fbpx
MIEMBRO DE:

ENTREVISTA EN DIARIO EL PULSO | Peter Hill, Presidente de la CCS: “La actual constitución permite dar respuesta a las principales demandas, como pensiones y salud”

Peter Hill subraya que una nueva carta magna “no es una panacea para las demandas de los chilenos y abre un escenario impredecible en términos de los riesgos”. El empresario afirma que “ni el gobierno ni la oposición han tenido un manejo adecuado de la crisis social”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill analizó la situación por la que atraviesa el país y entregó sus definiciones de las reformas en curso.

Considerando la evolución que ha tenido la crisis social, ¿cómo ha ido evolucionando la situación del comercio?

-El comercio ha tratado de salir adelante a pesar de las difíciles circunstancias por las que ha pasado, por la destrucción y el daño de locales. El contacto con el público es fundamental para nuestro sector y es difícil lograrlo cuando las vitrinas siguen cubiertas de placas metálicas con letreros de “estamos abiertos”. Además, el clima de incertidumbre no contribuye a las decisiones de consumo. Enero y febrero prolongarán el trayecto hacia la normalización, pero existe mucha incertidumbre de lo que pueda ocurrir en marzo.

¿El sector ha podido volver a funcionar con normalidad?

-Pese a la menor intensidad de los impactos, la situación sigue siendo anormal. Hay una parte importante del pequeño comercio que no ha podido volver a abrir, y algunos desgraciadamente deberán abandonar la actividad debido a la magnitud de los daños. La indolencia, falta de empatía e irresponsabilidad de quienes infligieron estos daños es incomprensible.

¿Cuál es su perspectiva para el desempleo considerando que para el Gran Santiago la cesantía del comercio superó el 10%?

-Nuestra percepción es que se ha generado una enorme pérdida de empleo remunerado, la que ha sido amortiguada por el inusual crecimiento del comercio ambulante, que copa las principales arterias de muchas ciudades sin fiscalización, y también por las plataformas digitales que proveen autoempleo en áreas como el transporte de personas, turismo, logística de última milla y comercio.

¿Cuáles son las expectativas que tiene para la actividad del comercio en 2020?

-El primer bimestre debiera mostrar mejores resultados que los últimos meses. En marzo existe un riesgo importante de que aumente la incertidumbre y que eso afecte nuevamente al comercio. El segundo y tercer trimestre será lento, y recién en el cuarto, debido a las bajas bases de comparación, veremos mejores cifras comparadas con 12 meses. El comercio electrónico volverá a ser la principal fuerza de generación de dinamismo, y su incidencia sobre el crecimiento del sector seguirá aumentando.

¿Cómo ha visto el manejo que ha tenido el gobierno de la crisis social?

-Creo que ni el gobierno ni la oposición han tenido un manejo adecuado de la crisis social.

¿Y el comportamiento del empresariado en la crisis social?

-Hay empresarios de todos tipos: grandes, medianos, pequeños y pequeñísimos, algo que se olvida usualmente. Tienen en común el querer sacar a adelante a sus empresas, cosa que han hecho durante la crisis. En el caso de muchos pequeños, los hemos visto luchar por reconstruir sus locales y tratar de mantener el empleo. Pero sin duda el peor enemigo de un empresario, independientemente de su tamaño, es la incertidumbre, es saber si puede invertir y hacer negocios con tranquilidad.

¿Cuál es su visión sobre la reforma constitucional? ¿Ve que era necesaria para salir de la crisis?

-Realmente no. Creo que la actual Constitución permite dar respuesta a las principales demandas, como son pensiones, salud y educación. Una nueva constitución no es una panacea para las demandas de los chilenos y abre un escenario impredecible en términos de los riesgos que involucra un proceso constituyente en tiempos de anormalidad política y social. No obstante, esperamos que este proceso nos otorgue una institucionalidad robusta, ya sea con una nueva constitución o por la vía de reformar la actual, que se rescate lo bueno que tenemos hoy, se mejore lo que nos falta y se dé legitimidad a los gobiernos que vengan.

Se comienzan a definir los candidatos a la CPC ¿cuál debería ser el perfil del próximo presidente considerando el momento de crisis social por la que atraviesa Chile?

-El rol del líder de la CPC cobra más importancia que nunca, considerando la crisis social por la que atraviesa el país, por lo que debe ser una persona que entienda el proceso por el que Chile está pasando. Debe tener la personalidad y la inteligencia para ejercer un liderazgo con claro componente social, que le permita abordar esta nueva realidad del país.

¿Debe tener un perfil más político?

-Es importante que logre ser una contraparte del mundo político, considerando los temas legislativos que hoy se están discutiendo como consecuencia de las demandas sociales. Creo que es el momento en que la CPC se amplíe, ya que hay muchos sectores, como el de los transportistas, o las mismas pymes, que representan a un gran porcentaje de los trabajadores del país.

De los nombres que se conocen disponibles, entre ellos, Juan Sutil y Guillermo Tagle, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno?

-Ambos son excelentes nombres.

¿Cuál debería ser la postura del Comercio?

-Como comercio apoyaremos al mejor y, obviamente, esperamos sea un presidente que apoye a nuestro sector, como uno de los más afectados por la crisis.