fbpx
MIEMBRO DE:

Gobierno lanza plan de ayuda para las MiPymes

Las iniciativas buscan promover y facilitar la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas que han sido más afectadas por la pandemia. Las medidas implican la movilización de más de US$ 3.300 millones.

Debido a la situación de pandemia que ha afectado profundamente al pequeño y mediano comercio, el Gobierno de Chile ha promulgado dos leyes que incluyen bonos y beneficios tributarios para más de 820 mil micro y pequeñas empresas (MYPEs). De esta manera, se han incorporado una serie de medidas complementarias para promover y facilitar la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

Estas medidas implican la movilización de más de US$ 3.300 millones, y consisten en tres tipos de acciones:
1) Inyección de liquidez directa a las MYPEs a través de bonos.
2) Medidas tributarias para flexibilizar y reducir temporalmente el pago de impuestos.
3) Otras medidas complementarias: modificaciones al Fogape para MYPEs, medidas para abordar las deudas provisionales asociadas a la Ley de Protección al Empleo (LPE), plan de capacitaciones de siglo XXI, suspensión de remates durante el 2021, Compras Públicas con foco Pyme, plazo de 48 meses para convenio de pago con Tesorería y Municipios sin multas ni intereses, discusión inmediata a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, entre otras medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El acceso y pago de los bonos será simple. El bono de alivio y el bono adicional variable, así como el incremento de 20% para mujeres, serán entregados en forma casi automática.

Más detalles de los beneficios que se entregarán a las MYPEs y PYMEs, en el siguiente documento: