fbpx
MIEMBRO DE:

Gerente General de la CCS se refiere a la petición de cierre del comercio a las 19:00 horas

Carlos Soublette, gerente general de la CCS, se refirió en entrevista con "24 Horas" al impacto que podría tener una eventual aprobación de este proyecto de ley.

En entrevista con 24 Horas, el gerente general de la CCS, Carlos Soublette se refirió al impacto que podría tener una eventual aprobación del proyecto de ley que busca decretar como feriado irrenunciable este viernes 17 de septiembre, y que será discutido por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Ante este escenario, Soublette destacó que no están en contra de los feriados irrenunciables, sino más bien del nivel de improvisación de los parlamentarios que discuten estos temas con poca anticipación.

“Si la Cámara de Diputados indica que todos los 17 de septiembre sean feriados irrenunciables para siempre, está bien, pero lo que nos parece sintomático es que estamos a una semana de Fiestas Patrias y estamos recién discutiendo si va a ser irrenunciable o no. Esa incapacidad, esa falta de reflexión respecto de estos temas nos lleva a decisiones apresuradas o a última hora, entonces los trabajadores, las empresas, los ciudadanos se deben preparar y anticipar ante estas cosas. Además, llevamos un año y medio donde los trabajadores y dependientes del comercio han estado sin poder trabajar, lo que termina afectando los ingresos variables de los trabajadores. En fin, hay un montón de aspectos de estas decisiones que son un poco más profundas”.

Adicionalmente, el ejecutivo destacó que la improvisación es lo que molesta bastante. Nosotros en una discusión de feriados irrenunciables de hace unos meses atrás, declaramos lo mismo: tratemos de ser un poco más serios (…) y que por lo menos, si vamos a definir los feriados irrenunciables, sean de un año para otro (…) Esto genera un montón de desajustes, estamos en un periodo especial que hay que ser capaces de reaccionar rápido y tomar medidas urgentes”.

En cuanto al tema del cierre del comercio a las 19:00 horas, Soublette destacó que como gremio están abiertos a discutir estos temas que buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pero insiste en que hay que llegar a un acuerdo con las empresas.

“Es muy bueno de que estemos hablando de calidad de vida de los trabajadores, yo creo que es un excelente momento para profundizarlo y, en general, es más  complejo que sólo poner un horario. Hay cosas que son buenas respecto de poner un horario límite, pero también hay aspectos que yo creo que son interesantes ponerlos a la mesa, como las fechas especiales”.

Hay que sentarse a conversar sobre estos temas, ya que pueden salir cosas muy buenas. Nos gusta más el tema de flexibilizar que pensar en horarios muy fijos tanto para los trabajadores y empresas. Pueden haber empresas que les convenga empezar más tarde la jornada y también terminar más tarde, también entiendo que el llamado a mejorar la calidad de vida es llegar temprano a sus casas. Podemos tener propuestas de horarios diferenciadas según horario de invierno y verano (…) En fin, estamos abiertos a esa discusión super interesante que está motivada por mejorar la vida de los trabajadores, pero debe ser una legislación bien hecha y que se ajuste a los intereses de los trabajadores y de la empresa“.

Más detalles de esta entrevista AQUÍ.