fbpx
MIEMBRO DE:

CCS y SII realizaron seminario de formalización y emprendimiento

El encuentro se realizó en el marco del proyecto Mercado CUL que está desarrollando la Cámara de Comercio de Santiago junto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En el marco del proyecto Mercado CUL que está desarrollando la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) junto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizó el seminario “Formalización y emprendimiento”, encuentro que contó la participación del Servicio de impuestos Internos (SII).

Durante su presentación, Darío Virot. del Departamento de Análisis Selectivo de Cumplimiento Tributario de SII, abordó temas tales como: beneficios de la formalización, alternativas para formar una empresa y sus requisitos legales, formalización ante el SII, clave tributaria, entre otros.

Adicionalmente, el especialista explicó cómo obtener RUT e inicio de actividades, los regímenes tributarios que rigen para las empresas, los documentos tributarios, las declaraciones de impuestos, la actualización de información o Término de giro y el apoyo que brinda el SII a los emprendedores. En este último punto destacó que el SII dispone de una guía para el cumplimento tributario de emprendedores que ofrecen sus productos y servicios a través de marketplaces o plataformas de internet.

Antes de finalizar el encuentro, el fiscalizador tributario del SII, Félix Rojas del SII, respondió las múltiples dudas de los emprendedores, relacionadas con los trámites para abrir un negocio, uso del RUT, declaraciones de renta, documentos necesarios para acreditar actividades y si es posible revertir el termino de giro y reactivar la actividad comercial, entre otros temas.

Cabe destacar que Mercado CUL es una nueva plataforma que surge con el fin de activar la comercialización de productos de manufactura nacional relacionados al diseño de objetos, vestuario e indumentaria, la ilustración, las artes de la visualidad, el sector editorial y la artesanía, para que puedan vender sus productos en Internet y así acercarlos a las personas través de Mercado Libre.