fbpx
MIEMBRO DE:

CCS realiza webinar sobre oportunidades de financiamiento para iniciativas sostenibles

El webinar “Oportunidades de Financiamiento: Banca Ética” presentó las iniciativas que se están desarrollando en nuestro país para invertir y generar un impacto positivo en lo social, medio ambiental y gobernanza.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó el webinar “Oportunidades de Financiamiento: Banca Ética”, encuentro que abordó la sostenibilidad desde los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, conocidos como “ASG” y cómo hoy en Chile es posible invertir, obtener créditos y al mismo tiempo generar un impacto positivo a nuestra sociedad y el medio ambiente.  

El encuentro online fue presentado por Verónica Torres, gerenta de Sostenibilidad CCS y, además, contó con las presentaciones de Caroline Berthod, socia y directora de Desarrollo ASG en GovernArt; Gerardo Wijnant, subgerente responsable de Impacto Nacional en Doble Impacto y Karen Aguilera, gerente general de Revaloriza Chile.

En primera instancia, Caroline Berthod contextualizó el tema de las finanzas Sostenibles “ASG” que son los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, que en muchas ocasiones son considerados “extra financieros” o incluso “factores no financieros”, pero que se ha comprobado que tienen un impacto cada vez más directo en los resultados económicos y financieros en el entorno de la organización.

En este contexto, las inversiones de impacto son indispensables en este objetivo, ya que buscan generar un retorno financiero, impacto social y ambiental. De acuerdo a Berthod, América Latina es la región más atractiva para fondos de inversión de impacto, con un crecimiento del 21% en este tipo de inversión, versus el 17% del crecimiento mundial. “Chile ha venido posicionándose como un país con atractivo para este tipo de inversión. Hasta 2020, el volumen de inversión de impacto era de 318 millones de dólares, con 6 fondos de inversión de impacto, según datos de ACAFI, convirtiendo a Chile en el 4° país con mayor atracción de la región”.

Ante este desafío por desarrollar iniciativas sustentables en nuestro país, se crea Doble Impacto, una plataforma que se encamina a ser el primer banco ético de Chile y que evalúa rigurosamente el impacto y riesgo de proyectos en tres ámbitos: educación y cultura, desarrollo e inclusión social y medio ambiente, abriendo oportunidades para movilizar el dinero hacia un desarrollo más sostenible.

Gerardo Wijnant explica cómo nació este concepto de banco ético, destacando que fue una idea que partió hace unos 6 o 7 años aproximadamente. “Nos dimos cuenta que para poder transformar la economía y la sociedad hacia una mirada mucho más holística del quehacer, era necesario generar un flujo de financiamiento que permitiese que las empresas tuviesen estos propósitos sostenibles y, para esto, debían tener el capital necesario que les permitiese avanzar en ese esquema. Lo que pretendemos es llegar a ser banco, pero nos dimos cuenta que para lograr eso, primero debíamos construir una plataforma de inversiones y de soluciones de financiamiento”.

A través de “Doble Impacto” se han gestionado más de 400 operaciones de financiamiento ubicadas en distintas regiones del país. En total, se han movilizado créditos por más de 31.980 millones de pesos en 9 sectores clave de la economía.

Uno de los proyectos financiados por esta plataforma es Revaloriza Chile, una organización cuya misión es disminuir los impactos socioambientales a través de la transformación de los residuos de la construcción e industriales en nuevas materias primas secundarias.

Karen Aguilera, gerenta general de Revaloriza, destacó que este proyecto nació por una inquietud de las empresas de construcción que buscan que el rubro se torne más sostenible, pero la falta de infraestructura fue un factor crítico para lograr este objetivo. En este sentido, Aguilera menciona los tipos de residuos que deja la construcción, que son básicamente cartones, plásticos, maderas, tierra y muchos elementos que “tienen la potencialidad de ser revalorizados y que, lamentablemente, los estamos enterrando. Este tipo de materiales representan el 35% de los residuos que se generan a nivel mundial y su destino son los patios traseros de las ciudades, por lo que es una mala práctica que se repite en las construcciones hasta el día de hoy”.

Para solucionar este evidente problema ambiental, “Revaloriza” conecta a todos los actores que generan este tipo de residuos, controlan, mejoran y certifican la trazabilidad de la gestión para impulsar el triple impacto y la economía circular.

Los invitamos a conocer más sobre el trabajo que realizan “Doble Impacto” y “Revaloriza Chile” en este webinar que está disponible en el canal CCS en YouTube: