fbpx
MIEMBRO DE:

CCS, SOFOFA, Conapyme y CAM Santiago suscriben acuerdo para ir en ayuda de las pymes

Las pymes de los tres gremios que suscriben el acuerdo, tendrán la opción de resolver conflictos a través de mecanismos colaborativos y de diálogo de manera temprana y con el menor costo posible.

Una reunión online sostuvieron los presidentes y máximos representantes de la Sociedad de  la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Conapyme, y el Centro de Arbitraje y Mediación de la CCS (CAM) para firmar, de manera virtual el “Convenio de Mediaciones”, un acuerdo para promover, difundir y otorgar el servicio de mediación a pymes que son parte de estos tres gremios.

De esta forma, las pymes de los tres gremios que suscriben el acuerdo, tendrán la opción de resolver conflictos  a través de mecanismos colaborativos y de diálogo, que operen de manera temprana y con el menor costo posible, lo que constituye una necesidad para las pequeñas y medianas empresas que enfrentan problemáticas en sus relaciones comerciales. 

Así lo recalcó el presidente de la CCS, Peter Hill, quien sostuvo que “la mediación es una ayuda gigante para la pequeña, mediana y gran empresa, les da la oportunidad de dialogar y de buscar acuerdos, lo que es muy relevante en el contexto que estamos viviendo. Esta alianza y esta unión multigremial, nos permite abrir esta nueva opción,  la mediación y ofrecerlo a quienes más lo necesitan”.  

Por su parte, el presidente del Consejo del CAM, Herman Chadwick, solicitó apoyo  para promocionar este plan entre las pymes, especialmente porque “podemos darle un gran espaldarazo a las empresas que hoy nos necesitan y brindarles una solución posible en medio de la crisis que estamos viviendo”

Cabe destacar que el “Convenio de Mediaciones”, como lo señaló la directora ejecutiva del CAM, Macarena Letelier, ya está en funcionamiento y constituye un beneficio para los asociados de la SOFOFA y Conapyme, en el marco del cual el CAM recibirá solicitudes de mediación, tratándose de conflictos civiles y comerciales, cuya cuantía no exceda las 3 mil UF. Los socios de Conapyme estarán exentos del pago de la Tasa Administrativa y los de la SOFOFA tendrán una disminución considerable en la tasa administrativa de 2 UF. Asimismo, los honorarios del mediador ascienden a 4 UF por cada parte que participe en el proceso. 

La vicepresidenta de la SOFOFA, Janet Awad, resaltó: “Quiero destacar que en el espíritu de todos los encuentros que tuvimos con el equipo de Conapyme y el CAM, hubo siempre una mirada muy abierta a ver cómo uníamos las distintas necesidades, cómo poníamos las posiciones del conocimiento que ya existe. Ahora, debemos ser muy enfáticos, muy rigurosos, en comunicar y en mostrar esta gran herramienta que tenemos para que pueda hacerse vida, que eso es lo importante en estos tipos de acuerdos”.