fbpx
MIEMBRO DE:

Estudio CCS: Masa Salarial se contrajo 7,2% en diciembre y 6,5% en 2020

Según el estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el 2020 cerró con un descenso promedio de 6,5% real en la masa salarial, por lejos el más alto desde que se mide este indicador.

Según las estimaciones de la CCS en base a los datos entregados por el INE, la masa salarial cayó un 7,2% en 12 meses en diciembre de 2020, manteniendo el registro del mes anterior luego de 4 meses de moderación en su tasa de descenso. Con este resultado, 2020 cerró con un descenso promedio del 6,5% real en la masa salarial, por lejos el más alto desde que se mide este indicador.

Si se aplica el mismo cálculo a los trabajadores no asalariados, es posible estimar una caída cercana al 20% en diciembre para ese segmento (y de 21% promedio anual), y de un 11% para el total de ocupados en la economía. Todos números históricos para las últimas décadas.

Considerando que el indicador de masa salarial por definición es aplicable a los trabajadores asalariados, bien podemos extender el alcance de este hacia los trabajadores del grupo “no asalariados”, en donde la caída en el último mes del año alcanza un -19,6% lo que significa un aumento de la masa salarial de 0,3 puntos respecto a la medición anterior. Analizando la totalidad de trabajadores ocupados, observamos que la masa salarial anota una caída de -10,8% lo que significa una expansión de 0,11 puntos comparado con noviembre 2020.  Si bien es cierto que se observa un cambio en la tendencia contractiva de la masa salarial hasta el tercer trimestre del 2020, la masa salarial tiende a estabilizarse hacia fines del cuarto trimestre del año.

El resultado de noviembre para el segmento de asalariados se debió una contracción del 8,1% en el empleo, levemente inferior a la de noviembre (-8,8%), combinado con un tibio aumento de 1% en las remuneraciones reales (1,8% en noviembre).

A nivel sectorial, se mantiene el complejo escenario de la industría turística (actividades de alojamiento y comidas), con una contracción del 35% en 12 meses de empleo, equivalente a 154 mil puestos de trabajo menos que en diciembre de 2019. Sus remuneraciones, en tanto, presentaron un leve repunte, con una variación nominal del 5,4% en 12 meses, la más alta desde abril.

Otros sectores con caídas relevantes en el empleo fueron transporte y telecomunicaciones (-17,9%), minería (-17,2%), construcción (-16,8%), industria manufacturera (-11,7%), comercio (-10,8%) y educación (-8,1%). Pese a lo negativo de este desempeño, en la mayoría de los casos los resultados mejoraron en relación a noviembre de 2020. Siguiendo también la tónica previa, la administración pública fue el único segemento que mostró un crecimiento en el empleo en 12 meses (4,5%). Por otra parte, la mayoría de las actividades mostraron crecimiento en las remuneraciones nominales, promediando 3,7%. El sector comercio alcanzó la tasa más alta, con un alza de 6,5%, seguido por las actividades alojamiento y servicios de comidas, con 5,4%, mientras que las actividades de salud y asistencia social lo hicieron en un 5,1%.

El sector público acumula 4 meses consecutivos de expansión del empleo, promediando un crecimiento de 3,9% hacia el termino del año y un aumento promedio de las remuneraciones nominales cercano al 2,6% en igual periodo.

En cuanto al comercio, las remuneraciones crecieron en promedio un 5% en el 2020, siempre en horizonte de 12 meses, mientras que el empleo se contrajo un -12,9%