fbpx

Estudio revela que las franquicias aumentaron un 7% en Chile durante la pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El análisis, a cargo de la Universidad de Chile, arrojó que la mayor alza se encuentra en el sector comercio, mientras que en términos de ventas los resultados han sido dispares entre los distintos rubros.

Durante la primera jornada de la VIII Feria Internacional de Franquicias, evento online organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se presentaron cifras del estudio preliminar que desarrolló la Universidad de Chile a cargo de la académica de la Facultad de Economía y Negocios, Nicole Pinaud, en el cual se develó que las franquicias subieron un 7% en el contexto de pandemia.

En su presentación, la investigadora abordó el concepto de franquicia ampliada, la evolución reciente que ha tenido este modelo de negocios en el país, y el desarrollo y los desafíos que enfrenta de cara al futuro.

En ese contexto, la reciente muestra refleja la evolución en Chile de las franquicias en distintos sectores. Nicole Pinaud, explicó que “a pesar del escenario incierto y complejo que ha habido en estos tiempos de pandemia (…) desde enero de 2020 hasta abril de 2021 las franquicias han crecido. Ese es un dato bien importante, han ingresado nuevas marcas, hoy día debemos estar cerca de las 300 marcas y sobre todo, es muy relevante entender que las franquicias existentes han crecido en términos de locales propios un 7%” y añade que “un 20% han aumentado los locales franquiciados”.

En cuanto al crecimiento, se observa que la mayor alza se ha registrado en el sector comercio, mientras que dentro de los efectos negativos está el nivel de empleo. “Vemos en esta nueva versión una reducción del 7% de los niveles de empleo, y en efecto, al día de hoy un 20% de los trabajadores de franquicias se encuentra bajo la Ley de Protección al Empleo”, señaló la académica y agregó que corresponde a sectores que han sido fuertemente impactados por las restricciones en el contexto de pandemia.

En cuanto a volúmenes de ventas, el estudio refleja que han sido dispar en los distintos sectores: para un 58% de los franquiciados han disminuido, un 38% comenta han aumentado, y un 4% comenta que se han mantenido. Mientras que, en relación a las proyecciones de la industria, comenta que “las perspectivas son bastante optimistas, hay expectativas de tener mayores ventas en el futuro cercano, de hecho, un 83% de los franquiciantes actuales dice tener expectativas positivas, y dentro de ellos un 40% establece un aumento de ventas”.

En la instancia también se realizaron las charlas sobre “Aspectos legales de las Franquicias” a cargo de los consultores Mariano Santiago y Cristóbal Porzio; “La relación del Franquiciado / Franquiciante con el caso de Niu Sushi”; “Franquicias en el mundo”, el caso de éxito del modelo en EE.UU. a cargo del consultor Marcel.

Adicionalmente, se presentó un panel donde participaron Luciano Inzunza de Redfarma, Cristóbal Mardones de Prowash y José Luis Giner de Dellanatura, quienes compartieron sus experiencias en el rubro, cómo ha sido para ellos el proceso y desarrollo de este modelo de negocios, y el impacto que han tenido en medio de la pandemia.

Marcela Varas, presidenta del Comité de Franquicias de la Cámara de Comercio de Santiago, comentó al respecto que “Los datos del estudio presentado por Nicole, junto a la experiencia de estos tres emprendedores que se atrevieron a apostar por este modelo de negocios, nos ayudan a tener un panorama claro sobre cómo está la industria de las franquicias hoy y hacia dónde vamos. En un contexto marcado por la pandemia, oportunidades de negocio como ésta, ayudan a tomar mejores decisiones, con el respaldo y seguridad de importantes marcas”.

Cabe destacar que la presentación del estudio se enmarca en la Feria Internacional de Franquicias, que se está llevando a cabo de manera online, y que busca entregar oportunidades de negocio para cientos de emprendedores. El evento dura hasta el domingo 13 de junio y cuenta con 30 marcas de empresas nacionales e internacionales, entre las que destacan Pet Happy, Doggi´s y Remax Chile, entre otras.

Más información en https://fifchile.virtualrla.com/.

También puedes acceder a las charlas realizadas en el canal de YouTube de la CCS: