fbpx
MIEMBRO DE:

CCS lanza plataforma para facilitar elaboración de Reportes de Sostenibilidad

La herramienta se presentó en el marco del webinar “Cómo facilitar la elaboración de reportes de sostenibilidad”, en el que se abordó la importancia que está adquiriendo para las empresas entregar información con las variables ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Hoy los reportes de sostenibilidad contribuyen a mejorar la gestión y desarrollo de las empresas, al permitir identificar, adoptar y transparentar las practicas que generan valor a sus distintos grupos de interés con visión de largo plazo. Consciente de la importancia de este tema, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó el webinar “Cómo facilitar la elaboración de reportes de sostenibilidad”.

Según destacó la gerente de Sostenibilidad de la CCS, Verónica Torres “hoy el rol que las empresas tienen en la sociedad y el impacto que generan en el medio ambiente es fundamental, por lo que mirar el desarrollo económico de los negocios de una manera mucho más integral, velando por tener impactos positivos en el medio ambiente, la sociedad y construir las empresas basadas en un sistema de gobernanza mucho más robusto, que vele por mayor transparencia, por gestionar la ética y la anticorrupción es primordial”.

Además, sostuvo que “hoy el desafío que tienen las empresas es mucho más amplio y tienen que mostrar los indicadores de este desempeño, porque ya no basta con declararlo, sino que es necesario poder medirlo para ir gestionándolo y evolucionando”.

Finalmente, la gerente destacó que “es importante que las métricas de Sostenibilidad sean un estándar empresarial, que se mida el desempeño no financiero y, en ese sentido, los reportes revelan la contribución social, ambiental, de Gobernanza e integridad corporativa”.

Beatriz Calderón, académica especializada en sostenibilidad y directora del Diplomado de Finanzas Sostenibles de la Universidad Finis Terrae, explica que “el reporte entrega un conjunto de herramientas en cuanto a indicadores cualitativos y cuantitativos que le permite a la empresa a partir de la definición de su estrategia y objetivos, poder mejorar esa gestión sostenible y después reportarla, todo con el objetivo de que la compañía cree valor pero no solo para sus accionistas, sino que también para el entorno en el cual está inserta”.

La académica comenta que hoy existe en el mundo más 200 estándares de reportes, siendo los más utilizados tanto en el mundo como en Chile el de la Global Reporting Initiative (GRI), aunque también han surgido otros reportes que en un mismo documento combinan la información financiera con la no financiera o reportes integrados.

Agrega que el costo asociado, los esfuerzos, recursos monetarios y humanos para la elaboración, gestión de esta información es un desafío muy importante para las empresas. “Cuando miramos este tema de costos hay que tener presente que entre los principales factores que están involucrados se encuentran qué tan desarrollado están los sistemas de información ASG al interior de la empresa, saber si hay capacidad interna de desarrollar el documento versus la contratación de asesoría externa, si se verifica la información externamente y cómo se va difundir en el mercado”.

PLATAFORMA DIGINEX ESG

Es indiscutible que en el mediano plazo, las compañías de todos los tamaños tendrán que comenzar a entregar reportes de ESG, pero a menudo encuentran que las alternativas y soluciones existentes son técnicamente complicadas o que involucran altos recursos.

Es por ello que la CCS, en Alianza con Diginex ESG, ofrecerá a las empresas la posibilidad de acceder a una plataforma de reportes de sostenibilidad que es simple, rápida y asequible para firmas de todos los tamaños, siendo 6 veces más rápido, hasta 95% más económico y utilizando la tecnología de blockchain.

La plataforma consiste en completar el informe de sostenibilidad en 5 pasos: evaluación de la firma, definir temáticas, reportar, validar los datos y generar el reporte. Asimismo, posibilita que puedan participar en la elaboración del reporte colaboradores de las distintas áreas de una empresa. “Está diseñada para que sea super simple, intuitivo y autodidacta, de manera que cualquier persona puede navegar en la plataforma”, explica Eugenio Liu, advisor Latin América ESG Developmen en Diginex.

La alianza entre la CCS y Diginex ESG consiste en que los socios del gremio podrán acceder de forma gratuita a la plataforma durante los tres primeros meses para luego continuar con un costo muy bajo y razonable, de manera que todas las empresas puedan realizar su reporte de sostenibilidad el 2021.

Más detalles de este lanzamiento en el canal CCS en YouTube: