fbpx
MIEMBRO DE:

CAM Santiago lanzó libro que analiza 500 sentencias de las Cortes Superiores de Chile

La actividad se realizó en la nueva oficina del CAM, completando junto con la sede de calle Monjitas un total de 16 salas de audiencias.

Mediante un encuentro virtual y con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach, el CAM Santiago lanzó el libro “El Arbitraje en la Jurisprudencia de las Cortes Superiores de Justicia de Chile: Período 2002–2020”.  

La obra fue editada en dos volúmenes y contiene más de 500 fichas de sentencias pronunciadas por las Cortes de Apelaciones, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. Estas abarcan todos los tópicos referidos al arbitraje doméstico y comercial internacional, sobre los que han tenido oportunidad de pronunciarse los tribunales ordinarios de justicia durante dos décadas. Cabe señalar que en el escrito contribuyó más de una decena de pasantes de diferentes universidades chilenas y extranjeras.  

En su prólogo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Guillermo Silva Gundelach, señaló que “la simple lectura de este nuevo libro revela el esfuerzo, estudio y dedicación que debieron realizar quienes lo hicieron, el que será de gran utilidad no solo para jueces y abogados, sino también para todos quienes tengan necesidad de solucionar problemas jurídicos a que se vean enfrentados, que puedan eventualmente ser materia de un arbitraje”.  

Estas palabras fueron acompañadas por las del presidente del Consejo del CAM Santiago, Herman Chadwick, quien afirmó que “felicito al equipo por su invaluable contribución al desarrollo y difusión de los métodos adecuados de resolución pacífica de controversias en la región, y agradezco el estudio, recopilación y selección de sentencias, así como la elaboración de las fichas de este libro”.   

Asimismo, Chadwick comentó que ya están trabajando en la futura publicación del Tomo VIII de la Colección Sentencias Arbitrales para el año 2021, así como en la recopilación y selección de sentencias para el próximo número de la colección de jurisprudencia de tribunales superiores de justicia de Chile.   

Finalmente, una de las editoras y directora ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier, resaltó el rol que han cumplido los tribunales ordinarios y las Cortes chilenas en el desarrollo y consolidación del arbitraje como mecanismo adecuado de resolución pacífica de conflictos, y agradeció el apoyo obtenido durante la realización de la obra. “Agradezco a todo el equipo del CAM Santiago, a su Consejo, a su presidente y vicepresidente, y al Poder Judicial, por la confianza depositada en nuestra institución, la que valoramos y nos hace responsables de seguir trabajando y entregando lo mejor de nosotros. Gracias por la oportunidad de liderar un equipo como este”, indicó.   

El libro fue editado por Laura Aguilera Villalobos, Claudio F. Osses Garrido y Macarena Letelier Velasco, y es la culminación de un proceso de investigación académica llevado a cabo entre los años 2018 y 2020 por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago, tras el encargo y supervisión de la Dirección Ejecutiva del Centro. Estará a la venta desde finales de esta semana en www.camsantiago.cl

Nuevas oficinas del CAM  

Con posterioridad a la presentación del libro y ante la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, y parte de su directorio, y del presidente del CAM Santiago, Herman Chadwick, y algunos consejeros, tuvo lugar la inauguración oficial de la nueva sede del CAM Santiago. Esta albergará la Unidad de Arbitraje y la Dirección Jurídica en calle San Sebastián 2812, piso 5, Las Condes, las que ya se encuentran operativas para la realización de audiencias desde el 30 de noviembre.   

Peter Hill manifestó que “esta oficina cumple con uno de los principales objetivos que se ha impuesto el Centro en los últimos años, que es brindar más facilidades a sus usuarios para la tramitación de sus causas, siendo una de ellas acercarse a los estudios de los abogados y árbitros, contando ahora con dos locaciones”.   

Es así como la nueva sede, compuesta por siete salas de audiencias con la más alta tecnología, permite, entre otras cosas, grabarlas audiencias y transcribirlas de manera inmediata. Por su parte, la Dirección Ejecutiva, la Unidad de Mediación, la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales y la Unidad de Finanzas, continuarán trabajando en el Edificio del Comercio, ubicado en calle Monjitas 392, piso 11, Santiago.   

“Estamos muy contentos, significa un hito para el CAM, porque refleja el crecimiento y validación que está teniendo el Centro dentro del mundo jurídico y de la sociedad”, finalizó la directora jurídica del CAM Santiago, Ximena Vial.