fbpx
MIEMBRO DE:

CCS junto al Programa “HuellaChile” realizan encuentro sobre la carbono neutralidad

La Cámara de Comercio de Santiago junto al programa “HuellaChile” del Ministerio del Medio Ambiente, presentaron el webinar “Estrategias para alcanzar la carbono neutralidad”, encuentro que abordó los desafíos para alcanzar esta meta en el sector privado.

La emergencia climática nos obliga a hacernos cargo de los impactos ambientales que genera la industria, un sector que tiene mucho que contribuir en esta materia. Por esta razón, es necesario repensar en la forma en que desarrollamos los negocios y mirar los impactos que la actividad económica tiene sobre el medio ambiente y la sociedad.

En este contexto, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) junto al programa “HuellaChile” del Ministerio del Medio Ambiente, realizaron el webinar “Estrategias para alcanzar la carbono neutralidad”, presentado por la gerenta de Sostenibilidad del gremio, Verónica Torres y que contó con las exposiciones de Sebastián Garín y Ana Guerrero, ambos integrantes de HuellaChile.

En este encuentro se abordó la carbono neutralidad y los compromisos adquiridos por Chile en el último Acuerdo de París en cuanto a la emisión de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). En este aspecto, Sebastián Garín, destacó que analizar la carbono neutralidad es una de las temáticas que más ha generado discusión en los países miembros del Acuerdo, aunque el consenso de las partes es no superar los 1,5° y lograr el equilibrio entre los GEI emitidos y absorbidos en la segunda mitad de este siglo.

“Desde el punto de vista del Acuerdo de Paris, llegar a la carbono neutralidad no es la primera etapa, sino que es a un tercer nivel, teniendo en una primera etapa el proceso de inventario, es decir, conocer cuál es mi impacto asociado en emisiones de gases de efecto invernadero y, una vez que conocemos estas emisiones, podemos tomar medidas e identificar oportunidades de reducción, lo que es muy importante dado que el llamado es a la acción climática y buscar el horizonte de equilibrio entre las emisiones y remociones, que no necesariamente deben ser cero, sino que en primera etapa es medir y gestionar. El “Net Cero” se abordaría al llegar al equilibrio entre las emisiones de efecto invernadero cuantificadas y las remociones de GEI para un mismo periodo de tiempo, generalmente, un año cronológico”, señaló Garín.

Finalmente, Ana Guerrero presentó el detalle del “Reporte de Neutralización” que tiene como objetivo incentivar voluntariamente la participación activa del sector privado en los compromisos de mitigación del cambio climático, asumidos en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de Chile (NDC en inglés). Cabe destacar que este reporte es necesario para postular al sello “HuellaChile” que se basa según los principios de la norma NCh 3.300.

Los detalles de este webinar están disponibles en el canal CCS de YouTube: