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MIEMBRO DE:

CCS analiza caso de Israel como ejemplo de Vacunación y Reapertura del Comercio

En la actividad titulada “Reapertura responsable del comercio: caso de éxito de Israel y lo que viene para Chile”, el ministro de Economía Lucas Palacios, anunció que el gobierno está afinando los detalles para contar con un “carnet verde”. Desde la CCS apoyan la iniciativa y piden avanzar hacia una reapertura segura.

Esta mañana se realizó el webinar “Reapertura responsable del comercio: caso de éxito de Israel y lo que viene para Chile” organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). En la oportunidad, el ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a los avances del Gobierno hacia una propuesta de “carnet verde”. 

“Parte de nuestro trabajo es levantar buenos ejemplos, en el caso del carnet verde estamos observando un buen ejemplo y es por eso que hemos estado trabajando desde hace ya un par de meses con el Ministerio de Salud para ver de qué manera podemos habilitar, de acuerdo al nivel de avance de la vacunación, y de acuerdo a los antecedentes que hemos ido teniendo respecto de la eficacia de la vacuna Sinovac que, afortunadamente, ha resultado ser muy efectiva y eficaz”, sostuvo el secretario de Estado.

Por su parte, el presidente de la CCS, Peter Hill, señaló que hay dos conceptos que han sido claves en estos 14 meses de restricciones y disposiciones sanitarias en Chile. “El primero es la capacidad de adaptación de nuestro sector, y en segundo término, la capacidad de prospectiva de la industria del comercio. Hoy ya somos un sector mucho más preparado de lo que éramos hasta hace unos meses atrás y que, por lo tanto, es capaz de reaccionar de mejor forma a los diferentes anuncios en materia de medidas sanitarias que se van adoptando”, dijo.

Respecto de la experiencia de Israel, la embajadora, Marina Rosenberg, destacó que parte de la estrategia que ha posibilitado la exitosa reapertura de su país es precisamente el “pase verde” que entrega incentivos a las personas inoculadas, además del rápido acuerdo con Pfizer para abastecer al país de las vacunas necesarias, un sistema de salud universal y digitalizado y campañas especiales de vacunación para población reacia, como jóvenes y judíos ortodoxos.

PASOS HACIA LA REAPERTURA

Durante el panel de conversación, Marian Cohen, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio Binacionales de Israel, comentó que si bien la economía del país cayó 6% el 2020 y el desempleo ha alcanzando niveles cercanos al 20% producto de la pandemia, las expectativas apuntan a una importante recuperación de la mano con el proceso de vacunación. La economía post Covid no será la misma, veremos muchos cambios y también en el futuro tendremos menos encuentros personales, menos viajes, realizaremos muchos encuentros en plataformas virtuales, pero vamos a tener más oportunidades de intercambiar ideas y tecnologías”, analizó.

Por su parte, el gerente de Estudios de la CCS, George Lever, si bien resaltó que “las cuarentenas tuvieron un rol relevante al inicio de la crisis sanitaria, en general existe consenso estadístico que han destruido la actividad económica y puestos de trabajo, pero no existe evidencia de que hayan sido efectivas en contención del contagio”. 

Lever destacó que si se mira el mapa de medidas efectivas que se han tomado en el mundo, que tratan de mantener un retorno seguro cuando las condiciones lo permitan, las más efectivas son muy simples y están desde el comienzo, tales como: el uso de mascarillas, distanciamiento social de 1,5 y 2 metros y destacó la importancia del régimen de ventilación. 

Finalmente, Marcelo Gálvez, gerente general de SMU, comentó los principales cambios que ha vivido la industria supermercadista a consecuencia de la pandemia, destacando entre dichas transformaciones una mayor relevancia y exigencia del cliente omnichannel. “El cliente tiene gran poder de decidir dónde y cómo quiere comprar, lo que es una tendencia que llegó para quedarse”.

En todo caso señaló que “el canal tradicional de ventas nunca va a morir en un país como este, todo lo contrario, diría que se está reinventando y seguirá siendo muy relevante”

Respecto a la experiencia ganada durante la pandemia, destacó que han modificado los sistemas de turnos de tal forma que no se topen los de la mañana con los de la tarde, permitiéndoles lograr una mejor trazabilidad en caso de contagios y una mejor calidad de vida de los trabajadores al tener certeza de los horarios que les corresponden.

Los invitamos a revisar nuevamente este webinar en nuestro canal de YouTube: