fbpx

CCS manifiesta preocupación por norma que prohíbe al comercio efectuar descuentos con tarjetas de crédito

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La iniciativa -que actualmente se encuentra en Comisión Mixta en el Congreso -en vez de beneficiar a los consumidores provocará el efecto contrario, indican desde el gremio.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) manifiesta su profunda preocupación por la reciente aprobación por parte del Congreso de la norma que prohíbe al comercio efectuar descuentos cuando el pago se verifica con tarjetas de crédito.

A juicio del gerente general de gremio, Carlos Soublette, “nos parece gravísimo que se apruebe una norma de estas características en el contexto de un proyecto de ley que en teoría pretende beneficiar a los consumidores, cuando su efecto, advertido por múltiples instancias técnicas e institucionales, incluida la Fiscalía Nacional Económica y las más importantes asociaciones de consumidores, va exactamente en el sentido contrario: el de privar a los consumidores de mecanismos que mejoran su acceso a bienes y servicios a bajo costo“.

Soublette señaló que “los descuentos asociados a una determinada tarjeta son una práctica que el comercio ha desarrollado desde hace largo tiempo y que es parte de su prerrogativa como actor económico para establecer condiciones comerciales más convenientes. Asimismo, apunta a la fidelización de sus clientes siendo, además, de acceso masivo. La idea de esta iniciativa inevitablemente tenderá a disminuir la cantidad de promociones por parte del comercio, con el consiguiente perjuicio para los consumidores más vulnerables, precisamente en momentos en que, a consecuencia de la pandemia, es más necesario apoyarlos”.

De acuerdo con la CCS, la prohibición de este tipo de promociones simplemente hará desaparecer esta opción que hoy tienen los consumidores de acceder a ofertas especiales, coartando y limitando sus disponibilidades de elección.