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CCS proyectó ventas online por más de US$11.500 millones este año

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Durante el eCommerce Day, la CCS dio cuenta de que el comercio electrónico sigue ganando espacio en nuestro país, ya que mientras el 2020 el comercio minorista cayó 3,9%, las ventas online registraron una expansión de 55% en bienes y servicios, aportando 6,3 puntos al crecimiento del comercio.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eCommerce Institute) realizaron con gran éxito el eCommerce Day Santiago “Online Live Experience”, encuentro que contó más de siete mil inscritos.

En su discurso inaugural, el presidente de la CCS, Peter Hill, destacó el trabajo realizado por el gremio para ayudar a las empresas a subirse al e-commerce producto del cierre del comercio desde el año pasado durante los períodos de cuarentenas y confinamientos en el país.

“El funcionamiento ininterrumpido del comercio electrónico, que a todos nos parece algo totalmente básico, una condición mínima de acceso al consumo, al emprendimiento y al empleo en tiempos de pandemia, ha sido puesto en peligro en muchos países durante el último año. Algunos de ellos, incluso, llegaron a prohibirlo en su momento, con catastróficas consecuencias que obligaron a revertir dichas medidas”, explicó Peter Hill.

El dirigente gremial recordó que en Chile, sin ir más lejos, acabamos de vivir el lamentablemente episodio de la prohibición de entrega de compras online de bienes considerados ‘no esenciales’. “Afortunadamente, logramos limitar dicha medida al mínimo de tiempo y las cadenas de distribución ya se han normalizado”, comentó.

E-COMMERCE  EN PANDEMIA

De acuerdo con un nuevo reporte presentado por el gerente de Estudios de la CCS, George Lever, el comercio electrónico sigue ganando espacio en nuestro país, ya que mientras en 2020 el comercio minorista cayó 3,9%, el e-commerce registró un crecimiento de 55% en bienes y servicios, aportando 6,3 puntos al crecimiento del comercio.

El economista proyectó que este año las ventas online alcanzarán los US$11.592 millones, equivalente a un aumento superior al 20%, representando un 13% de total de ventas de comercio, mientras que para el 2022 estimó que dicha proporción alcanzará al 20%.

Lever recordó que “la fuerte caída del comercio minorista el año pasado se relacionó con la severidad de las medidas de confinamiento, y la recuperación más rápida tuvo relación con una inyección de recursos de liquidez en los hogares que se produjo a través de los dos retiros del 10% de los fondos de pensiones”.

Al analizar las tendencias del e-commerce en 2020, destacó el fuerte crecimiento de las categorías de pagos digitales (28%), el m-commerce (25% a través de dispositivos móviles)), educación online (39%) y video streaming (31%).

En cuanto al porcentaje de consumidores que compró online, Lever señaló que avanzó de 33% en marzo de 2020 a un 85% a enero de este año.

Asimismo, destacó la consolidación de la mujer como actor relevante de las compras online, acercándose casi al 60% de participación en las compras, especialmente en los rubros de hogar y alimentación.

Respecto del porcentaje de usuarios que utiliza los canales online, lideran, con un 68%, los supermercados, seguido con un 65% las grandes tiendas, un 46% las tiendas internacionales, un 44% las tiendas especializadas y un 42% los marketplace.

Te invitamos a descargar el estudio aquí: