Siguiendo la expansiva tendencia que reportaron las cifras al primer día, el CyberDay 2021 finalmente superó todas las proyecciones, alcanzando de acuerdo a cifras preliminares transacciones por US$ 640 millones, con un vigoroso crecimiento del 57% real en relación al mismo evento del año pasado.
El alto entusiasmo de los consumidores quedó reflejado en la adquisición de más de 15 millones de unidades de productos y servicios, aprovechando rebajas promedio de un 22% en los precios, las que en muchos casos superaron el 40%.
Si bien se trata de cifras preliminares, el gerente general de la CCS, Carlos Soublette, destacó la importancia que tiene “disponer de herramientas que permiten impulsar los niveles de actividad en medio de una larga crisis y dar acceso, a los hogares, al mismo tiempo, a una amplia gama de bienes y servicios en todos los rubros a precios rebajados”.
“Todo esto ocurre, además, en medio de un nuevo escenario de aumento en las restricciones a la movilidad y al comercio, lo que fortalece el rol que ha jugado el comercio electrónico durante toda la pandemia, tendiendo puentes vitales de intercambio entre cientos de miles de comercios y millones de consumidores”, destacó Soublette.
El gerente general de la CCS agregó que “estos resultados contribuirán a elevar significativamente los niveles de crecimiento en la actividad económica en los próximos meses (mayo y junio del año pasado presentaron 2 de las mayores caídas del Imacec en décadas y una contracción del 27% en las ventas del comercio).
La estrategia de impulso regional que ha adoptado el evento además comienza a rendir frutos. En tal sentido, el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, José Pakomio, valoró la alianza que ha establecido el gremio con la CCS, afirmando que gracias a ella “nuestros socios y nuestro markpetplace ContigoPyme.cl pudieron ser parte de este CyberDay, permitiendo así que más de 100 empresas y emprendedores de la región de Valparaíso pudieran aumentar sus ventas, abarcar nuevos mercados, diversificar su cartera de clientes y visibilizar su oferta de productos y servicios a nivel nacional. Hoy más que nunca este tipo de eventos nos permite impulsar el avance del e-commerce en regiones, permitiéndole a las empresas aumentar su productividad, crecimiento y desarrollo que nuestra economía tanto necesita en estos momentos”, concluyó el líder gremial de la V región.
Del mismo modo, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, resaltó los buenos resultados de las 7 empresas socias que participaron del evento, también superando sus expectativas en materia de ventas. Además, señaló que aumentaron de manera considerable las visitas y el flujo de usuarios a los sitios web “lo que significa que en regiones también nos estamos dando cuenta de la importancia de la venta a través de Internet.” Salazar destacó que para todas las tiendas regionales es importante participar “ya que no solo significa mejorar sus ventas, sino que se ponen a prueba por toda la logística que significa una actividad de estas características”.
En materia de medios de pago, el soporte de los proveedores fue fundamental durante el evento, contribuyendo al gran desempeño de los participantes y a los logros obtenidos.
En palabras de Ricardo Blümel, gerente División Marketing y Estrategia en Transbank “este fuerte incremento en las transacciones respecto al Cyberday 2020 representa una señal importante de reactivación para nuestro país y una buena noticia para el comercio y en especial para las pymes. Es una muestra de la consolidación de los medios de pago digitales y del trabajo que desde Transbank llevamos años implementando a través de soluciones simples, rápidas y seguras”.
En otro ámbito, el Servicio Nacional del Consumidor informó la recepción de 970 reclamos, los que representan un 0,016% del total de transacciones realizadas. De acuerdo a la CCS, la mantención de esta tasa en niveles tan bajos, pese al enorme aumento en el stress transaccional, es uno de los principales logros del evento, y constituye uno de los factores que han impulsado decididamente su éxito, contribuyendo a una calidad cada vez superior en la experiencia de los consumidores.
En esta línea, la CCS ha impulsado un sistema de resoluciones en línea, operado por su Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago (CAM Santiago), que permite a los consumidores acceder a una plataforma de contacto y gestión directa de sus potenciales problemas, de una manera simple y rápida. Entre quienes hicieron uso del sistema, un 60% obtuvo una respuesta en menos de 24 horas, con una reducción en los tiempos promedio por sobre un 80% respecto del último CyberMonday 2020. A pocas horas del término del evento, la mitad de los casos creados en Resolución en Línea ya habían sido resueltos.