fbpx
MIEMBRO DE:

Cámara de Comercio de Santiago rechaza aprobación de Proyecto Pro Consumidor en el Senado

Desde el gremio explicaron que la iniciativa, de convertirse en ley, coartaría y limitaría las posibilidades de elección de los consumidores de acceder a mejores alternativas de bienes y servicios.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) rechazó la aprobación del proyecto de ley Pro Consumidor en el Senado, destacando que esta iniciativa tenderá a disminuir la cantidad de promociones por parte del comercio, con el consiguiente perjuicio a los consumidores más vulnerables, quienes han sido los más afectados por la pandemia.

El proyecto, ingresado por el Gobierno en enero de 2019, busca establecer medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores e incorpora obligaciones para los proveedores. Sin embargo, uno de los puntos más polémicos y que ha causado preocupación en la industria ha sido el artículo que prohíbe al comercio efectuar descuentos cuando el pago se verifica con medios de pago propios del retail.

En esa línea, el gerente General de la CCS, Carlos Soublette, lamentó el resultado de la votación en la Cámara Alta y explicó que “desde un principio hemos insistido en lo mala que es la norma que prohíbe los descuentos asociados a las tarjetas de crédito del comercio, ya que privará a los consumidores de mecanismos que mejoren su acceso a bienes y servicios a bajo costo. Si la FNE, Sernac, Asociaciones de Consumidores, especialistas del mundo académico y los gremios estamos de acuerdo en que es una mala norma, no entendemos la insistencia del Congreso en esta”.

“Hacemos un llamado al Presidente Piñera, para que, haciendo uso de sus atribuciones, vete este proyecto de ley, ya que -muy por el contrario de lo que se espera de él- terminará por golpear aún más tanto a clientes como al comercio”, agregó Soublette.

Cabe recordar que la tarde de ayer se aprobó en el Senado el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto Pro Consumidor, luego de ser despachado previamente por la Cámara de Diputados, quedando a un paso de ser promulgada.