fbpx
MIEMBRO DE:

TERCER REPORTE NOW: El futuro será colaborativo

Estudio Racimo y el Centro de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) lanzan "Escenarios de supervivencia y resiliencia desde las economías colaborativas”, que analiza, cuestiona y replantea una empresa o emprendimiento en un ambiente económico que exige cada vez más colaboración y sentido comunitario.

El tercer reporte NOW elaborado por el Centro de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y Estudio Racimo, muestra que negocios y proyectos basados en la confianza, la interacción y la búsqueda del valor común, será más capaces de sobrevivir en  tiempos difíciles, como los actuales, y serán las economías colaborativas las que tendrán más resiliencia.

El informe, titulado “Escenarios de supervivencia y resiliencia desde las economías colaborativas”, y fue presentado el jueves 15 de octubre en la V versión del eCommerce Innovation Summit, incluye casos nacionales y extranjeros de éxito y fracaso, con comentarios y reflexiones de seis expertos del mundo de la innovación, además de un contexto histórico y estadístico de la sharing economy, detallando cómo ha cambiado -y seguirá cambiando- la manera en que consumimos y nos relacionamos. Una especie de mapa para analizar, cuestionar y replantear una empresa o emprendimiento en un ambiente económico que exige cada vez más colaboración y sentido comunitario.

“Hace tiempo se anunciaban cambios drásticos en la manera en la que trabajamos, consumimos y nos relacionamos. La inteligencia artificial, la internet de las cosas, la automatización laboral, el blockchain y la digitalización total de la vida: la cuarta revolución industrial estaba a la vuelta de la esquina y debía pillarnos preparados. Pero antes llegó el Covid -19 y el mundo cambió con más rapidez y brusquedad de lo que cualquiera podría haberse imaginado”, manifestó George Lever, Director de Centro de Estudios de Economía Digital de la CCS.

“Muchos negocios han cerrado, otros se han achicado y casi todos han tenido que cambiar frente al encierro y el distanciamiento que exige la pandemia. ¿Quiénes, hasta ahora, han podido adaptarse mejor a este escenario? Las economías colaborativas, aquellos negocios y emprendimientos que, entre otras cosas, promueven la descentralización, buscan el beneficio social tanto como el comercial y, principalmente, centran su valor en acceder a un bien más que en poseerlo”, añade Andrés Ortega, Socio de Estudio Racimo y co-autor del estudio.

El tercer reporte de NOW, identifica las señales y tendencias que han emergido en los últimos años y las traduce en un set de herramientas y reflexiones para enfrentar estos cambiantes escenarios futuros.

“Aplicaciones y plataformas como Uber y Cornershop ya han triunfado, aunque con críticas a las condiciones de trabajo que ofrecen, pero es probable que vuelvan a surgir alternativas más horizontales como las cooperativas, donde nadie es dueño y todos son socios, o aparezcan apps que ofrezcan servicios más flexibles, descentralizados y con menos intermediarios en industrias, como la de los seguros, dominadas por multinacionales.

“El objetivo es generar reflexiones sobre el futuro para desarrollar acciones hoy”, plantea el  reporte, elaborado junto a Estudio Racimo.

Te invitamos a revisar este estudio en el siguiente link: