Ministra del Trabajo y Previsión Social expone plan “Paso a Paso” ante nuevo Comité de Personas de la CCS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
María José Zaldívar participó en la sesión inaugural del nuevo Comité de Personas de la CCS, explicando el plan “Paso a Paso Laboral”, iniciativa que busca entregar herramientas para el proceso de reactivación laboral de forma segura.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) creó un nuevo “Comité de Personas” que agrupa a 35 empresas y que “nace de la conciencia creciente de las empresas de que su progreso pasa, esencialmente, por el desempeño y desarrollo de sus colaboradores”, explicó Peter Hill, presidente de la CCS.

“Entre los objetivos del Comité está crear un espacio de reflexión y conversación para compartir mejores prácticas y experiencias, y definir como gremio una posición en las iniciativas legales en la esfera laboral y contribuir a la recalificación de nuestros socios, por medio de metodologías más modernas para el desarrollo con visión de futuro”, explicó el presidente del Comité, Sebastián Foldvary, quien además es Learning & Transformation Leader de IBM.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, participó en la sesión inaugural del nuevo Comité explicando el plan “Paso a Paso Laboral”, iniciativa que busca “entregar herramientas para producir la reactivación, pero de forma segura, garantizando que no tengamos los rebrotes que se han producido en otros lugares”. 

Plan Paso a Paso

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, explica el Plan “Paso a Paso” Laboral en el Comité de Personas de la CCS.

La secretaria de Estado explicó que el documento, que contempla siete pasos, fue elaborado con la colaboración de cuatro centrales sindicales, representantes gremiales y de las mutuales. Aconsejó a las empresas apoyarse en los organismos administradores “que se encuentran muy actualizados en la materia y pueden apoyarlos en contar con los mejores protocolos y  medidas más efectivas”. 

Como parte del proceso, María José Zaldívar recomendó “el trabajo conjunto, no solo con los comités paritarios, sino también con los sindicatos, trabajadores y prevencionistas, porque cuando el plan es compartido se puede aplicar de manera correcta. No debe venir desde arriba sino que debe ser colaborativo, debemos comunicar a los trabajadores sus derechos y obligaciones, y capacitarlos permanentemente”. También recalcó la importancia de que las mismas medidas que se aplican laboralmente “las llevemos a los domicilios”.

Entre los aspectos a priorizar, la ministra mencionó la necesidad de priorizar la salud mental, además de los tema sanitarios. “Nos hemos visto enfrentados a una situación de muchísimo stress, en que es difícil delimitar espacios, lo que crea inquietud y hace que la salud mental esté bastante conflictuada, por eso debemos crear espacios de dialogo, colaborativos y entregar herramientas a los trabajadores para cuando estén en sus casas”. También recomendó priorizar el derecho a desconexión

Finalmente, explicó que el nuevo protocolo “no es un programa fijo, es un protocolo vivo, hay que monitorear efectos”, por lo que valoró recibir la experiencia de las empresas, para ir evaluando los programas, con el objetivo de “no solo enfrentar la pandemia, sino impulsar la reactivación”. 

Participan de este Comité:

Adidas Chile Ltda., Alto S.A., APL Logístics, Buscalibre S.A., Cencosud S.A., Cristal Chile, Colchones Rosen S.A.I.C., Corona, Deloitte Auditores y Consultores Limitada, Despegar.com Chile SPA, Empresas Lipigas S.A., Fababella Retail S.A., Forus S.A., Grupo Eulen Chile S.A., IBM, Ind. de Alimentos Dos en Uno S.A., Kitchen Center S.P.A., Komax S.A., KPMG Auditores Consultores Ltda., Natura Cosméticos S.A., Pricewaterhousecoopers Consultores Auditores, Oxiquim, Productos San Camilo S.A., Rappi Chile SPA, Redbanc S.A., Ripley, Salcobrand S.A., Scotiabank Chile, SMU S.A., Sodimac S.A., Telefónica Chile S.A., Tresmontes S.A., Walmart Chile S.A., Wom S.A. Adicionalmente, son parte tres abogados expertos en temas laborales, Andrés Alvear, Mauricio Peñaloza y Christian von Bergen