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Expertos presentan estudio de consumo de Navidad 2020

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El encuentro presentado por Deloitte, Nielsen y la CCS, mostró los hábitos de consumo de los chilenos en esta Navidad que estuvo marcada por los efectos de la crisis sanitaria en el comercio nacional.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), junto a Deloitte y Nielsen, presentaron su tradicional estudio de consumo navideño “Consumo 2020: Un fin de año diferente”, encuentro que contó con las presentaciones de Miguel Pochat, socio Líder de la Industria de Consumo de Deloitte; Diego Gizzi, consumer Intelligence Director de Nielsen y George Lever, gerente de Estudios de la CCS.

El estudio que fue diseñado por Deloitte y aplicada en Chile de manera online a través de una empresa especializada en investigación, permite revelar las principales tendencias de los consumidores en las compras navideñas cada año, y en este en particular, analizar los impactos y los nuevos hábitos de consumo producidos por la pandemia de Covid 19.

En cuanto a los resultados del estudio, destaca el fuerte impacto que ha provocado la pandemia en el ámbito económico. En este sentido, los aspectos más mencionados fueron la reducción del ingreso (50% de los encuestados) y el aumento de los gastos (26%).

Con respecto a la intención de compra en esta Navidad, los encuestados han manifestado la intención de comprar 10 regalos, una cifra que se ha mantenido desde el año 2018 y que no ha sufrido grandes variaciones. Sin embargo, el estudio demostró que los chilenos siguen destinando una cantidad similar de su presupuesto para Navidad, disminuyéndose sólo un 5% con respecto al año anterior.

Sobre la modalidad de compra de los regalos de Navidad, la encuesta reflejó que, por primera vez desde el inicio de estas mediciones, la intención de compra a través del canal online (47,2%) para Navidad ha superado la intención de compra a través de tienda física (40,7%). Según Pochat, esto se puede explicar para evitar aglomeraciones y los posibles contagios que se podrían producir en las tiendas físicas.

“Otro punto relevante es que un 36% probó por primera vez plataformas virtuales. Los desafíos están puestos en cómo los retailers pueden encantar a quienes probaron por primera vez este canal y mantenerlos fidelizados, a través de una mejora constante de la experiencia”, destaca Miguel Pochat.

Por otra parte, la CCS también realizó un estudio sobre comportamiento de consumo en esta temporada navideña. En este contexto, George Lever indicó que “más del 75% de los consumidores realizará compras de Navidad por Internet, por lo que también considera que este cambio de compra provocada por la pandemia, se mantenga en los siguientes años tras superar esta crisis sanitaria”.

Además, Lever agregó que el 9% utilizará los sitios de comercio electrónico de las multitiendas, y un 27% irá virtualmente a tiendas online de Pymes. Más atrás, un 14% declara su intención de utilizar supermercados online y un 12% tiendas internacionales, las que suelen disminuir su participación a medida que se acercan las fiestas, debido a los mayores plazos de entrega.

Te invitamos a revisar este estudio de consumo de Navidad en Chile en el siguiente link: