fbpx
MIEMBRO DE:

El covid-19 es un acelerador de la transformación digital y propiciaría oportunidades para los servicios chilenos en Centroamérica

Durante el tercer foro internacional sobre “Perspectivas y oportunidades de la Economía Digital Post Covid-19” realizado por ProChile, ejecutivos de Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana mencionaron las oportunidades que la transformación digital brinda para acelerar su crecimiento.

El 2020, un año marcado por el Coronavirus, se ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar los procesos de transformación digital por parte de las empresas, adaptación que hace la diferencia entre sobrevivir y desaparecer. Esto lo respaldan las cifras históricas para el comercio electrónico chileno: un ejemplo de ello es el CyberMonday, el cual cerró con ventas por US$ 305 millones, con más de 3 y medio millones de transacciones electrónicas y un crecimiento del 60% con respecto al año pasado.

En América Latina y el Caribe, lo digital está directamente relacionado al desarrollo económico de la región. Aparecen nuevos actores en plataformas de ventas, la irrupción del social commerce y la omnicanalidad. Estos y otros temas fueron destacados en el foro denominado “Perspectivas y oportunidades de la Economía Digital Post Covid-19” organizado por ProChile”.

El objetivo de ProChile en este este tercer foro internacional es motivar a las Pymes chilenas a que conozcan sobre el estado de la digitalización en esa zona geográfica, reconocer las oportunidades que se abren en el contexto actual.

“Definitivamente, la transformación digital es necesaria para atenuar los efectos adversos y acelerar la recuperación económica. El trabajar en conjunto para conocer los desafíos, las necesidades y oportunidades de la economía digital, nos permitirá determinar la mejor forma de concretar nuevos negocios”, expresó el Director General de ProChile Jorge O’Ryan, durante la inauguración del encuentro.

El foro contó con las exposiciones de Yolanda Martínez, representante del BID en Chile. El panel fue moderado por Claudia Barrios, directora ejecutiva de Fecaica, la Federación de Cámaras de Industria de Centro América y la República Dominicana. Como panelistas participaron por Chile, Ubaldo Taladriz, presidente de Chiletec, Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología; por Costa Rica, Paul Fervoy, presidente de la Cámara de Tecnologías de Costa Rica; por Panamá, Raquel García, presidenta de la Cámara Panameña de Tecnología de la Información; por República Dominicana, Antonio Ramos, miembro de la junta directiva de la Cámara TIC y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo; y por Guatemala, Christian Cremer, director de la Asociación Fintech de Guatemala.

Jorge O’Ryan, destacó además que ProChile está enfocado en identificar nuevas oportunidades para las empresas exportadoras nacionales para ayudarles a mitigar las pérdidas económicas a raíz de la crisis sanitaria, poniendo especial énfasis en potenciar la oferta chilena con valor agregado que tiene una directa relación con el desarrollo del talento humano, conocimiento e innovación; es así como la exportación de servicios cobra vital relevancia.

Por su parte, Martínez, representante del BID en Chile, señaló que la pandemia cambió la forma de pensar los negocios, donde las tecnologías de información son un importante catalizador, pero se requiere la articulación entre la academia, los privados y el gobierno.

Centroamérica es un mercado que suma más de 60 millones de habitantes, culturalmente cercano a Chile. Los expositores destacaron que es un buen punto de partida para empresas Pymes, generando capacidades de respuesta concretas, mediante alianzas con empresas de la región. Ubaldo Taladriz, presidente de Chiletec, indicó que las exportaciones de servicios “han tenido un crecimiento sostenido durante este año, pese a la pandemia, especialmente en los relacionados al comercio electrónico y el retail, tiendas digitales y plataformas de pago, además de servicios logísticos de última milla y asesorías al e-Commerce”. Esto se ha producido, explicó, porque “de la mano de la internacionalización del retail chileno, han salido también las empresas de servicios relacionadas, las que se han expandido a Sudamérica, Centroamérica y el Caribe”.

El representante de Chiletec añadió que también se han comenzado a exportar servicios relacionados con la agricultura (agrotech) y la industria financiera (fintech) y que los mayores avances se han conseguido en Panamá, Costa Rica y Guatemala. Sin embargo, indicó que “aún es posible expandir esta propuesta de servicios tecnológicos a otros mercados” y que se hace necesario “aprovechar las ventajas que nos entregan los tratados de libre comercio” que Chile ha firmado con varios de estos países, que facilitan el intercambio en esta área.

ProChile está realizando un ciclo de seis foros internacionales en colaboración con la Cámara de Comercio de Santiago. El siguiente será destinado al mercado europeo y las tendencias comerciales en un contexto marcado por el Covid19, que se realizará el próximo 3 de diciembre.