fbpx
MIEMBRO DE:

CCS apoya medidas de actualización del Plan “Paso a Paso”

La Cámara de Comercio de Santiago señala que en la etapa de la pandemia en que nos encontramos, debemos "enfocar los esfuerzos en disminuir los vectores de contagio que están propagando el virus con mayor intensidad y fomentar el uso de espacios controlados y seguros".

La CCS manifestó su apoyo a las medidas explicadas por el Ministro de Economía en materia de funcionamiento del comercio en las distintas fases del plan “Paso a Paso”.

De acuerdo al gremio, en la etapa de la pandemia en que nos encontramos, debemos enfocar los esfuerzos en disminuir los vectores de contagio que están propagando el virus con mayor intensidad: las reuniones sociales, el transporte público y el comercio informal, y fomentar el uso de espacios controlados y seguros, como los propios hogares, o aquellos que han implementado protocolos sanitarios exigentes, como el comercio y otras actividades económicas formales.

En esta línea, Peter Hill, presidente de la CCS, destacó la ampliación de los aforos del comercio de 1 persona cada 10 m2 a una cada 8 m2, que si bien aún se encuentran por debajo de lo propuesto por la institución, “entrega una clara señal del interés de la autoridad por aplicar aprendizajes de las fases previas, en que el exceso de restricciones al comercio formal se tradujo en aglomeraciones en la vía pública, particularmente en áreas invadidas por actividades informales, generando altos riesgos de contagio masivo”.

Adicionalmente, la CCS valoró la continuidad a todo evento del comercio electrónico como factor básico que promueve el acceso seguro al consumo y disminuye la movilidad de las personas en la ciudad. Al respecto, la autoridad gremial destacó la incorporación explícita de los centros comerciales a las etapas logísticas admitidas en cuarentena, “que permitirá seguir operando en modalidad online a miles de pequeños y medianos comercios que se ven obligados a cerrar sus tiendas físicas”.

Ambas medidas, incluidas en el documento formal de propuestas entregado por la CCS a fines de diciembre, serán una contribución importante a la efectividad de las estrategias de contención del contagio, a la actividad y empleo del sector, y al acceso al consumo seguro por parte de la población.

Sobre la restricción a la venta de productos no esenciales en supermercados, la asociación indicó que, si bien se apega al espíritu de la medida general, provocará un problema de gestión en los locales que tienen desplegados esos productos en sala, lo que puede resultar caro e ineficiente y afectar negativamente la experiencia de los clientes. De cualquier forma, la entidad insistió en que esos productos podrán ser adquiridos online con despacho a domicilio.

Respecto a la industria gastronómica, la CCS añadió que se diferencia de las fiestas o ‘carrete’, ya que estamos de acuerdo en que se debe limitar y controlar los aforos. En los restaurantes se ha hecho un gran esfuerzo por desarrollar protocolos que han demostrado ser efectivos y que es posible operar de manera segura.

Finalmente, Peter Hill agradeció los esfuerzos del Ministro de Economía por mantener a la actividad económica y el empleo en tiempos tan difíciles, y reiteró el compromiso de la CCS por seguir contribuyendo a ese objetivo con las propuestas aún pendientes y otras que seguirán emanando de sus equipos de trabajo.