA ECONOMÍA DEL FUTURO: Iniciativa de la CCS para enfrentar los desafíos que deparan los próximos años para el eCommerce

La plataforma impulsada por la CCS y Estudio Racimo, tiene como objetivo imaginar hoy el futuro de Chile, para estar mejor preparados ante el vertiginoso avance de la tecnología y la automatización de sistemas en todos los ámbitos de la sociedad.

En el marco del eCommerce Innovation Summit se presentó “Now! Chile en la economía del futuro”, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en alianza con Estudio Racimo, que busca identificar las señales y tendencias emergentes, para traducirlos en escenarios potenciales de nuevos negocios para Chile en la economía del futuro.

Los expositores de este tema fueron Daniel Halpern, director de Tren Digital de la Universidad Católica y Andrés Ortega, socio director de “Estudio Racimo”.

Halpern presentó “eCommerce Made in Chile”, abordando los desafíos del comercio electrónico chileno en la búsqueda de un consumidor satisfecho y feliz.

Andrés Ortega dio a conocer Now!, destacando los retos actuales de Internet, la inteligencia artificial y la automatización en todos los ámbitos de la vida, desde las ciudades, hogares, relaciones, estudios, trabajos y productos, hasta los servicios, haciendo un llamado a actuar ahora para enfrentar un futuro que no espera.

¿Qué decisiones debemos tomar hoy para anticiparnos a las grandes transformaciones? ¿Cómo preparar a los estudiantes para “perder” sus trabajos ante la automatización? Fueron algunos de las interrogantes que planteó Ortega en la entrega de dos reportes: “Nuevo Consumidor Urbano” y “Educarse para un futuro incierto”.

Escenario #1: Nuevo Consumidor Urbano

No hay dudas de que las compras por Internet crecen cada año, lo que ha provocado un cambio en la relación entre los consumidores y el comercio, así como también en cómo se hace publicidad, la estructura de las empresas y la tecnología financiera, entre otros ámbitos.

Este crecimiento constante del comercio online B2C (Business to Consumer) es más evidente si se compara con las ventas del retail. En el año 2000, el eCommerce representaba el 0,1% de las ventas en casas comerciales, sin embargo, para el año 2020, se proyecta que sean el 9,5% del comercio retail total, es decir, un 950% más, lo que evidentemente trae consigo otros retos para empresas y emprendedores involucrados en este negocio.

Uno de estos desafíos es el despacho y la logística, ya que el 60% de los consumidores del eCommerce prefieren el despacho a domicilio por sobre el retiro en tienda, lo que implica una problemática logística en una ciudad como Santiago, que debe enfrentar distancias cada vez más extensas, largas horas de traslado de un punto a otro y cientos de puntos de congestión en distintas horas del día.

Este escenario ha convertido el delivery en el proceso del comercio electrónico más costoso, lo que plantea profundos cuestionamientos en cómo las ciudades pueden prepararse para el Chile de 2040 con una mayor demanda de las ventas por Internet por sobre el comercio físico. Para ello, tanto el gobierno como las empresas deben desarrollar soluciones innovadoras a corto plazo para hacerse cargo de este desafío.

Escenario #2: Educarse para un futuro incierto

El rápido desarrollo tecnológico y la automatización ha provocado importantes cambios en nuestra sociedad, principalmente en las empresas que han visto cómo los robots y software pueden hacer un trabajo eficiente y rápido. En la otra cara de la moneda, esto ha despertado la inquietud de la fuerza laboral que ha tenido que convivir con los retos de un desarrollo tecnológico imparable.

Así también se ve reflejado en los jóvenes que salen de las universidades y se enfrentan a un campo laboral incierto, que vaticina una alta rotación de trabajos durante su vida laboral activa, adaptándose a la automatización y a los algoritmos que parecieran estar siempre más adelantados. Entonces la pregunta que cabe realizarse es ¿Aprender para trabajar o trabajar para aprender?

El desafío actual está más que claro y Now! da el primer paso. Construir el Chile de los próximos veinte años es una tarea de toda una sociedad que, no sólo debe imaginar el futuro, sino prepararse ahora ante una economía que plantea nuevos problemas, pero también, nuevas e interesantes oportunidades de negocios.